tienda online

6.2 – Vende más a través de Internet

Índice

Crea una experiencia satisfactoria con el comercio electrónico

Después de dar tus primeros pasos en el comercio electrónico, tu siguiente objetivo consistirá en mejorar la experiencia de compra de los clientes. Existen numerosos modos de mejorar tu sitio web para los compradores: desde conseguir que un mayor número de clientes utilicen tu carrito de la compra online hasta simplificar el proceso de pago. En este vídeo verás cómo utilizar las herramientas de analítica web, con las que podrás optimizar:

  • La usabilidad en diferentes dispositivos;
  • La navegación y las búsquedas;
  • Las páginas de producto;
  • El proceso de pago gracias al uso de cuentas de cliente.

¡Hola!

De modo que ya has empezado a vender online y tus clientes compran directamente desde tu sitio web. Pues perfecto. Pero ¿crees que eso es todo lo que puedes hacer por tus clientes? ¿El proceso de compra y el proceso de pago es todo lo sencillo que puede ser?

A continuación, veremos cómo puedes usar la analítica web para mejorar continuamente la experiencia de comercio electrónico de tus clientes. Hablaremos sobre cómo optimizar tu solución de comercio electrónico para su uso en diferentes dispositivos, mejorar la navegación y la búsqueda, afinar las páginas de productos y, por último, usar cuentas de clientes para el proceso de pago.

El primer paso para optimizar la experiencia de comercio electrónico es asegurarte de que el proceso de compra funciona perfectamente en todos los tipos de dispositivos que puedan usar los clientes. Hoy en día, estos dispositivos no se limitan a ordenadores portátiles y de sobremesa.

Supongamos que tu analítica web indica que muchas personas visitan tu sitio web desde el móvil, pero casi nunca compran nada. Eso puede indicar que los compradores que usan móvil o tablet no pueden ver correctamente tus páginas de productos, o bien que el proceso de pago no les funciona bien, lo que es un síntoma de que hay trabajo que hacer.

Una muy buena opción es usar un «diseño adaptable» (responsive design en inglés) en el sitio web, es decir, un tipo de diseño que se puede adaptar a diferentes tamaños de pantalla. O bien, si quieres garantizar una experiencia de compra más adecuada para los smartphones, puedes incluso crear un sitio web específico para móviles. De este modo, ya tendrás todo listo para cualquier tipo de dispositivos. Ahora veamos otra manera de mejorar la experiencia de compra de tus clientes. Supongamos que tu analítica web indica que muchas personas visitan tu página principal, pero se quedan ahí y no llegan a consultar tus productos.

Tus visitantes deberían poder navegar y encontrar fácilmente lo que buscan, pero para ello, es fundamental ofrecer una navegación que los clientes puedan entender y usar fácilmente. Lo más probable es que uses categorías y subcategorías para organizar tu catálogo de determinadas maneras.

Retomemos el ejemplo del fabricante de muebles. Puedes empezar con categorías generales, como por ejemplo las diferentes estancias de la casa, y luego puedes añadir subcategorías de muebles a cada una de estas estancias, como «somieres», «escritorios» o «mesas de comedor».

Y ¿cuál es la mejor forma de organizarlo todo? La respuesta es sencilla: la que más le guste a tus clientes. Puedes hacer pruebas para ver cómo reaccionan tus visitas a diferentes disposiciones, o también puedes simplemente preguntar a tus amigos, familiares y clientes de confianza qué opción prefieren. Independientemente de lo bien que organices la navegación de tu sitio web, siempre habrá personas que prefieran buscar algo específico en lugar de navegar por distintas categorías y subcategorías, motivo por el que resulta más conveniente ofrecer ambas opciones e incluir una función de búsqueda en tu sitio web.

También puedes optimizar la experiencia de compra a través de tus páginas de producto. Y ¿si observas que mucha gente visita tus páginas de producto, pero no añaden ninguno al carro de la compra?

