Google Adwords

3.6 – Saca partido a los dispositivos móviles

Índice

Introducción a la publicidad para móviles

Cada vez pasamos más tiempo usando los dispositivos móviles, por lo que muchos negocios han aumentado la publicidad para móviles con el objetivo de acercarse a nuevos clientes. En este vídeo aprenderás:

  • Las ventajas del marketing orientado a los móviles;
  • Las oportunidades disponibles para los anunciantes en la publicidad para móviles;
  • Los retos que presenta la publicidad para móviles.

Actualmente pasamos más tiempo en nuestros smartphones que en los ordenadores. Los dispositivos móviles nos permiten estar siempre conectados y nos ayudan a comprar de manera más inteligente y perspicaz.

Las empresas más avispadas dedican cada vez más energía en llegar a estos clientes potenciales a través de la publicidad para móviles.

En este vídeo hablaremos sobre las ventajas del marketing específico para móviles y sus muchas oportunidades. También veremos qué debes tener en cuenta a la hora de adoptar esta estrategia publicitaria.

Anunciarte en dispositivos móviles puede ayudarte a conseguir muchas cosas como, por ejemplo, más consultas y llamadas de teléfono gracias a la publicidad para móviles. O bien a atraer a más gente a tu tienda o a tu sitio web. También puede contribuir a que un mayor número de usuarios descargue tu aplicación para móviles.

Y ahora viene lo interesante: la publicidad para móviles te brinda un montón de oportunidades únicas para conectar con los usuarios cuando utilizan sus móviles. Por ejemplo, puedes dirigirte a clientes potenciales según su ubicación, o bien ofrecerles herramientas prácticas como anuncios «clic to call» (o anuncios con clic a la llamada).

La estrategia de publicidad para móviles de tu negocio dependerá en gran medida de tu audiencia y de tus objetivos comerciales generales. Veamos algunos sitios web que te permiten dirigirte a tu audiencia a través de dispositivos móviles.

En primer lugar, tu web puede mostrarse en resultados de búsqueda. Y puedes poner anuncios que aparezcan cuando se busquen términos clave relacionados con tu negocio o sector.

Supongamos que eres fontanero y que quieres dirigirte a propietarios de viviendas que puedan necesitar tus servicios, de forma que tus anuncios de búsquedas pueden aparecer cuando se busquen términos como: fontaneros cerca de mí o fregadero de cocina atascado.

Intenta centrarte en frases y palabras clave más cortas que podrían buscar los usuarios de móviles, y recuerda que a menudo los usuarios escriben de cualquier manera con el móvil. No buscan de la misma forma que cuando utilizan un ordenador, por lo que resulta mucho menos probable que busquen frases largas y detalladas.

También puedes utilizar la publicidad de display para dirigirte a personas que estén navegando por sitios web para móviles. Los anuncios pueden aparecer en forma de texto, imagen o vídeo en estas webs.

Puesto que los anuncios para móviles son de por sí pequeños, deben transmitir un mensaje directo y conciso con una clara llamada a la acción. Incluso es posible anunciarte a los usuarios mientras utilizan sus aplicaciones para móviles. Por ejemplo, si quisieras dar a conocer tus servicios de fontanería entre más personas de tu zona, podrías publicar anuncios dentro de aplicaciones como Yelp o Which?, donde los clientes escriben reseñas.

Si bien la publicidad para móviles ofrece muchas oportunidades, también hay algunos aspectos importantes que deberías tener en cuenta antes de invertir dinero.

Publicar anuncios brillantes es solo una parte de la tarea, ya que resulta igualmente importante tener un sitio web optimizado para móviles; de lo contrario, tus impactantes anuncios en Google o Facebook podrían caer en saco roto. ¿El motivo? Pues que los anuncios para móviles dirigirán a los usuarios a un sitio que no esté optimizado para sus dispositivos, por lo que su experiencia no será demasiado buena precisamente.

Recuerda también que no todos los dispositivos móviles son iguales, por lo que otro consejo práctico es adaptar los anuncios a los mismos. De ese modo, funcionarán correctamente en una gran variedad de pantallas.

Una manera de hacerlo es utilizar texto claro y conciso en los anuncios, aunque también puedes utilizar las denominadas “extensiones de anuncios”. Se trata de funcionalidades especiales que ayudarán a los usuarios a llamarte o a obtener indicaciones para llegar a tu tienda. Estas modificarán el tamaño de los anuncios automáticamente para ajustarse a cualquier dispositivo y en esto consiste la publicidad para móviles.

