Campaña video

4.4 – Saca el máximo partido a tus videos

Índice

El auge de los vídeos en Internet

La popularidad de los vídeos ha alcanzado cotas insospechadas conforme la tecnología avanzaba y hoy en día es una potente herramienta de marketing. En esta lección aprenderás:

  • Cómo la tecnología ha mejorado los vídeos en Internet;
  • Por qué los vídeos son un formato asentado y con mucho futuro;
  • Diferentes maneras de promocionar tu negocio a través de los vídeos.

A medida que la tecnología evoluciona, cada vez más usuarios ven vídeos online. La popularidad de los vídeos online, así como su mejor calidad, ofrecen grandes oportunidades para tu negocio.

En esta lección, explicaremos cómo la tecnología ha impulsado el consumo de vídeos online, por qué el vídeo online se está convirtiendo rápidamente en una herramienta de marketing extendida y cómo puedes aprovechar estas tendencias en tus esfuerzos de marketing.

¿Recuerdas aquellos tiempos cuando te conectabas a Internet con una llamada a través de un módem? Si un amigo te enviaba por correo electrónico un vídeo gracioso sobre un gato, te daba tiempo a prepararte un bocadillo antes de que se cargara el vídeo y, después, mientras te comías el bocadillo y sonreías con las monerías del gato, el vídeo se interrumpía, se reanudaba, se volvía a parar…

En aquellos tiempos, el problema del vídeo online era que necesitaba una conexión rápida a Internet para funcionar correctamente. Enviar un vídeo, aunque fuese de baja calidad, suponía una gran carga para una conexión a Internet estándar, motivo por el que resulta fácil entender por qué la publicidad en este tipo de formato no estaba extendida por aquel entonces.

Vayamos al momento actual: la tecnología de vídeo ha progresado considerablemente, el coste de la conexión a Internet es mucho más económico y la velocidad mucho más rápida. Los nuevos programas informáticos ofrecen vídeos de mayor calidad que utilizan la conexión a Internet de forma eficaz. Hoy en día es posible ver vídeos en el ordenador, el tablet o el móvil, en casa, en el gimnasio o en un avión. Incluso puedes utilizar Internet para ver vídeos online en televisores gracias a las videoconsolas y otros dispositivos.

Gracias a este fácil acceso, ahora es posible utilizar el vídeo como medio de entretenimiento, formación, información y publicidad. Incluso puedes utilizar vídeos para aprender a utilizar el vídeo, tal y como lo estás haciendo ahora mismo, y puesto que ahora el vídeo es uno de los pilares de Internet, se perfila como una herramienta valiosa para el marketing online. Entonces ¿cómo puedes sacarle el máximo partido?

Existen varias formas de llegar a los clientes con el vídeo online: puedes crear un vídeo y compartirlo en sitios web como YouTube o Vimeo. O puedes colgar un vídeo directamente en tu sitio web. Otra opción es comprar espacio publicitario en vídeos de otros usuarios: podrías mostrar un anuncio de texto en la parte inferior del vídeo o reproducir un pequeño vídeo publicitario al inicio.

Los avances tecnológicos en Internet han convertido el marketing online en vídeo en una opción viable para muchas empresas, grandes y pequeñas, y los expertos prevén una mayor relevancia del vídeo como recurso de marketing.

A medida que proliferan las conexiones rápidas a Internet, la popularidad del vídeo online seguirá aumentando, lo que convierte el marketing en vídeo en una herramienta ideal para dar a conocer tu negocio.

Si nos acompañas, te ayudaremos a crear un plan de marketing online a través de vídeo. Te enseñaremos a crear y compartir vídeos, y cómo anunciarte en plataformas de vídeos, además de ver distintas opciones para medir la eficacia de este formato.

