Google Adwords

2.5 – Mejora tus campañas en buscadores

Índice

Consigue más relevancia gracias a una buena estructura

Para tener éxito como anunciante, tienes que crear anuncios que ayuden a los usuarios a encontrar lo que estén buscando, y cuando lo hagas, los buscadores podrían recompensarte. En este vídeo aprenderás:

  • Cómo están estructuradas las campañas de SEM.
  • Cómo usar esa estructura para obtener relevancia.
  • Las ventajas que obtendrás al centrarte en la relevancia.

Aprenderás por qué la relevancia es tan importante para la campañas de SEM. También analizaremos la estructura de las mismas y te enseñaremos a crear campañas de tal manera que ayuden a lograr dicha relevancia. ¿Quieres dar un paso más allá hacia un SEM eficaz? Muy bien, pues pongámonos manos a la obra.

«Relevancia» suena a palabra complicada, pero es fácil de entender si piensas en ella como alguien que utiliza buscadores. Por ejemplo, busca las palabras: «fotógrafo de bodas» y fíjate en algunos de los anuncios que aparecen.

Aquí tenemos tres.

El primer título dice: «Fotógrafo de bodas» y a continuación aparece información sobre los precios y la oferta. Este anuncio es extremadamente relevante, porque el título coincide con nuestra búsqueda y además contiene mucha información práctica.

El segundo título dice: « fotográfica romántica para bodas». Aquí aparece alguna información sobre los tipos de paquetes de fotos de bodas que ofrece esta empresa. Este anuncio es bastante relevante, pero menos que el primero porque el título no se corresponde exactamente con la búsqueda. En general, los buscadores pueden considerar este anuncio menos relevante.

El tercer título dice: «Fotografía de bodas», pero parece ser un anuncio de un sitio que vende pósteres, lo que no resulta relevante para nuestra búsqueda.

En lo que a la relevancia se refiere, los buscadores también tienen en cuenta la primera página web que el usuario ve después de hacer clic en un anuncio, lo que se conoce como «página de destino». Pero, ¿qué supone esto para ti? Verás, al igual que tu anuncio debe ser relevante para las palabras de búsqueda, tu página de destino debe ser relevante para el anuncio en el que se hace clic.

Tiene sentido, ¿verdad? Muy bien, pues pasemos al siguiente punto.

La relevancia es importante para los buscadores ya que, al fin y al cabo, su trabajo es encontrar resultados relevantes para las búsquedas y esto incluye dar con anuncios relevantes. La relevancia también es muy importante para las empresas que se anuncian en los buscadores.

Para empezar, los buscadores recompensan los anuncios relevantes con un mejor posicionamiento en la página de resultados de búsqueda. Y aún más, si tus anuncios son más relevantes que los de tus competidores, obtendrás la misma cantidad de tráfico a un menor precio. Por lo tanto, es muy importante prestar atención a la relevancia.

Ahora veamos formas en las que puedes estructurar tus campañas de SEM para lograr una mayor relevancia.

Piensa en tu plan de SEM como en un árbol invertido: en la parte superior se encuentra tu cuenta, que has creado con Google Ads, Bing Ads u otro buscador.

Dentro de la cuenta hay campañas y cada campaña controla elementos importantes, como el presupuesto diario, las regiones o países en los que pueden aparecer los anuncios y las redes publicitarias que deseas utilizar.

Dentro de cada campaña puedes crear grupos de anuncios, estos son colecciones de palabras clave y los anuncios asociados a ellas. Estructurar tu cuenta de una forma organizada como esta, garantiza que muestres los anuncios más relevantes.

Veamos otro ejemplo con el fotógrafo para entenderlo mejor. Imagina que eres el fotógrafo y que estás especializado en varios tipos de fotografía, por ejemplo, bodas, fotos de bebés y retratos de familia. Cada una de estas especialidades tiene sus propios productos, por lo que decides dividirlas en campañas diferentes.

Dentro de cada campaña tu siguiente paso consiste en crear un grupo de anuncios para cada tipo de producto. Por ejemplo, dentro de la campaña fotógrafo de bodas puedes crear grupos de anuncios para fotos de compromisos, retratos de novias, fotos de bodas románticas, etc., y dentro de la campaña fotos de bebés dos grupos distintos: «fotos bebés» y «fotos primer cumpleaños». En el grupo «fotos bebés» agregas palabras clave que alguien podría buscar. Por ejemplo, palabras clave como: «fotografía de bebés» o «fotos de recién nacidos». Ahora puedes escribir un anuncio que se corresponda con las palabras clave, como:

«Fotografía de bebés; Realizamos fotos preciosas de recién nacidos; Precios asequibles, ¡reserve ya!»