Para remediarlo, puedes añadir un vídeo de un artesano en acción, o una galería de fotos desde varios ángulos que permita a los clientes tener una mejor percepción de un mueble en particular; asegúrate de que las fotos sean de calidad profesional y de que se carguen rápidamente.

También puedes redactar descripciones atractivas, así como facilitar todo tipo de información y medidas… lo que sea necesario para que los clientes se sientan seguros y se decidan a comprar.

Por último, veamos cómo puedes optimizar la experiencia de comercio electrónico mediante el uso de las cuentas de clientes.

Puede que tu analítica web te indique que los clientes visitan tu sitio web, añaden productos en su carro de la compra, pero abandonan el proceso antes de finalizar la, así que si animas a los clientes a crear una cuenta, puedes simplificar el proceso para que esto ocurra con menos frecuencia en el futuro.

Cuando un cliente complete una compra online, puedes ofrecerle la posibilidad de guardar su dirección de envío, sus datos de facturación y sus preferencias de pago en una cuenta en tu sitio web, ya que esto le facilitará mucho las futuras compras.

Y si te sientes preparado para usar funciones muy avanzadas, también puedes usar las compras del cliente en el pasado, sus búsquedas anteriores (recientes) o los productos que ha consultado recientemente para recomendar artículos específicos que puedan interesarle. Por ejemplo, si acaba de comprar una mesa de comedor, puedes recomendarle los juegos de sillas que combinen mejor con el diseño y el acabado de madera de su mesa.

Y, por supuesto, siempre puedes recompensar a los clientes más fieles con ofertas y descuentos especialmente concebidos para ellos; muchas soluciones de carro de la compra ofrecen estas prestaciones de forma predeterminada.

En resumen, optimizar el sistema de comercio electrónico es un proceso continuo que requiere ofrecer una experiencia coherente en todo tipo de dispositivos, una organización óptima del sitio web y un proceso de pago sencillo mediante el uso de cuentas de clientes.

Con este enfoque, podrás ofrecer a tus clientes existentes y futuros el mejor servicio posible.

La usabilidad en diferentes dispositivos

La navegación y las búsquedas

Las páginas de producto

El proceso de pago gracias al uso de cuentas de cliente

Promoción de los productos

Si tienes una tienda de comercio electrónico, probablemente ofreces una serie de productos diferentes. A veces a los clientes les resulta difícil encontrar el producto que mejor se ajusta a sus necesidades, pero con una buena promoción de los productos es posible resolver este problema. En este vídeo hablaremos de los siguientes temas:

  • Cómo promocionar productos y ofertas especiales;
  • Cómo predecir qué productos interesarán a tus clientes;
  • Cómo destacar productos que probablemente tus visitantes no verían.

¡Hola!

A medida que tu tienda online crezca, puede ser difícil promocionar todo tu catálogo de productos. A continuación, veremos cuáles son las mejores formas de promocionar productos y ofertas especiales, y te enseñaremos a predecir qué productos pueden gustar a los clientes. También te ayudaremos a mostrar productos que probablemente tus visitantes no verían.Así que lo primero que hay que hacer es configurar tu tienda online, y una vez hecho esto, tus visitantes podrán explorar fácilmente todos los productos que ofreces.

Deberías crear una jerarquía adecuada de categorías y subcategorías que permita a los clientes navegar por tu sitio y examinar los productos que tienes a la venta.

Promocionar productos en una tienda online no es muy distinto a hacerlo en una tienda física. Piensa en la última vez que visitaste una tienda de muebles. Probablemente no entraste simplemente para ver un mapa de los pasillos de la tienda en el que se indica dónde pueden encontrarse los productos. Es más probable que entrases para ver el sofá del escaparate y comprobar de primera mano si realmente era tan cómodo como parecía.