Cómo la tecnología ha mejorado los vídeos en Internet

Por qué los vídeos son un formato asentado y con mucho futuro

Diferentes maneras de promocionar tu negocio a través de los vídeos

Incorporación de los vídeos en tu estrategia online

Los vídeos son un recurso al alcance de las empresas de todos los tamaños para promocionar sus productos y servicios. En esta lección aprenderás:

  • Cómo pueden los vídeos impulsar los objetivos de tu negocio;
  • Expandir tu presencia online;
  • Y promocionar tu negocio.

Pensemos un momento en todos los vídeos que ven tus clientes potenciales. En todo el mundo, los usuarios ven más de trescientos millones de horas de vídeo en YouTube al día, y no estamos hablando únicamente de vídeos graciosos de gatos. De hecho, el vídeo online se ha convertido para las empresas en una herramienta fundamental para anunciar sus productos y servicios, y así llegar a nuevos clientes.

En esta lección, aprenderás cómo el vídeo puede ayudarte a ampliar tu presencia online. También echaremos un vistazo a algunas de las formas en que puedes anunciarte con vídeos y alcanzar tus objetivos comerciales.

Para López Linares, el vídeo online es una herramienta muy útil a la hora de crear contenido relevante para sus clientes.

[El propietario de un pequeño negocio real habla sobre cómo el hecho de utilizar el vídeo online le ayudó a alcanzar sus objetivos comerciales.]

A medida que incorpores vídeos a tu plan de marketing, piensa en cómo contribuirán a tu negocio. Concretar tus objetivos te ayudará a decidir la forma más eficaz de utilizar vídeo online.

Si bien es importante tener objetivos acordes a la misión de tu empresa, también debes tener en cuenta lo que puedan buscar los clientes. Tener presentes estas dos cuestiones es una de las claves del éxito. Veamos un ejemplo. Imaginemos que eres un cocinero apasionado por tu trabajo y que tienes un sitio web donde compartes recetas vegetarianas y vendes ingredientes relacionados con tu especialidad.

A través de la experiencia adquirida, has creado una receta para cocinar la lasaña vegetariana perfecta. Quieres ayudar a los demás a que hagan el plato, y un vídeo podría ser una gran ayuda.

¿Qué te parecería grabar un vídeo en el que se enseñe a preparar la lasaña paso a paso? ¿Y si el vídeo se hiciera viral y se corriera la voz de que esta lasaña es incluso mejor que la versión con carne? Utilizar vídeo para compartir contenidos es una excelente manera de captar el interés de la gente y de hacerte más visible de cara a nuevos seguidores y clientes. Pero ¿qué sucede si algunos colaboradores de tu blog gastronómico no se prestan a mostrarse en vídeo? ¿Y si aún no estás interesado en producir vídeos? Pues también puedes anunciar tu blog en vídeos de otros usuarios.

Recuerda tus objetivos: Imagina que estás intentando dar a conocer la receta de tus galletas (y tal vez vender algunos de tus ingredientes especiales, como el chocolate vegano que recomiendas). Aunque no crees tu propio vídeo, tu audiencia seguirá viendo vídeos de cocina de otros usuarios. Como a tu audiencia le gusta cocinar, ¿por qué no te anuncias en otros vídeos de cocina?

La publicidad en vídeo te permite seleccionar ciertos tipos de vídeos, o incluso vídeos específicos, en los que te gustaría anunciarte: podrías elegir el canal de cocina de otro usuario o un vídeo específico sobre cocina vegetariana y anunciarte allí.

Tu anuncio podría dirigir a tus espectadores a tu sitio web o proporcionarles información sobre tus productos. En resumen: el marketing en vídeo ofrece diferentes formas de llegar a una multitud de clientes, y ni siquiera te obliga a crear un vídeo. Con todas las posibilidades que el vídeo representa, asegúrate siempre de centrarte en tus objetivos comerciales para guiar tu estrategia de vídeo online.