Si alguien buscara las palabras clave: «fotografía de bebés», este anuncio sería relevante.

En resumen, independientemente del tipo de negocio que tengas, tus campañas de SEM deben tener una estructura sólida y bien planificada.

Si divides tus productos o servicios en diferentes campañas y grupos de anuncios, puedes mostrar anuncios que ayuden a los clientes a encontrar exactamente lo que buscan, por lo que todos saldréis ganando.

Cómo están estructuradas las campañas de SEM.

Cómo usar esa estructura para obtener relevancia.

Las ventajas que obtendrás al centrarte en la relevancia.

Saca el máximo partido a las palabras clave

Los buscadores, como Google y Bing, ofrecen herramientas que se encargan de elegir las palabras clave más adecuadas, lo que ayuda a los clientes potenciales a encontrarte en Internet. Hoy hablaremos sobre:

  • Las herramientas de búsqueda.
  • Las búsquedas relacionadas.
  • Y las palabras clave negativas.

Hablaremos sobre cómo hacer que tus palabras clave sean lo más eficaces posible.

Echaremos un vistazo a las herramientas de análisis, como las que ofrecen buscadores como Google y Bing. Veremos cómo el uso de estas herramientas pueden facilitarte la tarea de elegir palabras clave y ayudar a los clientes potenciales a encontrarte en Internet.

Así que pongámoslo en práctica. Imagina que ya tienes una campaña de SEM para promocionar tu negocio de fotografía de bodas; obtienes nuevos clientes, pero digamos que quieres crear una campaña nueva que promocione tus retratos de mascotas.

Hay herramientas, como el Planificador de palabras clave de Google o la Herramienta de análisis de palabras clave de Bing, que pueden ayudarte a determinar qué palabras clave son más relevantes y funcionarán mejor para tu nueva campaña.

Por ejemplo, si escribes: «retratos de animales», la herramienta te mostrará otras búsquedas relacionadas.

Veamos cuáles de estas palabras clave también pueden ser una buena opción para tu nueva campaña.

Podemos ver que la gente busca términos como: [fotos de perros], [artistas de animales] y [retratos de perros].

Los resultados también muestran cuántas búsquedas suele obtener cada término, así como otra información práctica como «precios de puja» y «niveles de competencia» sugeridos. Sabiendo esto, puedes crear varios «grupos», denominados grupos de anuncios: uno para términos relacionados con los retratos de mascotas, otro para [fotos de perros], uno para [retratos de perros] y otro para [artistas de animales].

Al organizar estos términos en grupos de anuncios, puedes escribir anuncios relevantes para cada grupo de palabras clave.

Así se tienen en cuenta las palabras clave relevantes, pero ¿qué hay de las que no son relevantes para ti? Por ejemplo, podemos ver que mucha gente también busca [retratos de animales a carboncillo], lo que sugiere que están buscando otra cosa.

También hay muchos que buscan retratos de animales a acuarela y retratos de caballos, que son productos que tú no ofreces.

En situaciones como estas, deberías utilizar «palabras clave negativas» para evitar que tus anuncios aparezcan cuando se busque algo que no resulta relevante para tu negocio. Por ejemplo, [-carboncillo], [-acuarela] y [-caballo].

Estas palabras negativas bloquearán tus anuncios cada vez que una búsqueda contenga una de ellas.

Esto es práctico, porque al evitar que los anuncios aparezcan en búsquedas que no son relevantes, te ahorrarás dinero y te asegurarás de que solo tus clientes ideales vean tus anuncios.

Así que, para resumir, las herramientas de análisis de palabras clave pueden ayudarte a encontrar palabras clave que atraigan a clientes, pero también sirven para determinar qué palabras clave debes evitar. Asimismo, es una buena idea volver a revisar estas herramientas periódicamente. La manera en que los usuarios realizan sus búsquedas tiende a cambiar con el paso del tiempo y, si dejas desatendidas tus campañas durante demasiado tiempo, podría empezar a disminuir su eficacia.

Las herramientas de búsqueda.

Las búsquedas relacionadas.

Y las palabras clave negativas.

Trabaja la concordancia de las palabras clave

El marketing en buscadores (SEM) resulta muy efectivo para elegir qué tipo de búsquedas deben activar tus anuncios, pero los buscadores suelen mostrar tus anuncios con palabras clave que son ligeramente diferentes de las que tú elegiste para tu negocio. La solución: los tipos de concordancia de palabras clave. Este vídeo explica:

  • Qué tipos de concordancia existen y por qué son útiles.
  • Los diferentes tipos de concordancia.
  • Cómo determinar qué búsquedas son las que activarán tus anuncios.

