google analytics

5.2 – Ten éxito con la analítica web

Índice

Analítica web y búsqueda orgánica

La analítica web resulta perfecta para medir toda clase de tráfico en tu sitio web, incluido el tráfico procedente de los resultados de las búsquedas orgánicas. Pero puedes hacer mucho más que contar el número de visitantes de tu sitio web. En este vídeo aprenderás:

  • Qué tipo de información te puede proporcionar la analítica web acerca del tráfico de búsqueda.
  • Cómo valorar las tendencias de tu tráfico de búsqueda.
  • Cómo descubrir oportunidades con las que hacer que tu sitio web sea más relevante para los usuarios.

¿Quieres saber cómo usar las herramientas de analítica web para conocer el rendimiento de tu sitio web en los resultados de las búsquedas orgánicas? 

Los buscadores son la fuente de visitas más importante para la mayoría de las webs y, de hecho, suelen ser la principal fuente del tráfico que recibe el sitio web de una empresa. Pero, ¿con el paso del tiempo consigues más o menos tráfico a través de los buscadores? ¿Qué hacen todas esas visitas una vez que llegan a tu sitio web? Y lo más importante, ¿cómo puedes mejorar tu web para asegurarte una afluencia de visitas interesadas en tus productos y servicios desde los buscadores?

Si crees que la analítica web tiene las respuestas a estas preguntas, has dado en el clavo.

Independientemente de la herramienta analítica que utilices, podrás monitorizar cuántos visitantes llegan a tu sitio web desde los resultados de búsqueda orgánica de los diferentes buscadores. Si estás pagando a una agencia o a un experto para que gestione tu sitio web, pídele que te deje consultar los datos analíticos del sitio.

Una vez que tengas acceso a esos datos, lo primero que deberás comprobar es la tendencia del tráfico de visitantes desde los buscadores. Si recibes más visitas desde los buscadores, pues fantástico, pero si el tráfico ha ido disminuyendo, entonces tienes mucho trabajo por hacer. En cualquier caso, antes de poder tomar una decisión, debes conocer el «porqué» y eso significa que aún tenemos que indagar en el tema mucho más.

Si utilizas Google Analytics como herramienta analítica, podrás llegar más lejos averiguando qué palabras clave introduce la gente en Google para llegar a tu sitio web. Esos datos no provienen necesariamente de la herramienta analítica en sí, sino que Google Analytics puede integrar los datos obtenidos de Search Console de Google para proporcionarte ese tipo de información.

¿Recuerdas nuestro ejemplo del hostal? Es posible que compruebes que la gente está introduciendo términos que no esperabas para encontrar tu sitio web, como «hostales con encanto en Santander» o «casas rurales baratas en Santander». Eso puede ayudar a que te hagas una idea de lo que realmente están buscando tus usuarios y así podrás modificar el contenido y las páginas para adaptarte a sus necesidades.

También podrás ver si estás recibiendo más o menos visitas a través de una determinada palabra clave, así como si estos usuarios acaban realizando una reserva o no.

Digamos que eres consciente de que solías conseguir más tráfico a través de un determinado término de búsqueda, pero que su afluencia ha ido disminuyendo gradualmente. ¿Qué puedes hacer para cambiar la situación? Podrías empezar por revisar algunos de los contenidos de tu sitio web. ¿Cómo puedes tener la certeza de que tu contenido es lo más relevante posible para los usuarios que buscan un hostal con encanto? ¿Podrías reescribir algunos textos para resaltar el hecho de que tienes un hostal con encanto? Recuerda que no estás reescribiendo el contenido para adaptarlo a un buscador, sino que lo estás haciendo para que se ajuste mejor a tu negocio. Y que sea lo más adecuado y útil posible para las personas que están buscando hostales con encanto. Si quieres obtener más información acerca de la optimización de tus páginas, echa un vistazo a algunos de los otros vídeos sobre .

Ahora bien, ¿qué es lo que pasaría en el caso contrario? Tal vez descubras que estás recibiendo un mayor volumen de visitas con palabras clave relacionadas con los hostales con encanto. Eso está muy bien, pero ¿cómo puedes desarrollar tu estrategia a partir de ahí? Una vez más, deberías centrarte en lo que es relevante para las personas que buscan. ¿Qué características exclusivas tiene tu hostal con encanto?, ¿has incluido contenido en tu sitio web que hable del desayuno ecológico?, ¿y de los deliciosos cócteles que ofreces los sábados por la tarde en el precioso jardín?