Simplemente recuerda que, en la actualidad, los usuarios utilizan el móvil más que nunca, por ello resulta importante que pienses en cómo llegar a ellos mientras utilizan dichos dispositivos. Puedes anunciarte en resultados de búsqueda, otros sitios web, redes sociales o incluso dentro de aplicaciones.

Para aprovechar al máximo tus anuncios, debes idear una estrategia de marketing para dispositivos móviles bien fundamentada. Si nos acompañas, analizaremos el mundo de la publicidad para móviles con más detalle.

Las ventajas del marketing orientado a los móviles

Las oportunidades disponibles para los anunciantes en la publicidad para móviles

Los retos que presenta la publicidad para móviles. “extensiones de anuncios”

Campañas de búsqueda para móviles

Si te decantas por los anuncios en búsquedas para móviles, conseguirás que tu negocio sea visible para clientes potenciales que estén buscando en ese mismo instante los productos o los servicios que ofreces. En este vídeo, destacaremos la importancia de contar con:

  • Un sitio web optimizado para móviles;
  • Palabras clave y anuncios adecuados;
  • Las funciones especiales que ofrecen las campañas de búsqueda para móviles.

En esta lección hablaremos sobre publicidad en buscadores para dispositivos móviles. 

Muy bien, pues empecemos. Utilizar anuncios de búsqueda para dispositivos móviles puede ayudarte a lograr diversos objetivos. Quizás quieras captar a más clientes potenciales, atraer más llamadas telefónicas o aumentar las ventas, pero antes de empezar es muy importante que tu sitio web esté optimizado para dispositivos móviles. Y ¿qué significa eso exactamente?

En primer lugar, la velocidad de carga del sitio debe ser ultrarrápida. A nadie le gusta esperar a que un sitio web se cargue, y menos a los usuarios de dispositivos móviles.

A continuación, asegúrate de que la web se vea bien y funcione correctamente en todo tipo de móviles.

Por último, el sitio debe resultar fácil de usar en móviles, lo que supone utilizar botones grandes y llamativos en los que sea fácil hacer clic, minimizar la introducción de datos e incluir opciones para una navegación clara.

Si tu web no contempla todos estos elementos, empieza por ahí, ya que si no abordas estas cuestiones ahora, estarás gastando dinero para enviar a los usuarios a experimentar una mala experiencia en tu web. Y eso no le interesa a nadie. Afortunadamente, hay un montón de herramientas que sirven para optimizar tu web para móviles.

Bien, supongamos que tu sitio web está optimizado para móviles y listo para recibir más tráfico. Igual que con cualquier campaña de la red de búsqueda, necesitarás elegir qué palabras clave quieres que hagan aparecer tu anuncio. Podrías utilizar las mismas palabras clave que estás utilizando en una campaña de búsqueda estándar, pero recuerda que los usuarios de móviles no siempre buscan de la misma forma que en los portátiles u ordenadores de sobremesa, sino que suelen utilizar términos más cortos y simples.

Pongamos que trabajas de fontanero en Sevilla. Tus posibles clientes pueden buscar términos como fontaneros en Triana en sus portátiles, pero también podrían buscar grifo goteando o fregadero atascado cuando utilizan el móvil.

Entonces, ¿cómo puedes saber qué términos de búsqueda se usan más en los dispositivos móviles? Existen algunas herramientas fantásticas para ello, como el Planificador de palabras clave de Google o la Herramienta de análisis de palabras clave de Bing. Las dos pueden ayudarte a analizar un término de búsqueda que te interese y decirte qué porcentaje de esas búsquedas proceden de dispositivos móviles. Dedica algún tiempo al análisis y encontrarás algunas palabras clave interesantes para móviles, esto es, palabras clave relevantes para tu negocio y que también busquen con frecuencia los usuarios de dispositivos móviles. Ahora vamos a pensar en los anuncios en sí. Los usuarios que buscan con el móvil suelen centrarse en terminar una tarea específica. Es poco probable que una persona que busca servicios de fontanería en su móvil esté navegando porque sí, y si lo hace es porque necesita ayuda inmediata.

Así que asegúrate de que tu anuncio se centre en la tarea específica que el cliente está intentando llevar a cabo. Si alguien busca bañera goteando, no le muestres un anuncio que diga que puedes arreglar cualquier avería de fontanería, sino que sería mejor mostrarle un anuncio que diga que puedes solucionar rápidamente cualquier problema relacionado con bañeras. Así verá y sabrá que eres la persona indicada para el trabajo.

Hasta el momento hemos abordado los sitios web optimizados para móviles, el análisis de palabras clave y cómo enfocar los anuncios. Ahora te daremos un par de consejos más que deberías conocer.