Cómo pueden los vídeos impulsar los objetivos de tu negocio

Expandir tu presencia online Y promocionar tu negocio

Creación de contenido audiovisual sin salirse del presupuesto

Tener presencia a través de un vídeo es ahora más importante que nunca para tu marca, así que averigua cómo puedes conseguirlo sin arruinarte. En esta lección aprenderás:

  • Cómo ser creativo con tus recursos;
  • Unos simples consejos de planificación de vídeos sin salirse del presupuesto;
  • Recursos de edición de vídeos para principiantes.

Hay vídeos por todas partes en Internet. ¿Necesitas cambiar el aceite del coche? Existe un tutorial de vídeo para ello. ¿Quieres algo que te anime la tarde? Hay un vídeo gracioso de un gato que te hará sonreír.

El espectador medio ve una media de 20 horas de vídeo online al mes. A medida que aumenta la popularidad del vídeo online, aumenta también el número de empresas que lo utilizan.

En esta lección te enseñaremos las claves para crear vídeos sin arruinarte, tal y como hace María, que nos comparte alguno de tus trucos.

[El propietario de un pequeño negocio real habla sobre cómo el hecho de utilizar el vídeo online le ayudó a alcanzar sus objetivos comerciales]

El primer paso para crear vídeos sin gastar demasiado es planificar el contenido.

Recuerda: los vídeos pueden ser entretenidos, educativos, informativos o lo que te propongas, siempre y cuando reflejen lo que representa tu empresa y contribuyan a tus objetivos comerciales. Pongamos que tienes un blog gastronómico y que quieres añadir vídeos a tu sitio para presentar tus gustos y talentos culinarios, y así aumentar tu base de suscriptores.

Podrías hacer una demostración de cocina en un vídeo, en otro, podrías enseñar la cocina de un chef local popular y en un tercer vídeo, podrías montar un concurso de recetas.

Con un poco de planificación, puedes grabar varios vídeos a la vez, lo que supondrá menos esfuerzo y recursos. Para definir el contenido de cada vídeo, utiliza guiones gráficos: son planos visuales de tu historia que muestran lo que ocurrirá escena por escena, incluidos los diálogos y acciones.

Una vez hayas planificado el contenido del vídeo, es el momento de pensar en la producción: producir vídeos económicos significa ser creativo utilizando los recursos que tienes. No hace mucho, tendrías que haber contratado un equipo de rodaje, alquilado un estudio y desembolsado una pequeña fortuna por el material incluso antes de empezar a grabar el vídeo.

Ahora, todo lo que necesitas para producir un vídeo es tu móvil o la webcam de tu portátil, o bien una cámara de vídeo de alta definición si tú o un amigo tenéis una, y un programa de edición de vídeo básico (algunos sistemas operativos lo incluyen gratuitamente). Pero hay otros factores que debes tener en cuenta. Puedes ahorrar tiempo y dinero en vestuario, actores y localizaciones haciéndote algunas preguntas como estas: ¿Puedes conseguir el vestuario en casa, a través de amigos o en tiendas de segunda mano?, ¿tú o algún conocido habéis deseado siempre poneros delante de una cámara?, ¿puedes utilizar tu casa, oficina o áreas de recreo como localizaciones para tu vídeo?

Una vez que hayas planificado los vídeos, organizado los escenarios y contratado al equipo, llegó el momento de grabar. Una cámara fija más una buena iluminación y un buen sonido pueden cambiarlo todo.

He aquí algunos puntos clave:

Puedes utilizar cualquier cámara de alta definición (ya sea la de tu móvil o una cámara digital económica) siempre que la mantengas fija con un trípode u otro estabilizador.

Plantéate la posibilidad de usar un micrófono externo para grabar audio en alta calidad.

Asegúrate de que la sala o el escenario estén bien iluminados.

A la hora de editar el vídeo grabado, puedes encontrar tutoriales online donde verás cómo se hace.

Existe una gran variedad de herramientas de edición de vídeo, como iMovie, Windows Movie Maker o el editor de vídeo de YouTube, que pueden ayudarte a editar y combinar vídeos, crear transiciones fluidas e incluso añadir música. Los pequeños retoques en el proceso de edición proporcionarán a tus vídeos un acabado más profesional.

