Google Adwords

4.2 – Anúnciate en otros sitios web

Índice

¿En qué consiste la publicidad de display?

La publicidad de display permite a los negocios hacer llegar sus mensajes a grupos de usuarios específicos en sitios web concretos. En esta lección veremos los siguientes temas:

  • Qué es la publicidad de display;
  • Cómo funciona;
  • Qué objetivos puede ayudarte a alcanzar.

Vamos a hablar sobre la publicidad de display.

Seguro que has visto este tipo de anuncios que hay por toda la Red, ¿verdad? Algunos son banners, mientras que otros son de texto o incluyen vídeos. Se conocen como “publicidad de display” y vamos a explorar qué son, cómo funcionan y cómo pueden ayudarte a atraer a más clientes.

Para Planeta Huerto, este tipo de publicidad es clave para dar a conocer sus productos a usuarios interesados en jardinería que no conocen todavía su marca.

[El propietario de un pequeño negocio real habla sobre cómo la publicidad de display le ayudó a llegar a más clientes y a hacer crecer el negocio.]

Piensa en la publicidad de display como en la versión digital de una valla publicitaria, un cartel o un anuncio de televisión. Las empresas pagan al propietario del «espacio» publicitario con la esperanza de hacer llegar sus anuncios a las personas adecuadas y convertirlas en sus próximos clientes.

En Internet, el espacio publicitario no se encuentra en vallas o en canales de televisión, sino en los sitios web que visitamos, y la publicidad de display ofrece a las empresas la oportunidad de pagar para que sus anuncios aparezcan cuando la persona adecuada visita la página apropiada.

Existen muchas formas de hacer esto posible. Puedes tratar directamente con los propietarios de una web o bien usar redes que se dedican a poner en contacto a las empresas con distintos sitios web dedicados a la venta del espacio publicitario.

Tienes la opción de mostrar tus anuncios en webs específicas o para grupos de personas concretas… o incluso a ambos.

Imagina que eres un apasionado del cine que graba podcasts con reseñas de películas y ahora quieres comercializarlos. Piensa en las personas a las que les pueda interesar un podcast de reseñas de cine y qué otras cosas pueden consultar online, como sitios web dedicados al cine, sitios oficiales de películas o foros de cine. Tú también debes estar presente en las páginas que visitan tus clientes.

Pero, como es lógico, no siempre van a visitar sitios web sobre cine, y gracias a la publicidad de display podrás conseguir que vean tus anuncios cuando consultan otras cosas. Así serás capaz de orientar tus anuncios a personas con intereses específicos, como por ejemplo el cine, cuando consultan el tiempo, leen la prensa o blogs o bien visitan cualquier otro tipo de web, aunque no tengan nada que ver con el cine.

Por tanto, la publicidad de display ofrece a las empresas la posibilidad de llegar a un público relevante en toda la Web. Suena bien, ¿verdad? Esta es una de las razones por las que los anuncios de display son ideales para darte a conocer a ti y a tu negocio. Por ejemplo, si acabas de crear tu podcast de reseñas de cine, necesitarás que la gente se entere de que existe, y con la publicidad de display puedes promocionarte justamente entre la audiencia a la que quieres llegar.

Pero los anuncios de display no sirven solo para darte a conocer, sino que también son una excelente forma de generar tráfico a tu web, fomentar la interacción con tus visitas y conseguir nuevos clientes. Te preguntarás cómo se hace esto. Por ejemplo, puedes decidir mostrar tus anuncios a personas que han visitado tu sitio web pero que todavía no se han suscrito al podcast. Así, cuando vean las noticias, el tiempo o vídeos, tus anuncios de display podrán recordarles que se suscriban, ofreciéndoles un incentivo o una promoción especial personalizada, lo que se conoce como retargeting, un concepto que veremos más adelante.

Pero antes de nada, vamos a recapitular.

Ahora sabemos que con la publicidad de display puedes estar exactamente donde están tus clientes y que te ayuda a alcanzar diversos objetivos de marketing. A continuación, veremos en qué se diferencian los anuncios de display de los anuncios en buscadores y cómo funcionan los diversos elementos de una campaña de display. Luego hablaremos sobre las formas de dar con tu público ideal usando diferentes opciones de segmentación. Por último, veremos cómo usar el «retargeting» para llegar a personas una vez que hayan interactuado contigo.

Así que prepárate: ha llegado la hora de explorar el emocionante mundo de la publicidad de display.

Qué es la publicidad de display

Cómo funciona

Qué objetivos puede ayudarte a alcanzar. el "retargeting"

Publicidad en buscadores vs publicidad de display

Tanto el marketing en buscadores como la publicidad de display pueden ayudarte a encontrar clientes y hacer crecer el negocio, pero funcionan de manera distinta. En esta lección compararemos ambos y explicaremos:

  • Cómo funcionan;
  • Dónde aparecen los distintos anuncios;
  • Qué apariencia tienen.