Si añades más contenido útil describiendo las características del encanto del hostal, contribuirás a que los buscadores remitan a usuarios más relevantes a tu web.

Cuando inviertes tiempo en mejorar el contenido, es lógico que quieras saber su repercusión y es ahí donde la analítica web puede darte respuesta. Si esperas que tu contenido sea más relevante para las personas que buscan hostales con encanto, Google Analytics puede mostrarte si ese esfuerzo se traduce en más visitas a tu sitio web. No está nada mal, ¿verdad?

Hasta ahora, nos hemos centrado en el análisis del volumen de tráfico que llega a tu sitio web al realizar una búsqueda, y eso es muy importante. Pero ten en cuenta que más importante incluso que el volumen, es la calidad de las visitas que recibes.

Después de todo, ¿de qué sirve atraer muchas visitas a tu sitio web si nadie hace una reserva en tu hostal? Recuerda que la analítica web no solo te dice de dónde proceden las visitas, sino que también realiza un seguimiento de las acciones que estas hacen en tu sitio web.

Así que echa un vistazo a los términos que generan más conversiones y también visitas. Si todo esto ha conseguido que tengas un mayor volumen de visitas pero la gente sigue sin interesarse por tu contenido, ni se registra para recibir tu boletín por correo electrónico, ni reserva habitaciones, querrás saber el porqué o incluso cambiar el enfoque de tu sitio web.

La analítica web puede ser una gran herramienta para tu estrategia de , al ayudarte a medir el volumen de visitas que estás recibiendo de los buscadores, a descubrir qué podrías mejorar y a mejorar el impacto de los cambios que estás llevando a cabo en tu web.

Así que, si estás interesado en el , realiza un análisis y empieza a recopilar datos.

Qué tipo de información te puede proporcionar la analítica web acerca del tráfico de búsqueda

Cómo valorar las tendencias de tu tráfico de búsqueda

Cómo descubrir oportunidades con las que hacer que tu sitio web sea más relevante para los usuarios

Herramientas para medir el SEM

En SEM, pagas por cada clic que lleva visitantes a tu sitio web. A continuación, te explicamos cómo puedes usar la analítica web y así rentabilizar al máximo la inversión. Trataremos:

  • Qué palabras clave son más rentables.
  • Cómo entender qué anuncios funcionan.
  • Cómo utilizar la analítica web para que tus pujas sean más efectivas.

Es hora de hablar sobre el uso de la analítica web para obtener el máximo rendimiento de tus campañas de marketing en buscadores (o SEM).

Veremos cómo se puede utilizar la analítica web para averiguar qué palabras clave son las mejores antes de pujar, cómo adaptar tus anuncios para que sean más eficaces y cómo pujar por los términos que son más rentables para ti.

Pablo sabe lo importante que es la medición en este tipo de campañas.

[Pablo, de Planeta Huerto, nos comparte sus procedimientos].

Empezamos. Con el marketing en buscadores uno gasta dinero, pero la buena noticia es que con la analítica web, puedes realizar un seguimiento de lo que has gastado y en qué para saber dónde resultó más efectiva la inversión.

¿Recuerdas el ejemplo del hostal que hemos estado utilizando? Vamos a ir un poco más allá e imaginar que ofreces tres habitaciones temáticas: una para cinéfilos, otra para románticos y la tercera para fanáticos del fútbol. Para promocionar cada una de ellas, decides lanzar campañas de búsqueda individualizadas con el objetivo de conseguir que la gente visite tu sitio web y haga un recorrido virtual de una de estas habitaciones.

El negocio va bastante bien, pero te gustaría llevarlo más lejos. Con una herramienta analítica, podrás consultar las palabras clave que utilizas para cada una de tus campañas y ver de inmediato cuáles son las más eficaces.

Digamos que estás analizando la campaña «Habitación Romántica» y te das cuenta de que cuando se usan las palabras clave «hostal romántico» y «hostal fin de semana romántico», en torno al 5% de las veces las visitas hacen clic en el recorrido virtual de esa habitación. Eso equivale a una «tasa de conversión» del 5% para el objetivo del recorrido virtual.