Crear vídeos no es solo una magnífica herramienta de marketing para tu negocio, ¡también es divertido! Da rienda suelta a tu creatividad y muestra al mundo lo que ofrece tu negocio, y recuerda que disponer de un presupuesto ajustado no representa límite alguno a la hora de grabar un buen vídeo.

Mediante una planificación avanzada, un poco de práctica y algunos recursos creativos, puedes crear vídeos sin arruinarte.

Cómo ser creativo con tus recursos

Unos simples consejos de planificación de vídeos sin salirse del presupuesto

Recursos de edición de vídeos para principiantes. iMovie, Windows Movie Maker o el editor de vídeo de YouTube

Comparte y promociona tus vídeos

Tanto si lo haces subiendo vídeos a tu sitio web, compartiéndolos en YouTube o en las redes sociales, existen muchas maneras de compartir y promocionar tu contenido audiovisual en Internet. En esta lección aprenderás:

  • A crear vídeos en tu sitio web;
  • A compartir vídeos a través de las redes sociales y del marketing por correo electrónico.

Después de haber trabajado a conciencia para crear espléndidos vídeos, querrás que los vean el mayor número de personas posible.

En esta lección, aprenderás a publicar y organizar vídeos en tu sitio web, así como en sitios para compartir vídeos como YouTube. También veremos cómo puedes conseguir una mayor audiencia mediante las redes sociales y el marketing por correo electrónico.

Supongamos que tienes un blog gastronómico y que has grabado varias demostraciones de cocina; un primer paso sería subir los vídeos a sitios populares de difusión de vídeos como YouTube o Vimeo.

Asegúrate de utilizar títulos precisos, palabras clave relevantes y descripciones detalladas del contenido de cada vídeo, lo que no solo ayudará a los espectadores a saber qué pueden esperar, sino que además puede contribuir a que tus vídeos aparezcan en los resultados de búsqueda.

Incluye llamadas a la acción para animar a tu audiencia a dar el siguiente paso. Por ejemplo, pide a los espectadores que compartan el vídeo, visiten tu sitio web, se suscriban a tu boletín electrónico o escriban un comentario.

El siguiente lugar para publicar vídeos es tu web: podrías poner los vídeos en páginas que se correspondan con un cierto tipo de cocina o técnica culinaria.

Mantén el contenido actualizado añadiendo vídeos con regularidad, archiva o elimina los vídeos antiguos, como una promoción para un festival de gastronomía local que ya haya tenido lugar. Después de que los visitantes vean tus vídeos, anímales a que pasen más tiempo en tu sitio mostrándoles trailers de otros vídeos y facilitando el acceso a los mismos.

Agrupa los vídeos según su propósito, como consejos culinarios o recetas para la hora de comer. Compartir vídeos mediante email, marketing y redes sociales es otra forma eficaz de atraer y aumentar la audiencia.

Pero ten presente que algunos programas de correo electrónico no admiten la reproducción automática de vídeo, por lo que tendrás que dirigir a los usuarios a tu web en lugar de incrustar vídeo directamente en el mensaje de correo electrónico. Puedes insertar una toma fija del vídeo que enlace a una página de tu web donde pueda verse la grabación entera.

Utiliza las redes sociales como Facebook o Twitter, para publicar vídeos que los usuarios podrán ver y compartir con amigos, familiares y seguidores, como por ejemplo interesantes consejos culinarios o entrevistas con chefs famosos.

¿Quieres conocer otra forma de compartir vídeos? Utiliza hashtags. Añadir hashtags a tus publicaciones puede mejorar tu visibilidad en ciertas redes sociales. Para un blog gastronómico, puedes utilizar hashtags como #cocina, #consejosculinarios y #gourmets.

En resumen: colgar vídeos en tu sitio web y en plataformas donde se comparten vídeos es el primer paso para dar a conocer y promocionar tu contenido en vídeo.

Una vez hecho esto, haz correr la voz compartiendo enlaces por correo electrónico y en las redes sociales.