El primer consejo puede parecer obvio, pero ahí va: si has creado anuncios dirigidos a usuarios de dispositivos móviles, asegúrate de que estos usuarios los vean. Si no quieres que tus anuncios también aparezcan en búsquedas realizadas en ordenadores, solo tienes que indicarlo.

Algunos buscadores como Google y Bing te permiten especificar ciertos anuncios como «optimizados para móviles», lo que significa que los usuarios de ordenadores de sobremesa no verán estos anuncios, y a la inversa. Esta es una forma rápida y eficaz de asegurarte de que el esfuerzo invertido en publicidad para móviles merece la pena.

Y ahí va el último consejo. Los usuarios que utilizan móviles se comportan de manera distinta a los que usan ordenadores, y el precio que estés dispuesto a pagar por tus anuncios puede reflejar esta tendencia. Supongamos que pusiste en marcha una campaña de publicidad basada en búsquedas que te está reportando beneficios, pero cuando consultas las analíticas, observas que existe un 10% menos de posibilidades de que los usuarios en móviles cumplimenten tu formulario de contacto. Bien, si ese es el caso, puedes utilizar un «ajuste de la puja» para reducir tu precio de puja en un 10% cuando tus anuncios se muestren en dispositivos móviles. Los ajustes de la puja te permiten invertir tu dinero de forma más inteligente y obtener mayores beneficios.

Muy bien, en esta lección hemos abordado varias de técnicas para que tus anuncios de búsqueda funcionen bien en los dispositivos móviles. Recuerda: tener un sitio web optimizado para móviles es fundamental. Averigua qué tipo de palabras clave suelen buscar tus clientes cuando utilizan el móvil, utiliza anuncios muy específicos y asegúrate de aprovechar las funcionalidades especiales para tus campañas publicitarias.

Ten presentes todos estos factores y tendrás éxito garantizado.

Un sitio web optimizado para móviles

Palabras clave y anuncios adecuados Planificador de palabras clave de Google

Las funciones especiales que ofrecen las campañas de búsqueda para móviles

Campañas de publicidad de display para móviles

Tanto si tu objetivo es aumentar las ventas como desarrollar una marca, estar presente en los móviles es algo fundamental, por lo que, si tu campaña de anuncios de display no incluye publicidad para dispositivos móviles, estará incompleta. En este vídeo veremos:

  • La importancia de probar diferentes formatos de anuncio;
  • Las herramientas con las que puedes desarrollar anuncios rápidamente;
  • Aplicaciones para dirigirte a los clientes potenciales.

Actualmente, los usuarios están mucho tiempo usando el móvil, por ello es importante pensar en cómo funcionan tus anuncios de display en estos dispositivos.

La publicidad de display puede ayudarte a conseguir objetivos diferentes, como encontrar nuevos clientes o dar a conocer tu marca. Independientemente de lo que estés intentando hacer, los móviles van a desempeñar un papel clave en tu estrategia de publicidad de display.

Los anuncios de display tienen como fin atraer la atención de las personas que navegan por Internet, y esto también es aplicable al mundo de los dispositivos móviles. Pero hay algunas diferencias importantes que cabe tener en cuenta.

Empecemos por el tamaño de estos anuncios. Piensa en los distintos tipos de dispositivos móviles que se utilizan: smartphones grandes y pequeños, tablets, phablets y relojes inteligentes. Y quién sabe qué otros dispositivos serán populares en uno o dos años.

Se utilizan tantos dispositivos diferentes que se puede afirmar que la adopción de un enfoque único para todos los anuncios de display está abocada al fracaso. Simplemente piensa en ello. Podrías tener un anuncio que funcionara a las mil maravillas en un tablet, pero que presentara problemas de tamaño y funcionalidad en un móvil más pequeño, o un anuncio que es perfecto para un móvil, pero que no llame la atención de los usuarios de tablets.

Así que si quieres que tus anuncios de display triunfen en móviles, tendrás que experimentar un poco.

Prueba a buscar la combinación adecuada de formatos de anuncio que se ajusten a los dispositivos que utiliza tu audiencia, y eso te proporcionará una magnífica oportunidad de aumentar enormemente la cobertura de tus campañas de display.

Por cierto, tenemos buenas noticias: si utilizas la plataforma Google Ads para gestionar tus anuncios, puedes usar la Galería de anuncios gratuita de Google para crear rápidamente anuncios de display con un diseño profesional, de diversas formas y tamaños.