 ¿Quieres conocer las dos maneras más populares de anunciarse en Internet?

Se trata del marketing en buscadores o SEM y de la publicidad de display: dos formas de publicidad online que, a pesar de sus diferencias, pueden ser igualmente útiles para tu negocio. Veamos cómo funcionan estos tipos de anuncios, dónde aparecen y qué aspecto tienen para que puedas saber cómo usarlos mejor.

Empecemos entonces. Imagina que acabas de ver una película de acción y te apetece escuchar alguna crítica. Vas a un buscador y escribes “podcasts de críticas de cine”. ¿Qué dice esto de ti? Se puede deducir que sabes lo que quieres y que lo buscas de forma activa.

Con el marketing en buscadores, los anunciantes usan esta información para buscar clientes potenciales cuando buscan algo de forma activa.

Las personas les dicen a los buscadores lo que quieren encontrar online y los anunciantes pujan para que sus anuncios aparezcan en respuesta a las palabras y frases que se introducen en las búsquedas.

Por ejemplo, una persona que está usando de manera activa un buscador para encontrar podcasts sobre críticas de cine es casi con total seguridad un cliente potencial y este es el momento ideal para dar a conocer tu podcast.

La publicidad de display funciona de otra forma, ya que la persona a la que se orienta no tiene por qué estar buscando un negocio como el tuyo ni mostrar interés en los productos o servicios que ofreces.

En el mundo real se podría comparar con las vallas publicitarias o los anuncios que aparecen en las revistas. Las personas pueden toparse con tu anuncio sin que hayan buscado de manera activa tu producto o servicio, y tú eres quien puede elegir dónde ubicar las vallas publicitarias o en qué publicaciones es más idóneo mostrar los anuncios para llegar a aquellas personas que puedan estar interesadas en tu negocio.

En el mundo online de la publicidad de display, eso supone encontrar los sitios web en los que es más probable que estén tus clientes potenciales o bien orientar los anuncios en sitios web que visitan personas que demuestran tener intereses específicos u otros comportamientos online.

En nuestro ejemplo del podcast, tu cliente ideal probablemente esté leyendo blogs sobre películas o esté consultando la cartelera de un cine local, y esos son los sitios donde debes colocar tu «valla publicitaria» online.

Esta es otra diferencia entre el marketing en buscadores y la publicidad de display: dónde aparecen los anuncios.

Supongamos que alguien realiza una búsqueda con el texto podcast crítica cine y se muestra tu anuncio; sin embargo, no hace clic en él. Puede que en su lugar haya hecho clic en otro resultado.

Con el marketing en buscadores tu anuncio solo aparece cuando los usuarios realizan una búsqueda, así que, cuando salen del buscador y navegan por Internet, no puedes llegar a ellos usando SEM.

Pero en cambio, con la publicidad de display, tus anuncios pueden mostrarse en cualquier sitio web que ofrezca un espacio publicitario y eso supone que podrás aparecer en millones de webs adicionales más allá de los propios buscadores.

Hay una última diferencia entre el marketing en buscadores y la publicidad de display: los propios anuncios. Los anuncios en buscadores normalmente son solo de texto y, por lo general, se componen de un encabezado, un texto descriptivo, un enlace en el que puedes hacer clic y puede que alguna cosa más, como una dirección o un número de teléfono, dependiendo de las opciones que ofrezca el propio buscador.

La publicidad de display, por su parte, ofrece a los anunciantes muchas más opciones creativas: diferentes tamaños y formatos, imágenes, vídeo, etc., lo que significa que tendrás más opciones para captar la atención de un cliente potencial.

Ahora ya sabes en qué se diferencian el marketing en buscadores y la publicidad de display, pero esperamos que también te vayas haciendo una idea de cómo pueden trabajar juntos. Una buena forma de captar la atención de una persona es mediante un anuncio de display que resulte llamativo y más tarde, cuando quiera buscar o comprar algo, probablemente acuda a un buscador. Si tus anuncios aparecen entonces en su búsqueda, puede que te reconozca y se anime a hacer clic.

En resumen, tanto el marketing en buscadores como la publicidad de display pueden atraer a nuevos clientes, pero lo hacen de manera diferente.

Si entiendes su funcionamiento, dónde puedes colocar tus anuncios y qué formatos tienes disponibles, te resultará más fácil hacer llegar el mensaje idóneo a la persona adecuada, independientemente de en qué parte de la red se encuentre.

Cómo funcionan

Dónde aparecen los distintos anuncios

Qué apariencia tienen

Elementos de la publicidad de display

¿Estás listo para crear una campaña de publicidad de display? En primer lugar, debes entender cómo utilizar los distintos componentes de la publicidad de display:

  • Cómo dar con el público adecuado y llegar a él;
  • Cómo crear distintos tipos de anuncios;
  • Cómo organizar tus campañas de publicidad de display.