A crear vídeos en tu sitio web

A compartir vídeos a través de las redes sociales y del marketing por correo electrónico.

Promociona tu negocio en plataformas de vídeos

Hacer publicidad en sitios de difusión de vídeos es una de las maneras más efectivas para aumentar tu cartera de clientes online. En esta lección aprenderás:

  • Cuáles son los sitios más populares de difusión de vídeos;
  • Cómo promocionarte en estas plataformas de alojamiento de vídeos.

Como probablemente ya sabrás, los usuarios pasan muchas horas viendo vídeos en Internet, y eso significa que pasan más tiempo que nunca en sitios web muy populares donde se comparten vídeos como YouTube, Vimeo, DailyMotion y muchos otros. Los sitios de vídeos reúnen grandes audiencias que interactúan con contenido de su interés, por lo que pueden constituir un lugar estupendo para anunciar tu negocio, y ni siquiera necesitas tus propios vídeos para hacerlo.

Hoy conocerás las distintas opciones que te permiten aprovechar el auge del vídeo para promocionar tu negocio.

El primer paso consiste en definir tu público objetivo e identificar los tipos de contenido que es más probable que vea. Supongamos que tienes un blog de cocina y que a tus lectores les gustan los sitios web de cocina en casa, los programas de televisión de chefs famosos y los vídeos de demostraciones de recetas.

Empieza buscando canales de vídeo que ofrezcan contenidos afines a los intereses de tus lectores; YouTube puede ser un buen sitio para empezar. Estos canales cuentan con la audiencia a la que deseas llegar y anunciarte en estos vídeos puede atraer a nuevos lectores a tu blog gastronómico.

Piensa en cómo podrías captar el interés de los entusiastas de los vídeos de cocina: ¿tienes recetas y consejos similares?, ¿tienes entrevistas a chefs conocidos? Una vez te hayas hecho una idea de los intereses de tu audiencia, podrías utilizar el programa Google Ads para anunciarte en YouTube, aunque existen otros sitios de vídeos que también permiten anunciarse. No necesitas vídeos propios para anunciarte en estas webs, basta con utilizar imágenes o texto. Incluso hay herramientas gratuitas, como la Galería de anuncios de Google, que te pueden ayudar a crear banners de aspecto profesional, por poner un ejemplo.

Asegúrate de que tu anuncio dé pie a visitar tu sitio web y que su contenido sea atractivo para los espectadores: sabes que a esta audiencia le gusta el contenido audiovisual, así que dirígela a páginas con imágenes impactantes o tus propios vídeos, si los tienes. Recuerda que quieres que los visitantes vuelvan a por más.

Imaginemos que has decidido anunciarte en YouTube, por lo que una vez que tengas listo tu anuncio, utiliza una cuenta de Google Ads para gestionar la campaña. En Google Ads, elige la categoría de usuarios a los que te gustaría dirigirte en YouTube, como aficionados a la cocina, por ejemplo.

Cuando tu audiencia objetivo esté viendo vídeos en YouTube, tu anuncio aparecerá junto al vídeo, o incluso dentro del propio vídeo, en función del formato de anuncio que hayas elegido.

Igual que sucede con cualquier tipo de publicidad online, deberás definir un presupuesto para tu campaña de YouTube. Y no te olvides de supervisar la campaña y optimizarla en función de los resultados.

Recapitulemos entonces. Hay muchas formas de promocionar tu negocio en sitios web donde se comparten vídeos. No es necesario que crees tu propio contenido audiovisual para anunciarte en sitios que ofrecen principalmente vídeos, sino que lo importante es llegar a una audiencia que encuentre tu negocio relevante e interesante.

Averigua en qué vídeos y sitios web está interesada tu audiencia y pon anuncios relevantes en dichas webs.

