1.2 – Primeros pasos para alcanzar el éxito online

Índice

Tus objetivos online

Abrir tu negocio en Internet te brinda muchas oportunidades, pero al tener tantas opciones entre las que elegir, corres el riesgo de acabar perdiendo el tiempo y el rumbo. Fijar unos objetivos específicos puede ayudarte a manejarte en el mundo digital.

Es hora de hablar de tus metas.

Todo negocio tiene objetivos diferentes. Es importante saber con exactitud lo que quieres conseguir con tu estrategia online para poder establecer tus prioridades de forma adecuada y poner tu plan en marcha. Porque no querrás agobiarte, ¿verdad?

Existen distintas formas en las que el mundo digital puede ayudar a tu negocio. Por ejemplo, creando relaciones en redes sociales, a través de la venta online o encontrando nuevos clientes. O incluso conservando tus clientes actuales.

Una buena manera de empezar es hacerse una pregunta muy fácil: ¿por qué quiero tener presencia en Internet?

Imagina que eres el dueño de una peluquería. Tus objetivos podrían ser: cortar el pelo a un mayor número de gente, facturar más servicios especiales que los tradicionales lavar y cortar o vender más productos de los que ofreces.

Pero antes de que cualquier cliente quiera aparecer por tu tienda, tiene que saber que existes. Este es un objetivo importante que Internet puede ayudarte a conseguir.

Así que vamos a empezar por aquí: darte a conocer en la web.

Una forma fácil de conseguirlo es anunciar tu negocio en los directorios locales disponibles en la red. Así, cuando la gente busque un peluquero con la ayuda de un buscador o en mapas online, aparecerá tu establecimiento.

Después, puedes crear un sitio web para publicar información sobre tu negocio. Puedes incluir datos útiles como horarios de apertura, la dirección física de la peluquería, tus tarifas o los servicios que ofreces. Incluso podrías publicar fotos y vídeos para atraer a nuevos clientes.

Otra opción es crear una página en redes sociales como Facebook, Google+ o Twitter donde compartir fotos de tus peinados, hacer ofertas especiales y conectar en tiempo real con tus clientes.

A medida que empieces a cumplir los objetivos que te marques, más gente te conocerá. Es normal que tus prioridades evolucionen con el tiempo y que, por ejemplo, pases de centrarte en aumentar el tráfico a tu sitio web a trabajar para convertir dichas visitas online en clientes reales de tu establecimiento.

También puedes añadir nuevas funcionalidades a tu web, como la solicitud de cita previa, una sección de «opiniones» donde los clientes puedan hablar favorablemente sobre ti o incluso una tienda online donde vender tus productos capilares y de estética.

Una vez que utilices el medio digital para atraer visitas y convertirlas en clientes reales, puedes empezar a expandir tu negocio invirtiendo en publicidad online.

Sean cuales sean tus objetivos en Internet, e independientemente de lo cerca que estés de conseguirlos, tus prioridades irán cambiando con el tiempo y creciendo conforme lo haga tu negocio.

Para asegurarte que estás cumpliendo con tus metas, es importante que midas tus progresos durante todo el proceso. Esto es posible gracias a la  web. La analítica web te permite saber qué está funcionando, así como los aspectos que deberías mejorar.

Retomaremos más tarde este punto, pero debes saber que, gracias a las herramientas digitales, dispones de diferentes opciones para medir el éxito de tu estrategia online.

Recapitulemos. Antes de comenzar en el mundo digital, debes tener una idea clara de lo que pretendes conseguir exactamente. Después, asigna prioridades a tus diferentes objetivos online y así te será más fácil cumplirlos.

En los vídeos siguientes, te ayudaremos a planificar tu estrategia digital. En primer lugar, analizaremos diferentes opciones para establecer tu presencia online.

A continuación, veremos diferentes formas de promocionar tu marca en Internet.

Y por último, te explicaremos cómo puedes medir y mejorar tus acciones en las plataformas digitales.

Desarrolla tu Presencia Online

Veamos todas las opciones que tenemos para llevar nuestro negocio a Internet paso a paso. Trataremos:

    • Los directorios locales;
    • Las redes sociales y los servicios de alojamiento de vídeo;
    • Los sitios web y las aplicaciones móviles.

