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7.1 – Internacionaliza tu negocio

Índice

Introducción al marketing internacional y a la exportación

El marketing digital te ofrece un acceso fácil e instantáneo a un mercado global, por lo que es una oportunidad atractiva de expandir tu negocio a otros países. Antes de ponerte manos a la obra, deberías evaluar si tu negocio está preparado para afrontar dicha expansión. En este vídeo veremos:

  • Cómo evaluar los mercados internacionales con respecto a tus productos o servicios;
  • Los problemas prácticos y culturales que supone la expansión internacional.

¡Hola! Hoy en día se oye mucho hablar de los mercados globales y la publicidad digital permite a cualquier empresa ir más allá de sus fronteras para buscar nuevos clientes fácilmente.

Vamos a repasar las oportunidades que ofrece el marketing internacional. Para ello, aprenderemos a evaluar la idoneidad de los mercados internacionales para tu producto y a entender cuestiones prácticas y culturales para las cuales debes estar preparado.

Opticalling siempre tuvo en mente expandirse internacionalmente y ahora es una realidad. Juanma nos da más detalles.

[El propietario de un pequeño negocio real habla sobre cómo el marketing internacional y la exportación le ayudaron a atraer a más clientes a su sitio web.]

Supongamos que tienes una tienda de discos vintage muy popular, en la que tu equipamiento de primer nivel y tu experiencia te han ayudado a destacar y atraer a una clientela exclusiva. El negocio va bien, pero quieres llegar a más clientes de este tipo. Le has echado el ojo a algunos mercados fuera de tus fronteras y crees que puede ser buena idea vender tus productos en otros países de Europa, e incluso más allá.

Entonces, ¿por dónde empiezas? En primer lugar, necesitas información sobre el mercado objetivo en el que quieres penetrar y debes averiguar cuál es la mejor manera de llegar a él.

Por ejemplo, en el caso de la publicidad digital, es importante observar el tráfico de búsquedas, la competencia y los precios. Esta información te permitirá tener una idea clara de tus mercados potenciales y podrás saber dónde serán bien recibidos tus productos.

Puedes usar informes de tendencias de búsquedas, datos geográficos de tu analítica web y herramientas de análisis de marketing, que te ayudarán a determinar en qué mercados deberías empezar a expandir tu negocio.

Una vez que sepas dónde quieres ir, puede que necesites superar la barrera del idioma. ¿Cómo puedes vender y comunicarte con los clientes sin que se pierda nada entre líneas?

Es posible que debas traducir y localizar el contenido de tu web. Los servicios de traducción automática no ofrecen una precisión del 100%, así que es una buena idea contar con un nativo para confirmar que el contenido esté bien escrito.

Además, nuevos clientes de diferentes culturas también querrán comunicarse contigo, por lo que debes contar desde el principio con un plan que te permita abordar estas necesidades que puedan surgir. A continuación, piensa en la infraestructura y logística que necesitarás para poder expandirte a mercados internacionales, y no debes olvidar cuestiones como el empaquetado productos frágiles, el IVA y cualquier cuestión legal o normativa. Una vez resuelto todo esto, es el momento de buscar las soluciones de comercio electrónico y pago online.

Aunque muchos sistemas de comercio electrónico permiten realizar transacciones multinacionales, tendrás que personalizar las opciones de pago y realizar otros ajustes. Veremos esto con más detalle en otro vídeo.

Incluso aunque utilices sistemas de comercio electrónico transfronterizo, hay algo que debes tener previsto con antelación: ¿cómo harás llegar los productos a tus nuevos clientes internacionales?, ¿qué necesitas para enviar los pedidos?, ¿qué ocurre en caso de devolución? y ¿has pensado en la atención al cliente y el servicio técnico?

La posibilidad de promocionarte a nuevos clientes en mercados internacionales es algo emocionante que puede permitirte expandir tu negocio de una forma espectacular, por lo que resulta importante elaborar tu plan con antelación y preparar el terreno si quieres tener éxito. ¿Quieres saber todo lo necesario sobre la expansión internacional?

En los siguientes vídeos, te contaremos cómo debes estudiar el mercado de tus productos en otros países y ver su viabilidad. Luego te ayudaremos con la traducción y la localización, así como a saber qué infraestructura y tipo de asistencia necesitas.