Aprenderás cómo el uso de distintos tipos de concordancia de palabras clave puede aumentar tu control sobre qué búsquedas hacen que se muestren tus anuncios.

¿Sabías que los buscadores también pueden mostrar tus anuncios cuando los usuarios buscan ciertos términos que no has elegido específicamente? Esto es así porque los buscadores pueden mostrar tus anuncios cuando se buscan variaciones de tus palabras clave, lo que se denomina «concordancia amplia».

La mayoría de las veces, la concordancia amplia es muy práctica, lo que significa que no tienes que añadir todas las variaciones de la palabra clave que te gustaría utilizar, como singulares, plurales y errores ortográficos.

Pero esta flexibilidad también conlleva que, en ocasiones, los buscadores muestren tus anuncios para palabras clave que no son relevantes para tu negocio. En este caso, el uso de tipos de concordancia de palabras clave te puede ayudar.

Imaginemos que eres un fotógrafo de retratos en Toledo, y una de las palabras clave que has pensado para la campaña publicitaria podría ser fotógrafo en Toledo. Si incluyes esta palabra clave, una búsqueda de «fotógrafías en Toledo» podría hacer que se mostrara uno de tus anuncios aunque la persona que realiza la búsqueda no esté buscando exactamente lo que ofreces.

¿Qué sucede si en realidad está buscando comprar fotografías de la ciudad?¿Y si busca a alguien que haga fotografías de un evento en Toledo? ¿O si busca a quien pueda hacer una sesión fotográfica para una revista? Cualquiera de estas búsquedas podría hacer que se mostrara tu anuncio, pero las búsquedas probablemente no se traducirían en clientes.

Una forma de evitar que los anuncios aparezcan en estas búsquedas es elegir palabras clave más específicas, ya que es posible que tu cliente ideal busque cosas como “fotógrafo de retratos en Toledo” o “retratos de familia en Toledo”.

Es más, puedes añadir tipos de concordancia para acotar los resultados. ¿Que no sabes cómo se hace? Vamos a verlo.

Las palabras clave tienen concordancia amplia por defecto. Aparte de la concordancia amplia, los otros tipos de concordancia fundamentales son la concordancia de frase y la concordancia exacta. Para cambiar de la concordancia amplia a la de frase, simplemente entrecomilla la palabra clave, de forma que la palabra clave fotógrafo de retratos en Toledo se convierte en “fotógrafo de retratos en Toledo”.

La concordancia de frase le dice a Google Ads o Bing Ads que los anuncios no pueden mostrarse salvo que la búsqueda incluya toda la frase. Por lo tanto, si alguien busca “fotógrafo de retratos en Toledo”, perfecto, pueden mostrarse tus anuncios. Aquí también se incluyen las pequeñas variaciones, como los plurales, lo que significa que una búsqueda de “fotógrafos de retratos en Toledo” también puede hacer que se muestre tu anuncio.

Pero, si alguien busca algo más genérico como fotógrafo en Toledo”, no se mostrará tu anuncio, porque falta la palabra “retrato”.

Con la concordancia de frase, la persona que realiza la búsqueda puede incluir palabras antes y después de la frase, como por ejemplo, “fotógrafo de retratos en Toledo y provincia”, y con ello también mostrarse un anuncio.

Para concretar aún más, en la concordancia exacta las palabras clave se escriben entre corchetes, y así, la palabra clave fotógrafo de retratos en Toledo se convierte en [fotógrafo de retratos en Toledo].

Si ahora alguien busca fotógrafo de retratos, no aparecerá tu anuncio porque no se corresponde, exactamente, con la palabra clave. Siguiendo el mismo criterio, una búsqueda de fotógrafo en Toledo tampoco hará que aparezca tu anuncio.

A diferencia de la concordancia de frase, el anuncio no se puede mostrar si la persona que realiza la búsqueda incluye palabras adicionales, no obstante, las pequeñas variaciones, como plurales, todavía pueden hacer que se muestre el anuncio.

El cambio de palabras clave de concordancia amplia a concordancia de frase o concordancia exacta restringe las posibilidades de que se muestre el anuncio. Lo mejor que puedes hacer es tratar de buscar el equilibrio entre los distintos tipos de concordancia para que los anuncios se muestren a tus clientes potenciales, pero se bloqueen cuando consideres que las posibilidades de éxito son pocas.