Vamos a centrarnos en el primer paso de una estrategia digital: trabajar tu presencia online.

Tienes muchas opciones para desarrollar una presencia en Internet, entre las que se incluyen directorios locales, sitios web, aplicaciones móviles y redes sociales.

Si consigues utilizar correctamente estas herramientas básicas, podrás marcar la diferencia. En la actualidad, tener presencia en Internet está al alcance de cualquiera.

Pero aunque es posible que un sitio web sea lo primero que te venga a la mente, no necesariamente debes empezar por ahí.

Por ejemplo, imaginemos que tienes una peluquería. El primer paso para encontrar clientes en Internet, y aparecer en los buscadores, podría ser dar de alta a tu negocio en directorios online como Google My Business.

De esta manera, cuando alguien busque peluqueros de tu zona en el buscador de Google, aparecerás en los resultados (¡y sin necesidad de tener una web!).

También podrías crear una página en Facebook para que tus clientes potenciales puedan echar un vistazo a tu negocio y a lo que puedes ofrecerles (como fotos o vídeos de algunos clientes satisfechos con sus cortes de pelo).

Si todo esto te parece mucho para asimilar, no te preocupes, tenemos varios videos que te ayudarán a conocer con más detalle las redes sociales.

Puedes hacer mucho sin necesidad de tener un sitio web, pero en algún momento quizás quieras crear tu propio espacio en la red, una única plataforma donde tus clientes puedan encontrar online todo lo que necesitan saber sobre ti. ¡Perfecto! ¡Manos a la obra!

Lo más importante para empezar a crear tu web es pensar en lo que quieres que hagan los clientes en ella. Por ejemplo: ¿Quieres que te llamen? Si ese es el caso, incluye tu número de teléfono en todas y cada una de las páginas.

Puede que quieras que encuentren la dirección física de tu negocio. Entonces incluye un mapa e indicaciones para llegar.

Quizá quieras que tus clientes pidan cita previa en Internet. Esa es una funcionalidad que también puedes incluir en tu web

O por último, puede que quieras que compren tus productos online, haciendo un pedido o efectuando un pago. Esto se denomina «comercio electrónico o e-commerce» y existe todo un abanico de posibilidades (desde las más simples a otras más complejas), que analizaremos en detalle en otros vídeos.

Los sitios web ya no son los únicos recursos de los que dispones. Actualmente, muchos negocios crean sus propias aplicaciones móviles para que los clientes se las descarguen en sus smartphones o tablets.

Estas aplicaciones ofrecen todo tipo de oportunidades digitales, por ejemplo, puedes crear programas de fidelización o enviar a tus clientes notificaciones automáticas sobre próximas citas.

En resumidas cuentas: si quieres que los usuarios te encuentren en la red, debes invertir en tu presencia online.

Puedes darte de alta en un directorio local de empresas, estar presente en alguna red social, diseñar una web sencilla o una plataforma de comercio electrónico, crear una aplicación móvil o una combinación de todo.

Con independencia de la opción que elijas, será el lugar donde la gente podrá encontrarte, conocerte y, con suerte, convertirse en tu cliente.

google my business

Directorios locales

Por ejemplo, imaginemos que tienes una peluquería. El primer paso para encontrar clientes en Internet, y aparecer en los buscadores, podría ser dar de alta a tu negocio en directorios online como Google My Business.

De esta manera, cuando alguien busque peluqueros de tu zona en el buscador de Google, aparecerás en los resultados (¡y sin necesidad de tener una web!).

facebook instagram

Redes Sociales

También podrías crear una página en Facebook, para que tus clientes potenciales puedan echar un vistazo a tu negocio y a lo que puedes ofrecerles (como fotos o vídeos de algunos clientes satisfechos con sus cortes de pelo).

tu web

Sitios Web

Puedes hacer mucho sin necesidad de tener un sitio web, pero en algún momento quizás quieras crear tu propio espacio en la red, una única plataforma donde tus clientes puedan encontrar online todo lo que necesitan saber sobre ti

Lo más importante para empezar a crear tu web es pensar en lo que quieres que hagan los clientes en ella.