Por último, aprenderás a adaptar los procesos de comercio electrónico y envío a un mercado internacional, así que no te despistes y ¡podrás poner tu negocio en buen camino para el éxito en nuevos mercados!

Cómo evaluar los mercados internacionales con respecto a tus productos o servicios

Los problemas prácticos y culturales que supone la expansión internacional

El proceso de pago gracias al uso de cuentas de cliente

Análisis de tu mercado objetivo

Nunca ha sido tan sencillo introducir tu negocio en nuevos mercados de otros países gracias a la facilidad y disponibilidad de la publicidad internacional. La clave del éxito radica en saber qué mercados presentan un mayor potencial. En esta lección hablaremos sobre:

  • Cómo identificar los mercados con mayor potencial usando las herramientas analíticas;
  • Cómo hacer un estudio previo de los posibles términos de búsqueda para clientes internacionales;
  • Cómo promocionar tu negocio en las redes sociales.

Si quieres expandir tu negocio a nuevos países, has venido al lugar adecuado, pero antes de empezar a vender productos o servicios en el extranjero, debes decidir en qué países vale la pena introducir tu negocio. ¿Qué mercados tienen una mayor demanda de tus productos o servicios? ¿Existen dificultades legales o logísticas? Estas preguntas también se las han hecho en Opticalling y la analítica web les ha ayudado a responder algunas de ellas.

En este vídeo te explicaremos cómo la analítica web y otras herramientas pueden resultarte útiles a la hora de decidir qué mercados ofrecen las mejores oportunidades para tu negocio.

[El propietario de un pequeño negocio real habla sobre cómo el marketing internacional y la exportación le ayudaron a atraer a más clientes a su sitio web.]

Supongamos que tienes una tienda online de discos antiguos y, como tu negocio ha funcionado muy bien en España, te estás planteando la expansión a nuevos mercados. Pero ¿a qué mercados? De Portugal a Finlandia y de Irlanda a Turquía hay una gran cantidad de mercados donde tus productos pueden ser todo un éxito o, por el contrario, un completo fracaso. Afortunadamente, existen numerosas herramientas con las que puedes evaluar la situación de antemano.

En primer lugar, puedes consultar Google Market Finder, una herramienta gratuita que te permite analizar rápidamente el tráfico de búsqueda que generan las palabras clave más importantes para tu negocio. Por ejemplo, ¿en qué países se realizan más búsquedas sobre discos antiguos? Es más probable que en los países donde haya un tráfico de búsqueda mayor para este tipo de términos, haya una mayor demanda de tus productos. Por otro lado, los países donde no se generan muchas búsquedas para este tipo de términos quizás no sean los más adecuados para invertir. Con la ayuda de Google Market Finder, tendrás más información para tomar las decisiones adecuadas acerca de dónde expandir tu negocio.

Una vez seleccionados los países en los que se efectúan más búsquedas relacionadas con tus productos, será el momento de utilizar herramientas como el Planificador de palabras clave de Google o la Herramienta de búsqueda de palabras clave de Bing, que te permitirán conocer quién es tu competencia en los anuncios de búsqueda. De este modo, sabrás si estás a punto de introducirte en un mercado con poca competencia o, por el contrario, en un espacio que ya está copado.

Otra herramienta de gran utilidad es la analítica web, ya sea Google Analytics o cualquier otra herramienta analítica, podrás comprobar si hay usuarios de otros mercados que estén interesados en tu negocio. Por ejemplo, supongamos que hasta ahora solo has vendido tus productos en España, pero has notado que tu sitio web ha recibido un número importante de visitas desde Francia. Estos visitantes entran en tu sitio web y leen sobre tus productos, pero luego se dan cuenta de que no pueden comprarlos… al menos todavía. Este dato es indicativo de que existe una posible cartera de clientes en Francia.

Hasta aquí, hemos visto qué herramientas te pueden ayudar a entender la demanda y la competencia del mercado, sin embargo, existen muchos otros aspectos que deberás tener en cuenta una vez que decidas a qué mercado vas a expandir el negocio. Por ejemplo, algunos países pueden plantear más problemas legales, normativos o tributarios que otros, por lo que antes de invertir en un proyecto de expansión del negocio, debes conocer esta información. Algunos mercados pueden parecer atractivos “sobre el papel”, pero siempre deberás llevar a cabo un estudio de mercado para evitar sorpresas desagradables. Por suerte, muchos gobiernos ponen a tu disposición sitios web donde podrás encontrar los recursos necesarios para dar respuesta a estas preguntas.