Al igual que en una tienda física, las tiendas online también tienen un escaparate de productos destacados. Si estamos a finales de verano y los jóvenes están a punto de ir a la Universidad es buena idea colocar en el escaparate de la tienda de muebles escritorios o estanterías que tengas a la venta. Este es un ejemplo de promoción de productos. En la tienda online puedes hacer lo mismo, empezando por promocionar determinados productos en tu página principal. La promoción puede servir para publicitar productos de temporada, o para que los clientes vean destacado alguno de tus artículos estrella.

Puedes utilizar parte de tu página principal para exponer productos, o incluso puedes invertir en campañas de publicidad online con páginas de destino dedicadas, ya que es una manera fantástica de promocion online. Y esto solo es el principio: Imagina que entras en una tienda de muebles y el escaparate de la puerta principal cambia por arte de magia en función de tus intereses; y a medida que exploras la tienda, todas las promociones que te encuentras están hechas a tu medida basándose en lo que has estado mirando antes.

Pues las tiendas online pueden hacer exactamente eso. A medida que tus clientes visitan y navegan por las páginas de tu sitio, tú recopilas datos sobre sus intereses, y luego puedes usar estos datos para predecir cuál es el siguiente producto en el que podrían estar interesados.

¿Recuerdas la última vez que compraste online? Es probable que te ofrecieran «productos recomendados» después de consultar algunos artículos o de haberlos puesto en tu carro de la compra. Por ejemplo, si estuvieras en un sitio web de muebles a medida consultando mesas de cocina, es probable que vieras una promoción de sillas o de cortinas a juego con la habitación.

Muchos sistemas de carro de compra, como Magento, Volusion, Prestashop y Shopify ofrecen estos motores de recomendación de productos. Lo siguiente que veremos sobre la promoción (de productos) es cómo mostrar productos que tus visitantes probablemente no buscarían de otro modo. Esta puede ser una manera muy efectiva de realizar ventas cruzadas.

¿Quieres saber cómo funciona? Imagina que un encargado de oficina está buscando un nuevo escritorio de director para su jefe. Quiere algo grande y vistoso, pero puede que no haya pensado en comprar estanterías a juego o puertas a medida. Este es el momento idóneo para recordárselo. Promocionar productos relacionados puede ayudar a aumentar las ventas.

El mundo del comercio electrónico te ofrece multitud de maneras de garantizar que tus clientes vean e interactúen con los productos pertinentes de tu sitio web. Puedes crear un escaparate virtual para la página principal de tu sitio, o usar la información que has recopilado para sugerir compras adicionales. Así que no lo dudes, sal ahí fuera y empieza a vender.

Retargeting para comercio electrónico: /lesson/112

Después de que un usuario visite tu sitio web, puedes utilizar las campañas de retargeting de productos basadas en anuncios relacionados en Internet con el objetivo de atraerlos de nuevo a tu sitio web. En este vídeo hablaremos de los siguientes temas:

  • En qué consiste el retargeting de productos;
  • Cómo funciona el retargeting de productos;
  • Consejos para lograr una campaña de retargeting eficaz.

¿Sabías que tu tienda online puede realizar un seguimiento del comportamiento del comprador y actuar en consecuencia con anuncios dinámicos? ¿Y que puedes usar esta información para hacer que los visitantes vuelvan a tu tienda incluso después de haber salido de ella?

Esto es lo que se conoce como «retargeting». A continuación, veremos de qué se trata, cómo funciona y te daremos algunos consejos para garantizar el éxito de tus campañas de retargeting. A todos nos ha pasado que, después de haber examinado una tienda online, hemos puesto algún producto en nuestro carro de la compra. Luego, por cualquier razón, hemos decidido no comprarlo. Piensa en la última vez que te ocurrió esto. ¿No empezaste a ver anuncios de ese producto a partir de entonces en otros sitios web? ¡Claro! Pues eso es el retargeting.

El comportamiento de un comprador en un sitio web de comercio electrónico puede facilitar mucha información al propietario de esa tienda sobre qué productos le interesan, e incluso qué era lo que estaba a punto de comprar.