Igual que pasa con las campañas de anuncios de display estándar, puedes dirigir las campañas de display para móviles a la audiencia a la que estés intentando llegar en función de sus intereses. Esto es así tanto si utilizas Google Ads o bien otras redes de anuncios para móviles como InMobi. Por ejemplo, si eres fontanero, puedes dirigirte a personas que estén viendo sitios web en los que se evalúen servicios de fontanería.

Lo excepcional del mundo de los móviles es que no estás limitado a mostrar tus anuncios en sitios web, sino que puedes ir más allá y también mostrar tus anuncios a través de aplicaciones para móviles.

Las aplicaciones son en gran parte las responsables del tiempo que pasamos con los dispositivos móviles, por eso ahora resulta más importante que nunca incluir aplicaciones móviles en tu estrategia de publicidad de display.

Si te parece complicado, no te preocupes, ya que te ayudaremos a entenderlo a continuación.

¿Recuerdas nuestro ejemplo de fontanería? Te hemos enseñado cómo tus anuncios de display para móviles podían dirigirse a webs que ofrecían reseñas, ¿verdad? Bien, algo parecido sucede con las aplicaciones. Puedes dirigirte a aplicaciones específicas que sean relevantes para tu negocio de fontanería, como aplicaciones que ofrezcan reseñas, información práctica o tutoriales.

De ese modo, cuando la gente busque este tipo de aplicaciones, aparecerán tus anuncios, por lo que si incluyes aplicaciones en tu estrategia de display para móviles, podrás llegar a más clientes potenciales.

Recapitulemos.

Los anuncios de display en móviles están evolucionando rápidamente a medida que las nuevas tecnologías reestructuran el panorama actual. Puedes utilizar una gran variedad de redes de anuncios para móviles, como Google Ads o InMobi.

Una estrategia de publicidad de display que no incluya los dispositivos móviles no está completa, porque los móviles son una parte importante de la vida de las personas y lo mismo ocurre con una estrategia de display para móviles que no incluya aplicaciones, exactamente por el mismo motivo.

Por suerte, es fácil experimentar con distintos formatos de anuncio y opciones de segmentación de la audiencia para encontrar lo que funciona mejor en cada caso.

La importancia de probar diferentes formatos de anuncio

Las herramientas con las que puedes desarrollar anuncios rápidamente

Aplicaciones para dirigirte a los clientes potenciales

Campañas en redes sociales para móviles

Como propietario de un negocio, tu objetivo será que tu marca sea visible para los usuarios de las redes sociales desde dispositivos móviles. En este vídeo veremos:

  • Cómo crear una campaña en redes sociales para móviles;
  • Qué opciones de segmentación están disponibles en las redes sociales;
  • Qué pautas conviene seguir a la hora de crear anuncios en redes sociales.

El marketing en redes sociales es una excelente forma de promocionar tu negocio y lograr diversos objetivos, desde conseguir seguidores que puedan convertirse en clientes hasta impulsar las ventas en tu sitio web. También puede proporcionar información valiosa sobre la actividad social de tus clientes y desempeñar un papel fundamental en el crecimiento de tu negocio.

En esta lección explicaremos cómo crear una campaña en redes sociales para móviles, qué opciones de segmentación están disponibles en las redes sociales, y qué pautas conviene seguir a la hora de crear anuncios para móviles en estas redes.

Existen tres puntos clave en la publicidad en redes sociales para móviles.

En primer lugar, determinar qué redes sociales quieres utilizar. Las redes sociales obedecen a propósitos diferentes, como ampliar las relaciones personales, compartir contenidos (algunas de ellas se centran en tipos de contenidos específicos, como imágenes o vídeos) o establecer contactos profesionales. Una vez que entiendas los objetivos de la red en cuestión y quiénes son sus participantes, podrás elegir los sitios más relevantes para tu negocio.

A continuación, aprovecha las funciones de segmentación por audiencia. Las soluciones de publicidad en redes sociales como Twitter, LinkedIn y Facebook ofrecen varias opciones de segmentación para ayudarte a que tus anuncios se muestren a las personas indicadas.

Por último, crea anuncios teniendo en mente los dispositivos móviles. Los usuarios suelen visitar las redes sociales con sus dispositivos móviles, por lo tanto, debes optimizar los mensajes para que puedan visualizarse en pantallas pequeñas. Supongamos que tienes un negocio de fontanería en Sevilla, y quieres dar a conocer tu negocio entre personas que viven en tu zona mediante publicidad orientada en las redes sociales.

Decides publicar anuncios para móviles en Facebook con el fin de generar un mayor tráfico para tu sitio web y configuras tu campaña para dirigirte a personas de Sevilla.

También decides orientar la campaña a propietarios de viviendas de sexo masculino porque sabes que constituyen la mayoría de tus clientes.