Recapitulemos. Expandirte a nuevos mercados puede ser una fórmula muy buena para que tu negocio crezca, pero, antes de lanzarte a la aventura, utiliza herramientas online que te ayuden a entender dónde existe una mayor demanda de tus productos. Después, lleva a cabo un estudio de mercado para así evitar cualquier tipo de problema legal o normativo. Una vez completado este proceso, ya puedes disponerte a entrar en un nuevo mercado.

Cómo identificar los mercados con mayor potencial usando las herramientas analíticas; Google Market Finder y Planificador de palabras clave de Google

Cómo hacer un estudio previo de los posibles términos de búsqueda para clientes internacionales;

Cómo promocionar tu negocio en las redes sociales

Cómo hacerse entender en el extranjero

Para expandir tu negocio internacionalmente, necesitas comunicarte en otros idiomas y ofrecer un servicio de atención al cliente eficaz con independencia de su lugar de residencia. En este vídeo veremos:

  • La diferencia entre traducción y localización;
  • Y cómo hacerlo de la forma más apropiada.

¡Hola! ¿Te has planteado vender tus productos o servicios a clientes potenciales que viven en otras zonas y hablan otros idiomas?

Si es así, es probable que te preguntes por dónde empezar. El primer paso es traducir y localizar el contenido y, en este vídeo, explicaremos la diferencia entre traducción y localización, y te enseñaremos cómo hacer ambas correctamente.

Imagina que eres el propietario de una tienda de discos vintage especializada en vinilos de rock&roll y quieres vender tus productos a clientes de otros mercados. Has estado investigando y crees que Italia y Francia pueden ser mercados interesantes para vender tus productos. Lo primero es pensar en los países en los que quieres comercializar tus productos, pero ¿cómo dar a conocer tus productos a los clientes de Francia e Italia? ¿A través de la publicidad?, ¿mediante los buscadores?, ¿por las redes sociales? Lo más probable es que la respuesta sea una combinación de todas las anteriores.

Para que tu sitio web pueda atraer a clientes de diferentes países hay dos cosas fundamentales que plantearse: la traducción y la localización. La traducción es el proceso de trasladar tu contenido de un idioma a otro. Al fin y al cabo, cuando los clientes potenciales de nuevos mercados encuentren tu sitio web, tendrán que entender lo que dice, ¿verdad?

Pero puede que no sea suficiente simplemente con la traducción del contenido, ya que las palabras y frases que funcionan en el mercado español puede que no lo hagan con un público francés. La localización es el proceso que hace que las personas locales perciban que «hablas su idioma».

Por ejemplo, para que esto ocurra, tu web traducida deberá reflejar las unidades de medida, la moneda y las direcciones específicas de la zona a la que nos queremos dirigir. Puede que sea necesario cambiar la navegación del sitio web, e incluso quizás deberías cambiar las referencias culturales específicas para que los clientes a los que te diriges te perciban como local.

Puede que pienses que son demasiados elementos a tener en cuenta, pero por suerte hay muchas empresas y autónomos especializados en hacer exactamente este tipo de trabajo. Una vez que tu sitio esté traducido y localizado, vale la pena pedir que un nativo revise el trabajo.

En resumen: salir más allá de las fronteras de tu mercado local es un paso importante para el crecimiento de tu negocio, y gracias a la traducción y la localización de tu sitio web, podrás llegar a nuevos clientes potenciales y sabrán exactamente qué les ofreces.

La diferencia entre traducción y localización

Y cómo hacerlo de la forma más apropiada

La publicidad más allá de tus fronteras

Si pretendes adentrarte en un nuevo mercado, tienes que poner en marcha una sólida estrategia de marketing. Por suerte, existen un montón de herramientas publicitarias en Internet que pueden ayudarte a difundir las novedades de tu negocio. En este vídeo hablaremos sobre:

  • La publicidad en búsquedas;
  • La publicidad de display;
  • Cómo promocionar tu negocio en las redes sociales.

¡Hola! Si estás planeando expandir el negocio a nuevos mercados, debes contar con una buena estrategia publicitaria con la que lograr una entrada efectiva en el nuevo país.