Esta información puede resultar muy útil para tu negocio. Te permite crear anuncios muy específicos dirigidos a personas que han mostrado interés en determinados productos, y eso es el retargeting o remarketing. Supongamos que una persona está comprando online muebles a medida.  tu tienda virtual y se enamora de uno de tus armarios exquisitamente elaborados; pero a mitad del proceso de pago se detiene para comprobar primero si otra web tiene alguna oferta especial.

Por suerte, mientras navegaba por tu tienda de muebles, tú estabas usando una función de retargeting. Se trata de un pequeño fragmento de código incluido en las páginas de tu sitio web. Este código es capaz de realizar un seguimiento de los productos de esa página en los que el comprador está interesado.

Por supuesto, este código de seguimiento utiliza métodos anónimos, es decir, no se intercambia información personal. Lo único que hace tu sitio web es un seguimiento del comportamiento. Ahora sabe que el comprador quería ese armario y que no llegó a comprarlo.

Ese comportamiento de compra online es una información muy útil para ti como anunciante, y ahora puedes usar esta información para pasar a la ACCIÓN. Aquí es donde entran en juego las soluciones de retargeting.

Existen diversas opciones, pero todas ellas te permitirán recopilar datos útiles para orientar tus anuncios personalizados a un público determinado.

Supongamos que el comprador sale de la tienda de muebles, hace clic en un sitio web de noticias y está leyendo un artículo… ¿qué es lo que ve a la derecha de la página? ¡Eso es, tu anuncio digital con una imagen del armario que estaba mirando hace un momento! Aquí, incluso, podrías incluir un descuento del 20% (por ejemplo), y ese incentivo debería ser suficiente para convencerlo de que realice finalmente la compra. En eso consiste básicamente el retargeting de productos. Existen muchos servicios de retargeting, como Google Ads o Criteo. Todos similares entre sí, así que veamos cómo funcionan.

Todo empieza con ese fragmento de código del que hemos hablado. Este se encarga de hacer un seguimiento de las interacciones de los compradores con la Web. Luego esta información se envía a tu servicio de retargeting de productos.

Como anunciante, puedes acceder a tu servicio de retargeting de productos para configurar reglas y parámetros. De modo que cuando tu sitio web reciba a un visitante que cumpla con estas condiciones, el servicio empezará a mostrarle anuncios a través de una o varias de las redes publicitarias de Internet.

Esos anuncios pueden ser muy específicos y dinámicos, ya que el sistema de retargeting sabe exactamente en qué productos está interesado el comprador.

Ahora te ofrecemos algunos consejos para este tipo de campañas. En primer lugar, no siempre tienes por qué ofrecer un descuento. Aunque en el primer ejemplo hemos supuesto que el precio era una de las razones por las que el comprador no realizó la compra, en realidad existen muchas más razones por las que se abandonan los sitios web sin comprar. Si siempre ofreces un descuento, podrías estar dejando escapar posibles beneficios.

Es bueno saber cuándo PARAR de enseñar estos anuncios. Es posible que el visitante haya encontrado el mismo producto en otro sitio y lo haya comprado ahí, o simplemente que haya cambiado de opinión y no vaya a comprar el producto por mucho que bajes el precio. La mayoría de soluciones de retargeting te permiten establecer límites y experimentar con el número de veces que se mostrará el mismo anuncio a la misma persona y durante cuánto tiempo.

Como en cualquier campaña publicitaria, es importante medir y optimizar el rendimiento de las campañas de retargeting de productos. Eso implica realizar un seguimiento de las tasas de conversión, probar nuevos tipos de anuncios, usar parámetros distintos y utilizar la analítica web para administrar las campañas.

El retargeting de productos puede ser una buena manera de volver a atraer a tus visitantes que de otra forma no habrían regresado. Si sabes cómo funcionan, cómo implantarlas y cómo optimizar su duración; podrás convertir estas campañas en un complemento fantástico de tu plan de marketing digital.

En qué consiste el retargeting de productos

Cómo funciona el retargeting de productos

Consejos para lograr una campaña de retargeting eficaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
¿Necesitas ayuda?