Cuáles son los sitios más populares de difusión de vídeos

Cómo promocionarte en estas plataformas de alojamiento de vídeos

Cómo medir el rendimiento de tus vídeos

Estas analíticas pueden darte nociones sobre los usuarios que visualizan tus vídeos y cómo interactúan con tu contenido, y con toda esta información podrás mejorar los vídeos y generar una mayor audiencia. En esta lección aprenderás:

  • Cómo decidir quién visualiza tus vídeos;
  • Formas de averiguar lo que gusta y lo que no;
  • Oportunidades de mejora y para generar una mayor audiencia.

Una de las grandes ventajas que ofrece el marketing de vídeo online es que puedes medir los resultados. Independientemente de que crees vídeos para tu sitio web, los compartas en las redes sociales o te anuncies en sitios de difusión de vídeos, podrás medir los resultados de tus esfuerzos.

En esta lección, veremos cómo utilizar la analítica para identificar quiénes son tus espectadores y cómo interactúan con tus vídeos. También examinaremos oportunidades para mejorar el rendimiento de tus vídeos y atraer a una mayor audiencia.

La analítica de vídeo proporciona mucha información sobre los espectadores que ven tus vídeos, como su edad, sexo y ubicación, y si conoces a tu audiencia, podrás crear vídeos que le interesen.

Pongamos que tienes un blog gastronómico y que creas vídeos sobre tus experiencias culinarias internacionales. Tu analítica revela que la mayoría de los espectadores que ven tus vídeos viven en Madrid y que tus vídeos más populares son los de cocina francesa.

Si quieres aumentar el tráfico en tu blog, puedes crear más vídeos y contenidos para estos espectadores; ¿qué tal una demostración de cocina con un reconocido chef francés? Si tienes vídeos en varios sitios (como tu sitio web, tu página de Facebook y tu canal de YouTube), las analíticas de cada sitio te indicarán dónde se ven más tus vídeos.

Saber dónde se ven tus vídeos es fundamental para promocionar el contenido: si la mayoría de tu audiencia ve tus vídeos en YouTube, céntrate en colgar nuevos contenidos en ese sitio.

También puedes consultar el día y la hora en que los usuarios suelen ver tus vídeos: si la mayoría de los usuarios ven los vídeos el fin de semana, considera la posibilidad de colgar nuevos contenidos los viernes por la noche. Cuando mides el rendimiento de los vídeos, puedes averiguar si los usuarios ven tus vídeos de principio a fin. La duración de los vídeos puede depender del contenido.

No obstante, en la mayoría de los casos, los vídeos cortos funcionan mejor, ya que es más probable que los usuarios los vean enteros.

Si los usuarios solo ven los primeros segundos de un vídeo, es posible que no cumpla sus expectativas: plantéate la posibilidad de actualizar las vistas previas, los títulos de los vídeos o sus descripciones para que los usuarios se hagan una idea más precisa de lo que van a ver.

Asimismo, fíjate en la duración media de los vídeos visualizados por los usuarios. Si la mayoría de los usuarios solo ven un minuto de tus demostraciones, prueba a crear vídeos de una duración igual o inferior a sesenta segundos. Otros indicadores comunes del rendimiento de tus vídeos son la cantidad de «me gusta» y «no me gusta», los comentarios y las veces que se ha compartido el contenido. Este tipo de información que te proporcionan los espectadores proporciona datos esclarecedores. Otro consejo: fíjate en las reacciones que provocan tus vídeos a través de los comentarios y las redes sociales, ya que el hecho de que los usuarios compartan tus vídeos es un claro indicativo de interacción. Después de todo, eso significa que les ha gustado lo suficiente como para pasárselo a otro usuario.

Recapitulemos: puedes utilizar las analíticas para saber quién ve tus vídeos, identificar qué gusta y qué no gusta y descubrir oportunidades para conseguir una mayor audiencia. Lo que aprendas te puede ser de ayuda para la creación de tu próximo vídeo.

Cómo decidir quién visualiza tus vídeos

Formas de averiguar lo que gusta y lo que no

Oportunidades de mejora y para generar una mayor audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
¿Necesitas ayuda?