Por ejemplo: ¿Quieres que te llamen? Si ese es el caso, incluye tu número de teléfono en todas y cada una de las páginas.
Puede que quieras que encuentren la dirección física de tu negocio. Entonces incluye un mapa e indicaciones para llegar.
Quizá quieras que tus clientes pidan cita previa en Internet. Esa es una funcionalidad que también puedes incluir en tu web
O por último, puede que quieras que compren tus productos online, haciendo un pedido o efectuando un pago. Esto se denomina «comercio electrónico o e-commerce» y existe todo un abanico de posibilidades (desde las más simples a otras más complejas),

Web básica

Aplicaciones Moviles

Los sitios web ya no son los únicos recursos de los que dispones. Actualmente, muchos negocios crean sus propias aplicaciones móviles para que los clientes se las descarguen en sus smartphones o tablets.

Estas aplicaciones ofrecen todo tipo de oportunidades digitales, por ejemplo, puedes crear programas de fidelización o enviar a tus clientes notificaciones automáticas sobre próximas citas.

Promociona tu Presencia Online

Una vez que establezcas tu presencia online tendrás que buscar la manera de atraer más clientes a tu página web

¿Cómo puedes conseguir que los clientes te encuentren en Internet?

google bing yahoo

Los buscadores

  • La primera es el posicionamiento en buscadores o SEO, que te ayudará a promocionar tu negocio en los resultados de búsqueda gratuitos.
  • Lo importante es saber qué palabras introducen los usuarios en los buscadores: las palabras clave que son las palabras más relevantes dentro de tu sector o negocio. Saber cuáles son te ayudará a mejorar tu posicionamiento.
  • La segunda es el marketing en buscadores o SEM que te permitirá comprar espacios publicitarios en los resultados de búsqueda. 
  • Las empresas pagan (por clic) para promocionar sus productos o servicios a los usuarios que están buscando online unas determinadas palabras.
  • Emplean un sistema de subastas, donde diferentes empresas compiten pujando por distintas palabras clave
Anuncios Display

Otros sitios web

Los anuncios de Display aparecen en todo tipo de páginas web y en múltiples formatos: texto, imágenes, vídeos y anuncios en los que puedes hacer clic e interactuar con ellos.

Pueden ser una manera efectiva de difundir tu mensaje, ya que te permiten elegir las personas que quieres que vean tus anuncios, además de los sitios web y redes sociales en los que quieres que aparezcan.

redes sociales

Redes Sociales

Son especialmente útiles para crear relaciones con los clientes. Puedes crear páginas o perfiles de tu negocio. De este modo podrás llegar a mucha más gente a través de conversaciones directas o compartiendo el contenido que hayas creado a medida que crece la parte social tu negocio

Marketing Correo Electrónico

Correo Electrónico

  • Una de las herramientas más importantes que utilizan las empresas en esta era digital, para el envío de ofertas e información que previamente te han comunicado que están interesados.
  • Puedes hacer que se registren o habiliten la opción adecuada para recibir tus correos electrónicos. Lo demás ya está en tus manos.
  • Puedes enviar cupones a las personas que hayan realizado una reserva a través de tu página web, publicar eventos especiales o promocionar los artículos rebajados.

Análisis y adaptación

Para triunfar en el mundo digital, necesitarás una estrategia flexible y bien planificada

Publicidad

Fijar expectativas realistas

  • No esperes resultados a corto plazo.
  • Los buscadores tardarán un tiempo en encontrarte.
  • Implantar y mejorar tu estrategia de marketing digital
    te llevará tiempo.
  • Así que intenta no establecer objetivos imposibles
    que sepas de antemano que no podrás cumplir.
servicio mensual

Hacer un seguimiento de tus acciones

  • Un elemento crucial de la estrategia online es
    medir las acciones que estás llevando a cabo y
    asegurarte de que están funcionando bien.
  • Es lo que se conoce como «analítica web»,
    un recurso que te permitirá entender
    1. Cómo encuentran los usuarios tu sitio web
    2. y qué hacen en él.

Adaptarse a los cambios tecnológicos y de tu sector

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