Es posible que los clientes de un nuevo mercado te encuentren mediante la búsqueda orgánica o por el boca a boca, sin embargo, si inviertes en publicidad, el nombre de tu marca se dará a conocer mucho más rápido. Trataremos la publicidad en búsqueda, la publicidad de display y la publicidad en redes sociales, y cómo combinarlas.

Pero antes, Juanma nos va a contar cómo la inversión en publicidad online ha sido clave para conseguir ventas en otros países.

[El propietario de un pequeño negocio real habla sobre cómo el marketing internacional y la exportación le ayudaron a atraer a más clientes a su sitio web.]

Retomemos el ejemplo de la tienda de discos antiguos. Si estás planeando expandir tu negocio desde España a Alemania, probablemente deberás traducir y localizar tu sitio web al alemán. De este modo, cuando los usuarios busquen términos como discos antiguos en alemán, encontrarán tu sitio web y se convertirán en nuevos clientes.

No obstante, si deseas que tu negocio resulte más visible, deberás plantearte invertir en publicidad: anunciarse en los resultados de búsqueda es una excelente forma de acercar tu negocio a los usuarios que están buscando productos similares al tuyo. Si sigues esta estrategia en España, entonces solo deberás traducir y adaptar tus palabras clave y anuncios. Después asegúrate de que estos anuncios redirijan a los usuarios a una página de destino que esté en el idioma local.

Si deseas conocer qué palabras clave son las más comunes en las búsquedas en tu nuevo mercado, puedes utilizar herramientas como el Planificador de palabras clave de Google o la Herramienta de análisis de palabras clave de Bing. Estas herramientas te pueden indicar qué palabras clave son más populares, cuánto cuestan o con cuántas empresas tendrás que competir. Pero ¿cómo te acercas a aquellos usuarios que aún no están buscando tus productos? Recuerda que, cuando entras en un mercado nuevo, es probable que la gente no esté familiarizada con tu negocio.

La publicidad de display y los medios sociales son una excelente manera de darte a conocer, ya que puedes anunciarte en sitios web que tu audiencia suela visitar. Si encuentras un sitio web popular donde los aficionados a la música alemanes hablan sobre sus discos favoritos, entonces este será un buen lugar donde mostrar tus anuncios. Si necesitas ayuda, acude a herramientas como el Planificador de la Red de Display de Google; este tipo de herramientas te proporciona información detallada sobre qué sitios web suele visitar tu audiencia.

Y ¿qué hay de las redes sociales alemanas? En primer lugar, debes llevar a cabo un estudio de mercado para averiguar qué redes sociales son las más populares en el país de destino. ¿Se trata de Facebook o Twitter?, o ¿existen otras redes populares? ¿Quizás una red que esté solo presente en Alemania? Una vez recopilada esta información, podrás utilizar las redes sociales para anunciarte al público alemán que esté interesado en discos antiguos.

Al combinar diferentes enfoques publicitarios, tendrás más posibilidades de conseguir clientes en este nuevo mercado.

Supongamos que estás empezando a hacerte con una clientela en el nuevo mercado. Este sería un buen momento para aumentar la publicidad y así seguir siendo visible para los clientes, además de empezar a fidelizarlos. El marketing por correo electrónico es una gran estrategia para mantener el contacto con los clientes a largo plazo; puedes enviarles notificaciones cuando tengas nuevos discos en stock o promociones especiales.

También puedes intentar una estrategia de «retargeting» o nueva segmentación del mercado. Esta estrategia te permitirá anunciarte a usuarios que hayan visitado tu sitio web, teniendo en cuenta las acciones realizadas en el sitio web. Podrás mostrar tus anuncios a personas interesadas en tu negocio y así animarlas a visitar de nuevo tu sitio web. Si un usuario lee tu blog dos veces al mes, eso demuestra un claro interés por los discos antiguos, así que puedes utilizar la nueva segmentación de los anuncios para estimularlo de cara a una venta.

Hemos tratado numerosos tipos de publicidad, así que recapitulemos. Cuando te introduces en un nuevo mercado, los clientes probablemente no estén familiarizados con tu negocio, así que invertir en publicidad es una buena idea para darte a conocer. Puedes combinar diferentes métodos publicitarios: Los anuncios de búsqueda son una buena opción para promocionar tu negocio en un nuevo mercado y, por otro lado, los anuncios de display y en las redes sociales, el marketing por correo electrónico y la publicidad de nueva segmentación o «retargeting» también desempeñan un papel muy importante en la expansión del negocio.