Vamos a hablar de los diferentes elementos que hay detrás de la publicidad de display: cómo encontrar al público adecuado, cómo crear los anuncios y cómo organizar las campañas.

En primer lugar, probablemente, usarás una red de publicidad de display (es decir, un sistema que te permite anunciarte en diversos sitios web) para ayudarte a crear y lanzar tus campañas de display, y casi todas ellas te permitirán decidir dónde colocar los anuncios y a quién orientarlos.

Como ocurre en todos los tipos de publicidad digital, las plataformas de publicidad de display ofrecen numerosas opciones de segmentación. Puedes limitar los anuncios a personas que hablan un idioma determinado o a horas o días concretos, o incluso puedes combinar varios de estos elementos. Por ejemplo, puedes hacer que tus anuncios se muestren a personas locales cuando salen de casa por la mañana, en cuyo caso deberías elegir anunciarte a personas que hablen español, usen smartphones y se encuentren a un máximo de 30 km de distancia de tu establecimiento por la mañana. Pero hay muchas más posibilidades, así que echemos un vistazo a las opciones de segmentación exclusivas de la publicidad de display.

Por ejemplo, puedes especificar con mucha precisión dónde quieres anunciarte: puedes definir sitios web específicos, páginas sueltas de estas webs e incluso partes concretas de estas páginas individuales en las que quieres que aparezcan tus anuncios.

Esto es lo que se conoce como “ubicaciones”. Si conoces los sitios que suele visitar tu público objetivo, puedes hacerles llegar tus anuncios configurando las ubicaciones exactas que deseas, o bien puedes intentar llegar a un público más amplio. Si seguimos con nuestro ejemplo de un podcast de críticas de cine, puedes decidir colocar los anuncios en cualquier sitio web que pertenezca a categorías generales y amplias como «cine» o «arte» en lugar de colocar tus anuncios en webs específicas.

Además, puedes dirigir los anuncios a grupos de personas específicos e incluso a las cosas que hacen online, con independencia de los sitios que estén visitando.

Dependiendo de las opciones que ofrezca tu red de publicidad de display, es posible que te permitan orientar los anuncios a personas según su sexo o edad, o bien por ubicaciones muy específicas, como por ejemplo a personas que se encuentran en un campus universitario. Incluso puedes dirigir los anuncios a personas a las que les guste el cine, de acuerdo con los tipos de sitios web que han visitado en el pasado.

Encontrar al público objetivo ideal es fundamental, pero tu campaña de publicidad de display también necesita anuncios concretos que mostrarles. Con la publicidad de display tienes muchas opciones para personalizar la forma y diseño de los anuncios:

Hay banners con todo tipo de formas y tamaños o anuncios de vídeo que pueden usar el movimiento y el sonido para enseñar, por ejemplo, todo lo que ofreces en tus podcasts.

No hay ninguna razón por la que no puedas usar distintos tipos de anuncios; es más, el hecho de hacerlo hará que puedas mostrar tus anuncios en un mayor número de sitios web. Simplemente recuerda que de lo que se trata es de hacer llegar el contenido a tu público objetivo.

Es probable que ahora veas que lograr tus diferentes objetivos publicitarios será gracias a la combinación de audiencias y anuncios, y probablemente también te des cuenta de lo importante que son las cosas bien organizadas. Por eso casi todas las soluciones de publicidad de display te permiten tener un control mediante la creación y administración de lo que se conoce como campañas.

Puedes tener una campaña de publicidad de display orientada a seguidores de cine alternativo, con anuncios en los que destaques tus entrevistas a directores prometedores, y al mismo tiempo, puedes tener otra campaña dedicada a los espectadores más asiduos. Puedes colocar estos anuncios en sitios dedicados al cine o en páginas de críticas y programarlos para que se publiquen determinados días de la semana, como viernes y sábados (cuando la gente suele ir al cine). El mensaje también puede ser diferente, como por ejemplo sugerir películas para ver durante el fin de semana.

Se puede utilizar la publicidad de display para llegar a audiencias muy específicas e incluso a varios tipos de audiencias al mismo tiempo, dependiendo del mensaje que desees enviar. Si sabes a quién quieres llegar y qué quieres decir, podrás tener tus campañas bien organizadas y también te facilitará la elaboración del mensaje, el tono y el estilo adecuado para tu anuncio de display.

Ahora que entiendes cómo funcionan todos estos elementos en conjunto, podrás difundir el mensaje adecuado a las personas apropiadas e irás por buen camino.

Cómo dar con el público adecuado y llegar a él

Cómo crear distintos tipos de anuncios

Cómo organizar tus campañas de publicidad de display

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
¿Necesitas ayuda?