A medida que añadas tipos de concordancia restrictivos para las palabras clave, probablemente notarás que la cantidad de tráfico disminuye, pero su calidad debería mejorar, y eso es lo que de verdad importa.

Qué tipos de concordancia existen y por qué son útiles.

Los diferentes tipos de concordancia.

Cómo determinar qué búsquedas son las que activarán tus anuncios.

Cómo saber qué es lo que funciona y lo que no

Una de las mejores maneras de saber si tu estrategia de marketing en buscadores está funcionando bien es mediante el seguimiento de las conversiones, es decir, las acciones que te gustaría que realizasen los visitantes en tu sitio web. En este vídeo trataremos:

  • Qué conversiones existen.
  • Cómo elegir las que quieres medir.
  • Qué herramientas puedes usar para realizar el seguimiento.

Supongamos que has lanzado varias campañas de SEM y ahora quieres saber cómo van.

Te enseñaremos a hacerlo a través del seguimiento de las conversiones. Te contaremos qué son, cómo elegir las que deseas medir y qué tecnología puedes utilizar.

Una de las mejores cosas del SEM es que puedes medir el valor que estás obteniendo de tus campañas. Para ello, se realiza un seguimiento de las conversiones, es decir, las acciones clave que quieres que realicen tus visitas, mediante el uso de herramientas que proporcionan buscadores como Google y Bing. Volveremos a ello en unos minutos.

Empezaremos explicando cómo elegir las conversiones de las que queremos realizar un seguimiento.

Imaginemos que eres un fotógrafo de paisajes que vende dichas fotos por Internet. ¿Qué tipo de acciones pueden considerarse «conversiones» en tu sitio web? Evidentemente, realizar un pedido es una acción importante, pero ¿qué otras acciones quieres que realicen las visitas?

Tu página web debería incluir un formulario de contacto para que los clientes potenciales puedan preguntarte qué otras fotografías vendes, por ejemplo, o si estás disponible para fotografiar eventos especiales. Enviar una consulta a través de este formulario también es una conversión.

¿Y si no vendes tus fotografías online? Eres un fotógrafo de bodas y la mayor parte de tu sitio web es un catálogo de tu trabajo. Podrías mostrar tus fotografías anteriores a través de un documento PDF descargable, de manera que cuando las visitas lo descarguen puedas realizar un seguimiento de ello como una conversión.

También podrías incluir un enlace en el que se pudiera hacer clic para recibir tu lista de precios por correo electrónico. Es otra forma de conseguir que los clientes potenciales se conviertan en clientes reales, por lo que también deberías realizar un seguimiento de esta acción como si fuera una conversión.

En estos dos ejemplos, hemos mencionado varias conversiones distintas: transacciones satisfactorias, envíos de formularios de contacto y descargas, pero existen muchas otras posibilidades. ¿De qué conversiones crees que sería interesante realizar un seguimiento para tu negocio? Y, ¿cómo puedes realizar un seguimiento de estas conversiones?

Pues puedes utilizar una serie de herramientas que te proporcionan los buscadores y que te permiten, a ti o a la persona responsable de gestionar tu sitio web, insertar un fragmento de código en ciertas páginas de la web. Suena complicado, especialmente si no dispones de asistencia técnica, pero no te preocupes, te enseñaremos cómo se hace.

Volvamos al negocio de fotografías de paisajes. Quieres realizar el seguimiento de un pedido finalizado, por lo que debes determinar el lugar adecuado para insertar el código de seguimiento de conversiones. No es conveniente poner el código en la página de inicio, ya que estarás contando conversiones cada vez que alguien visite tu sitio.

Lo más apropiado es instalar el código de seguimiento de conversiones en la página de confirmación de pedido, ya que es la página que ven los clientes después de tramitar un pedido. De eso modo sabrás que se ha producido una conversión.

A continuación, decides realizar un seguimiento de las consultas online. Igual que en el ejemplo anterior, debes introducir el código de seguimiento de conversiones en una página que el usuario solo vea después de enviar una consulta. Por ejemplo, en la página en la que se agradece al cliente la consulta.

¿A que tiene sentido? Para poder realizar un seguimiento de las conversiones, debes insertar el código en páginas que solo se vean después de haber realizado la acción que quieres.

Una vez insertado el código, empezarás a recibir informes sobre las conversiones que tienes, una información que resulta valiosa para determinar si tus campañas publicitarias online funcionan.

En resumen, mediante el uso de herramientas online de buscadores como Bing o Google, puedes medir conversiones online y prepararte para el éxito.

Qué conversiones existen.

Cómo elegir las que quieres medir.

Qué herramientas puedes usar para realizar el seguimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
¿Necesitas ayuda?