La publicidad en búsquedas

La publicidad de display

Cómo promocionar tu negocio en las redes sociales

Los sistemas de soporte que necesitarás

Expandir tu negocio a nuevos mercados puede ser muy emocionante, pero no basta con una estrategia de marketing, sino que necesitarás las infraestructuras técnicas adecuadas, una sólida cadena de suministro y acatar la legislación y normativas del país en cuestión. En este vídeo veremos:

  • Cómo hacer que tu negocio sea accesible para los nuevos clientes;
  • Cómo gestionar la cadena de suministro;
  • Las posibles implicaciones legales y reguladoras.

Hoy en día, puedes expandir tu negocio a otras regiones o países con un solo clic, con independencia de dónde se encuentre ubicada físicamente tu empresa.

Las herramientas de marketing han facilitado enormemente las campañas de publicidad internacional, así que ahora resulta muy tentador decidirse a dar el paso. Pero, antes de hacerlo, debes pensar en cómo puedes ofrecer un mejor servicio a la nueva clientela.

En este vídeo, abordaremos cosas como las necesidades técnicas, la gestión de la cadena de suministro y qué leyes o reglamentos locales debes seguir.

Si te haces cargo de estos detalles, podrás reducir los riesgos e identificar problemas potenciales antes de que sea demasiado tarde.

En primer lugar, debes comprobar si tu sitio web está optimizado para los países en los que quieres vender tus productos. Por ejemplo, algunas regiones tienen velocidades de conexión a Internet más lentas, así que asegúrate de que tu sitio funciona bien en los lugares donde quieres vender tus productos.

A continuación, revisa tu cadena de suministro y asegúrate de que puedes hacer llegar los productos a todos los rincones del mundo donde quieres venderlos, independientemente de lo lejos que estén.

Además, ten en cuenta los impuestos y leyes relacionados con la actividad comercial en estos mercados. Puedes pedir esta información a los organismos gubernamentales locales, que además suelen ofrecer servicios de asesoría para informarte de todo lo que necesitas saber sobre el mercado en el que quieres vender tus productos. Recuerda que quieres que tus clientes te encuentren desde cualquier sitio, así que una forma sencilla de empezar es ofrecer tu servicio de atención al cliente mediante correo electrónico y formularios de contacto disponibles en tu sitio web.

En algún momento probablemente tengas que establecer una forma de comunicación que no se limite a tu sitio web, como por ejemplo por teléfono; si usas un número de teléfono gratuito, asegúrate de presentarlo con el formato correcto para que los clientes de otros países puedan llamarte fácilmente. A continuación, piensa en cómo sería la interacción de un cliente con tu negocio, desde que descubre tus productos y servicios hasta que realiza un pedido. ¿Necesitas hacer algún ajuste en tu proceso para que sea más fluido?

Algo importante que debes hacer es revisar tus procedimientos comerciales, especialmente la gestión de la cadena de suministro. Supongamos que tienes una tienda de discos vintage en España y quieres vender tus productos en el Reino Unido. La gestión de tu cadena de suministro puede implicar recurrir a proveedores locales así como determinar la manera más eficaz de hacer llegar el producto a tu cliente de Londres.

Imaginemos que acabas de recibir un pedido de 2.000 discos de vinilo para entregar en dos semanas, pero no tienes tal cantidad de discos en tu almacén local.

Debido al corto plazo de tiempo del que dispones, no estás seguro de si te dará tiempo de recibir los discos que te faltan para completar el pedido, reempaquetar los productos y enviarlos al cliente en menos de dos semanas, así que, en este caso, puede ser buena idea recurrir a un proveedor local. Cuando planifiques la expansión del negocio a mercados internacionales, también debes estudiar las leyes y normativas locales que rigen la actividad comercial del mercado en el que quieres entrar. Más allá de cualquier barrera cultural, estos obstáculos legales pueden suponer un verdadero quebradero de cabeza a la hora de expandirte a determinadas regiones o países.

Debes tener en cuenta los requisitos impositivos, así como las restricciones a la importación o exportación para tus productos y servicios. Ciertos países tienen acuerdos que pueden afectar a la recaudación tributaria, por lo que podrías verte en la obligación de pagar impuestos o aranceles adicionales y ello influiría en tus finanzas.

La forma en la que está registrada tu empresa también puede afectar a tu capacidad de operar en el extranjero: algunos países pueden requerir que te registres ante las autoridades pertinentes para poder vender ahí.