Asimismo, tienes la opción de segmentar por personas en función de sus intereses, actividades y las páginas que les han gustado en Facebook, por lo que filtras tu grupo para que incluya hombres que han mostrado interés en el bricolaje y los problemas de fontanería.

Cómo crear una campaña en redes sociales para móviles

Qué opciones de segmentación están disponibles en las redes sociales

Qué pautas conviene seguir a la hora de crear anuncios en redes sociales

Publicidad de vídeo para móviles

El consumo de vídeos desde dispositivos móviles está en auge y, por ello, los negocios deben seguir la tendencia y anunciarse a través de vídeos. En este vídeo trataremos:

  • Cómo ha aumentado la importancia de los vídeos para móviles;
  • Cómo crear anuncios de vídeo para móviles;
  • Cómo segmentar los anuncios de vídeo para móviles con respecto al contenido relacionado.

La publicidad en vídeo para dispositivos móviles constituye una oportunidad de marketing valiosa para las empresas. Los anuncios de vídeo pueden resultar más atractivos y proporcionan más información que otros formatos de anuncios tradicionales.

Así que vamos a analizar el auge del vídeo en los dispositivos móviles, cómo crear anuncios de vídeo para móviles y cómo orientar este tipo de anuncios a contenidos relacionados.

El consumo de vídeos en móvil ha experimentado un crecimiento vertiginoso.

En 2011, solo el 6% del tráfico de YouTube procedía de dispositivos móviles, pero cuatro años más tarde estos dispositivos son responsables de la mitad de los miles de millones de visualizaciones diarias de YouTube.

Cuanto más tiempo pasa la gente viendo vídeos en sus móviles, más oportunidades tienen los negocios de conectar con clientes.

Imaginemos que tienes un negocio de fontanería en Burgos y que cuentas con varios fontaneros que trabajan por toda la ciudad. Ahora te gustaría impulsar el negocio con publicidad en vídeo, así que vamos a examinar opciones que te permitan crear campañas de publicidad en vídeo eficaces.

Lo primero que debes hacer es crear los vídeos que vas a utilizar. Hoy en día ya no es necesario disponer de un gran presupuesto para producir vídeo, de hecho, se pueden grabar vídeos de gran calidad con un móvil.

Cuando pienses en el contenido que deseas crear, es importante que tengas en cuenta diversos factores clave.

En primer lugar, haz que sea relevante: debes crear contenidos que interesen a tu audiencia.

A continuación, sé breve: la capacidad de atención es limitada, por lo que es conveniente que tus anuncios tengan la duración adecuada.

Por último, incluye una llamada a la acción clara: asegúrate de decirle a tu audiencia qué debe hacer después para que siga interactuando.

Entonces, imaginemos que decides crear un vídeo corto de uno de tus mejores fontaneros colocando tuberías en una obra nueva.

De principio a fin, el vídeo muestra la habilidad y experiencia de tus fontaneros.

El siguiente paso consiste en subir tu anuncio de vídeo y orientarlo a tu audiencia a través de dispositivos móviles.

A la hora de orientar los anuncios de vídeo, ten en cuenta la ubicación de tu audiencia, en qué momento del día ve vídeos en móvil y qué tipos de vídeos ve.

Pongamos que quieres mostrar el vídeo a personas en un radio de 30 kilómetros de Burgos. Mantener el área de acción bastante pequeña tiene sentido porque la mayoría de las personas necesita fontaneros que puedan plantarse en su casa rápidamente.

También quieres que tu anuncio se reproduzca en vídeos de bricolaje, de forma que puedas llegar a personas que seguramente quieran o necesiten tus servicios. Los anuncios de vídeo te permiten elegir palabras clave para orientarlos a contenidos relacionados. Incluso puedes elegir vídeos y sitios web específicos en los que quieres que se muestren los anuncios.

Si conoces un canal de YouTube popular que muestre vídeos de reformas de casas en ruinas, podría ser un magnífico lugar para anunciarte, ya que aquí las personas que estén viendo vídeos de averías desastrosas constatarán que tu negocio ofrece soluciones a cualquier problema de fontanería.

Ahora ya sabes cómo la publicidad en vídeo para móviles puede ayudarte a interactuar con personas interesadas en tu producto.

Cuanto más segmentados y relevantes sean tus anuncios de vídeo, más atraerán a los clientes potenciales.

Cómo ha aumentado la importancia de los vídeos para móviles

Cómo crear anuncios de vídeo para móviles

Cómo segmentar los anuncios de vídeo para móviles con respecto al contenido relacionado

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