Pero, cuando la gente busca las palabras clave «hostal con encanto romántico» u «hostal con encanto para románticos» el tipo de conversión se reduce a solo el 1%.

Acabas de dar con un aspecto que se puede mejorar y hay múltiples formas de hacerlo.

En primer lugar, lo que podrías hacer es revisar las páginas más relevantes de tu sitio web y ver si se puede realizar algún cambio.

Revisa todos tus anuncios con la temática “con encanto” y prueba a redactar algunos mensajes de forma distinta para resaltar el propio recorrido virtual o bien la lista de características que hacen del hostal un establecimiento con encanto.

Sea cual sea tu decisión, la clave es que vas a seguir realizando un seguimiento de lo que sucede después de aplicar dichos cambios y eso significa que serás capaz de ver si las correcciones mejoran la tasa de conversión del 1%.

Esa es solo una manera con la que puedes medir la efectividad de las palabras clave por las que has pujado, pero existen muchas otras. La analítica web también puede ayudarte a medir la efectividad de los anuncios que has lanzado.

Tú quieres escribir anuncios que sean claros y convincentes pero, en última instancia, serán los usuarios quienes decidan cómo de claros y convincentes llegan a ser, y ahí es donde te puede ayudar la analítica web.

Siguiendo con la campaña del «Habitación Romántica», imaginemos que tienes dos anuncios diferentes con dos titulares distintos: uno dice «Escapada de amor» y el otro dice «Alojamiento para un fin de semana romántico».

Las herramientas analíticas pueden comparar el impacto de cada uno de ellos. Podrás saber cuál tiene más posibilidades de conseguir que hagan clic sobre él y enviar a alguien a tu sitio web, y cuál resulta más atractivo a la hora de que el visitante opte por el recorrido virtual. De esta forma sabrás cuál debes utilizar, e incluso puedes utilizar los datos que obtengas de otras campañas y otras secciones tu sitio web.

Por último, las herramientas analíticas pueden ayudarte a saber cuánto deberías pujar por las palabras clave y así asegurarte de que estás recibiendo un buen retorno de tus inversiones en SEM.

Al usar Google Analytics, que está integrado con la actividad de Google Ads, podrás ver las palabras clave y anuncios que remiten a los usuarios a tu sitio web y lo que hacen cuando navegan por él, pero también podrás acceder a más información. Por ejemplo, cuánto has tenido que pagar por cada uno de los clics y en qué posición han aparecido tus anuncios en la página de resultados. Esta información te aclarará tanto lo que estás recibiendo por tu inversión como si tiene sentido que realices una puja mayor o menor, de modo que puedas alcanzar las diferentes posiciones que mejor funcionan para tu negocio.

Imaginemos que el tuyo no es el único hostal de la ciudad y que el «Hostal Pepe» te está haciendo la competencia. Es posible que cuando tu puja sea suficiente para superar el anuncio del Hostal Pepe y que tu anuncio esté en el primer puesto, el resultado sea una tasa de conversión del 2%.

Pero, si sigues indagando, tu herramienta analítica también podrá decirte que cuando bajes la puja y te coloques por debajo de la del Hostal Pepe, obtendrás un poco menos de tráfico, pero tu tasa de conversión subirá hasta el 4%.

Por supuesto, la posición y la puja ideales para ti dependerán de muchos factores y es posible que descubras si es mejor ocupar o no las primeras posiciones. No obstante, la clave es que mediante el uso de la analítica web, sabrás exactamente cuáles son más efectivas y así podrás aprovechar tu inversión más que la competencia.

Si quieres analizar tus palabras clave y tus anuncios, o bien saber cómo de bien pujas en tus campañas, las herramientas analíticas resultan esenciales para obtener el máximo provecho de tus inversiones en SEM. Así que antes de actualizar tus campañas, asegúrate de tomar las decisiones en base a los datos recogidos.