Recapitulemos entonces. Haz que tu negocio sea accesible para los nuevos clientes. Revisa todos los procesos de tu cadena de suministro y asegúrate de que funcionen bien en el extranjero. Estudia la legislación y las normativas gubernamentales que afecten a la actividad comercial.

Expandirse a nuevas regiones y países puede parecer mucho trabajo, pero si sigues estos pasos estarás sentando las bases del éxito.

Cómo hacer que tu negocio sea accesible para los nuevos clientes

Cómo gestionar la cadena de suministro

Las posibles implicaciones legales y reguladoras

Facilita el proceso de compra a los clientes extranjeros

Cuando se trata de internacionalizar el negocio, no des por hecho que los procesos que utilizas en tu sitio web valen para cualquier tipo de cliente. En este vídeo te informaremos sobre lo que tienes que hacer para asegurarte de que los siguientes elementos se adapten a un entorno internacional:

  • El sitio web en sí mismo;
  • El sistema de comercio electrónico;
  • El proceso de facturación.

En este vídeo hablaremos sobre el aspecto técnico de la expansión de tu negocio online a otros países. Te enseñamos a ampliar tus horizontes y te facilitaremos una lista de tareas para asegurarte de que tu sitio web, el sistema de comercio electrónico y el proceso de pago, estén optimizados para los visitantes internacionales. Imagina que tienes una tienda de discos vintage en Zaragoza, tu fama se ha disparado y estás empezando a recibir algunas peticiones de coleccionistas internacionales. Es el momento ideal para empezar a vender tus productos en otros países, pero ¿qué necesitas para conseguirlo?

Paso uno: el idioma y la localización.

Puedes encontrar más información en la lección que dedicamos íntegramente a estos temas. A grandes rasgos, lo que debes saber es que si vas a expandirte a un área donde se habla principalmente un idioma distinto, deberás traducir tu sitio web. Y es mejor que lo haga un nativo, en lugar de un servicio de traducción automática, y en la misma línea se debe actuar con la localización. Básicamente, de lo que se trata es de asegurarte de que cosas como los formularios, que permiten a los clientes enviar información o consultas, estén adaptados a la manera en la que se escriben las direcciones o los números de teléfono en otros países.

Seguimos. Segundo paso: los pagos.

En cada país los métodos de pago habituales pueden cambiar, así que tendrás que familiarizarte con ellos para incluirlos en las actividades en tus nuevos mercados. Los servicios de pago online como Paypal y Worldpay pueden ser una solución sencilla, ya que funcionan en todo el mundo; recuerda que es posible que algunos clientes no tengan acceso a tarjetas de crédito, por lo que preferirán usar esos servicios o incluso sus tarjetas de débito.

Además, deberás utilizar un sistema de comercio electrónico que pueda operar en diferentes divisas y con impuestos distintos, para que los clientes realicen los pagos sin tener que pensar en tipos de cambio o en impuestos adicionales. Si le ahorras al cliente el tener que hacer estos cálculos, es mucho más probable que termine comprando.

Por último, el tercer paso: la revisión.

Dedica el tiempo necesario a revisar el sitio web entero desde el punto de vista de un visitante internacional. Observa tu web de manera objetiva y pasa por todos los procesos tal y como lo haría un usuario de tu mercado objetivo cuando quiera comprar o conectar contigo, y luego pregúntate:

¿El proceso es claro y sencillo?, ¿los términos y los formatos son cercanos?, ¿y las divisas?, ¿y los métodos de pago?

Si todo está listo, ¡enhorabuena! Pero asegúrate de comprobar con regularidad que todo funcione como es debido.

La posibilidad de promocionarte entre clientes de mercados internacionales te abre una puerta importante a la hora de hacer crecer tu negocio y, si tu web es fácil de usar para cualquier usuario, independientemente de su procedencia, habrás eliminado un posible obstáculo para las ventas.

El sitio web en sí mismo

El sistema de comercio electrónico

El proceso de facturación

Entregas internacionales

Es posible que ya hayas puesto en marcha un sistema para gestionar pedidos a escala internacional, pero ¿podrás entregar tus productos correctamente y a tiempo? ¿Y has pensado en la atención al cliente y el servicio técnico? ¿Estás preparado para lidiar con los reembolsos y los cambios de divisa internacional? En este vídeo veremos:

  • Los procesos que conllevan las entregas;
  • La selección de socios y servicios de transporte fiables;
  • El servicio posventa y el servicio técnico.

En este vídeo, explicaremos el proceso que debes seguir para enviar tus productos al extranjero, cómo elegir la empresa de transporte, así como la importancia de la atención al cliente y el servicio posventa.

Si has comprado alguna vez por Internet, habrás podido ver de primera mano el proceso de tramitación y entrega del pedido. Desde la perspectiva del cliente, simplemente visitas una web, seleccionas un producto y facilitas al vendedor tu información de pago y de envío, y luego esperas a que te llegue el pedido. Más adelante, si tienes algún problema, te pones en contacto con la empresa para solicitar asistencia.

Como negocio, seguirás un proceso similar para expandirte a mercados internacionales, pero primero tienes que lidiar con fronteras, cambio de divisas, gestionar posibles devoluciones y más clientes a los que ofrecer asistencia.

Imagina que pides un producto a una empresa de otro país, pero recibes un artículo erróneo, ¿qué ocurre si no puedes comunicarte con la empresa o no puedes devolver el pedido a otro país? Seguramente no estarás muy contento como cliente.

Como propietario de un negocio, debes prepararte adecuadamente para evitar esta situación. Veamos algunas cosas que debes tener en cuenta sobre los envíos internacionales.

Supongamos que tienes una tienda de discos vintage, y que la nueva reedición del disco «Revolver» de Los Beatles en vinilo tiene mucha demanda y ello genera un aluvión de pedidos.

Echemos un vistazo a tu inventario y al proceso de tu cadena de suministro. Debes hacer un seguimiento de la demanda y asegurarte de que tienes suficientes existencias de los productos para atender todos los pedidos que entran. A medida que recibas pedidos, tendrás que entregarlos lo antes posible para poder cumplir con las fechas de entrega con las que te has comprometido.

¿Has pensado en tu capacidad para realizar envíos, en los plazos y los costes que implican? Realizar envíos internacionales puede conllevar costes adicionales que necesitarás tener en cuenta a la hora de establecer los precios.

También deberás elegir una empresa de transporte a la que asociarte; no todas las empresas de transporte tienen acceso a todos los mercados, así que deberás trabajar con una empresa o agencia de transporte fiable y que opere internacionalmente.

Algunas empresas de transporte internacional pueden tener mejor acceso a determinados mercados, así como la capacidad de recaudar y pagar las posibles tasas de importación o aranceles en tu nombre.

Tu empresa de transporte (o empresas, si necesitas más de una) también puede asesorarte sobre cómo empaquetar y etiquetar los productos para los envíos internacionales.

Asegúrate de explorar todas las opciones, ya que las empresas de transporte fiables te garantizan el envío correcto y recepción puntual de los pedidos. Pero tu trabajo no termina cuando un cliente ha recibido correctamente su pedido, sino que la etapa de posventa puede ser un momento crucial para tu negocio, ya que es cuando puedes convertir a un cliente puntual en un comprador fiel.

¿Qué ocurre si tus clientes internacionales necesitan devolver o cambiar su compra?, ¿cómo gestionarás los cambios de productos?, ¿cómo procesarás los reembolsos? Es muy importante facilitar instrucciones claras y por adelantado a los clientes sobre las normas y procesos para obtener un reembolso o cambiar productos.

Todos los clientes de cualquier parte del mundo quieren lo mismo: un servicio puntual y atento. Puedes ofrecer asistencia online o por teléfono, pero, de cualquier forma, los clientes deben poder ponerse en contacto contigo directamente.

Cuando implementes estos procesos, debes tener muy en cuenta no solo las diferencias de idioma, sino también las posibles diferencias culturales, para poder ofrecer el mejor servicio posible al cliente, durante y después de la venta.

En resumen:

Antes de ofrecer envíos de productos a clientes internacionales, debes pensar en el inventario y la cadena de suministro, en tu capacidad de realizar envíos internacionales y en cómo facilitarás la asistencia al cliente, independientemente de dónde esté.

Si dedicas el tiempo necesario para adaptar correctamente tus procesos, estarás allanando el terreno para triunfar fuera de tus fronteras.

Los procesos que conllevan las entregas

La selección de socios y servicios de transporte fiables

El servicio posventa y el servicio técnico

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