Qué palabras clave son más rentables

Cómo entender qué anuncios funcionan

Cómo utilizar la analítica web para que tus pujas sean más efectivas

Segmenta los datos y obtén información relevante

Las herramientas analíticas proporcionan una gran cantidad de datos, lo cual no significa que las respuestas que ofrecen sean siempre fáciles de interpretar. Para entender por qué les suceden cosas diferentes a grupos distintos, puedes utilizar una técnica tan sencilla como la segmentación. Aquí aprenderás:

  • En qué consiste la segmentación.
  • Por qué resulta útil.
  • Cómo puedes llevarla a cabo.

La segmentación te ayudará a clasificar e interpretar los datos analíticos que recabes en grupos más pequeños para obtener más información útil y mejorar el rendimiento de tu sitio web.

Volvamos al ejemplo del hostal, para el cual uno de tus objetivos es hacer que la gente reserve una habitación. Si utilizas tu herramienta analítica e interpretas los datos, es posible que descubras que solo el 3% del total de visitantes se ha registrado en tu página web. Para entender esto un poco mejor, puedes utilizar la segmentación y clasificar a todos esos visitantes en diferentes grupos.

En primer lugar, vamos a clasificarlos por segmentos geográficos, empezando por el país. Resulta que cuando clasificamos a nuestros visitantes por el lugar de procedencia, existen algunas diferencias entre los que sí y los que no reservan habitación, lo que tiene mucho sentido.

Los españoles, por ejemplo, constituyen un amplio porcentaje de nuestros visitantes y representan un 6% de la tasa de conversión, lo que supone el doble de la tasa media. Cuando analizamos a los visitantes británicos, sin embargo, vemos algo más de tráfico, pero una tasa de conversión muy baja, en torno al 1%. Inmediatamente se te ocurre una buena idea: añadir contenidos adaptados para los visitantes británicos podría ayudarte a conseguir más reservas. Por ejemplo, ayudaría que añadieras información sobre cuál es la mejor ruta para llegar al hostal tras haber aterrizado en el aeropuerto de Bilbao o haber desembarcado en el puerto de Santander.

Pero vayamos un poco más lejos. Clasificaremos el segmento británico por ciudades.

Veremos que Londres y Leeds se perfilan como las ciudades con más probabilidades de efectuar una reserva. Es posible que la puesta en marcha de algunas campañas publicitarias locales en esas ciudades pueda ayudarte a obtener más reservas.

Entonces, ¿qué es lo más importante de la segmentación? Como has podido ver, la segmentación te brinda algunas ideas sobre qué acciones puedes llevar a cabo. Divertido, ¿no?

Vamos a retomar el ejemplo anterior y segmentarlo de manera diferente: por los medios desde los que las visitas llegan a tu sitio web. Esto te puede ayudar a responder preguntas como: «¿las personas que utilizan las redes sociales son más propensas a reservar una habitación?».

Cuando clasificas a tus visitas por su medio de acceso, se pueden observar diferencias entre el tráfico que proviene de búsquedas orgánicas, búsquedas de pago, desde las redes sociales, etc.

Y esto puede ayudarte a decidir dónde quieres invertir tu tiempo y tus recursos a medida que construyes las campañas de marketing digital en distintos canales.

Pongamos otro ejemplo. Esta vez, vamos a clasificar a nuestros visitantes por el tipo de dispositivo que estén utilizando y seremos capaces de ver si acceden desde ordenadores de sobremesa, tablets o smartphones, y así obtendremos la información de mayor valor. Los usuarios que usan ordenadores y tablets alcanzan una tasa total de conversión del 4%, pero casi nunca se hacen reservas desde los smartphones.

Para mejorar las cosas podrías adaptar tu página web a los smartphones o comprobar si se pueden subsanar los problemas que pudiera tener el usuario en el proceso de reserva online en dichos dispositivos.

Eso podría aumentar el número de reservas que recibes. ¡Otro gran descubrimiento!

Así que eso es la segmentación. Por supuesto, puedes desglosar los datos por casi cualquier aspecto que despierte tu curiosidad, pero la idea general es la siguiente: segmentar las analíticas en grupos más pequeños para idear estrategias que te sirvan para mejorar.

Así que empieza a usar la segmentación y ¡a ver qué descubres!

En qué consiste la segmentación

Por qué resulta útil

Cómo puedes llevarla a cabo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
¿Necesitas ayuda?