Google Adwords

3.2 – Haz que tus clientes locales te encuentren online

Índice

Utiliza el mundo digital para anunciarte localmente

La publicidad local es una manera genial y asequible (a veces incluso gratuita) de conectar con clientes que están cerca de ti. En esta lección hablaremos sobre los siguientes temas:

  • Por qué es importante la publicidad local;
  • Dónde puedes anunciarte a clientes locales en Internet;
  • Algunas características especiales de los anuncios «locales».

La publicidad online ha cambiado la manera en la que compradores y vendedores se encuentran unos a otros.

Lo que solía hacerse mediante una guía telefónica, ahora se hace casi exclusivamente con buscadores, directorios online, sitios de reseñas y redes sociales. Todos estos medios digitales están disponibles para cualquier persona en cualquier lugar del mundo, y muchos de ellos ofrecen diferentes formas de publicar anuncios dirigidos al público local.

En esta lección abordaremos los conceptos básicos de la publicidad local para tu negocio. Explicaremos por qué la publicidad local es importante, veremos los distintos lugares donde puedes comprar anuncios locales y qué puedes hacer para limitar tu cobertura a un público local.

En primer lugar, debes recordar que Internet está en todas partes, lo que significa que si tienes una tienda de bicicletas en la zona este de Madrid, también podrán encontrarte online personas que vivan en la zona oeste de la misma ciudad… y también personas de Sidney o Nueva York. Pero si somos realistas, es poco probable que alguien de Nueva York se deje caer por el barrio para comprarte algo. Por lo tanto, seguramente no sea una buena idea malgastar presupuesto de publicidad en llegar a personas de Nueva York ¿No crees?

Y eso es precisamente lo que diferencia la publicidad local. Se limita a mostrar tus anuncios, a aquellas personas próximas a ti y que pueden ser, o convertirse, en tus clientes. Puedes llevar a cabo tu campaña online de publicidad local a través de muchos canales diferentes. Por lo que los buscadores, directorios locales, sitios de reseñas y redes sociales son lugares ideales para empezar.

Puedes pujar en los buscadores para mostrar tu anuncio cuando los usuarios introduzcan determinados términos de búsqueda. Además, los principales buscadores te permiten restringir la visualización de tus anuncios únicamente a determinadas ubicaciones y áreas geográficas. Por ejemplo, si pujas por unas palabras clave como “reparación de bicicletas”, puedes configurar tu campaña para pujar únicamente si la persona que realiza la búsqueda se encuentra en un radio de, por ejemplo, 15 kilómetros de tu tienda de bicicletas.

¿Y qué más? Bueno, pues las redes sociales como Facebook y LinkedIn ofrecen páginas para empresas; así como anuncios de pago dirigidos a clientes locales. Las redes sociales pueden averiguar dónde se encuentran las personas y, al igual que pasa con los buscadores, puedes especificar que tus anuncios se muestren únicamente a aquellas personas que se encuentran cerca de ti utilizando un mensaje local y relevante.

Y, por supuesto, los directorios locales y los sitios de reseñas ofrecen también diferentes opciones de publicidad más allá de tu perfil en el directorio, que normalmente es gratuito. A menudo, tienes la opción de pagar un poco más para mostrar tu anuncio en lugares destacados como resultados de búsquedas, o incluso, ¡en los perfiles de la competencia!

Puedes hacer también cosas increíbles con los anuncios locales aprovechando el hecho de que alguien esté cerca de ti, cuando ve esos anuncios. En primer lugar, tu mensaje puede adaptarse a alguien que esté físicamente cerca de tu tienda; y muchos canales de publicidad local ofrecen algunas funcionalidades exclusivas para este fin. Por ejemplo, pueden mostrar tu horario de apertura, o mostrar tus anuncios únicamente cuando tu establecimiento está abierto. También pueden dirigir y dar las direcciones adecuadas a los clientes para que lleguen hasta tu tienda a través de su smartphone o dispositivo móvil, con los que además pueden llamar a tu número de teléfono con un solo clic, o consultar las buenas opiniones y reseñas que hay sobre ti.

La publicidad local puede ayudarte a encontrar clientes que están cerca de tu negocio y existen numerosas opciones para publicar anuncios locales.

Tanto si te decantas por buscadores, redes sociales, directorios o sitios de reseñas; el hecho de limitar tu presupuesto de publicidad a personas que se encuentren cerca de ti, puede ayudarte a impulsar tu negocio en el barrio.

Por qué es importante la publicidad local

Dónde puedes anunciarte a clientes locales en Internet

Algunas características especiales de los anuncios "locales".

Llega a los clientes locales mediante la tecnología móvil

Aprovecha las diferentes formas en las que los dispositivos móviles y el marketing local se complementan y conectan con clientes que están cerca de ti. En esta lección hablaremos de lo siguiente:

  • La importancia de aparecer en los resultados de búsqueda locales;
  • Cómo aprovechar al máximo las ventajas de los dispositivos móviles, como el GPS y las aplicaciones o apps;
  • El uso de la publicidad de pago para llegar a público local.

Hablaremos sobre los dispositivos móviles y cómo pueden ayudar a tu negocio a conectar con clientes que se encuentran cerca de tu establecimiento.

Te enseñaremos cómo la tecnología móvil puede ayudarte a atraer a más clientes gracias a los mapas, las aplicaciones y la publicidad de pago dirigida a personas que se encuentren cerca.

Hoy en día casi todo el mundo lleva siempre encima un smartphone, y tu negocio puede aprovechar este hecho para llegar a clientes que se encuentran en las proximidades.

En primer lugar, echemos un vistazo a cómo funcionan los conceptos «local» y «móvil» juntos.

Todos hemos usado alguna vez nuestro móvil para buscar, por ejemplo, la tienda más cercana de donde nos encontramos. Pongamos que vas en bici por la ciudad cuando de repente se te rompe la cadena. Si llevas el móvil encima, probablemente lo primero que hagas será buscar una tienda de bicicletas que esté lo más próxima posible.

Así que si tienes una tienda de bicicletas, o cualquier otro tipo de negocio, ¿qué puedes hacer para aumentar la probabilidad de aparecer en el sitio adecuado cuando alguien necesite tus servicios?

Por supuesto, tu negocio debe aparecer en los directorios locales, sitios de reseñas, buscadores, etc. También puedes invertir en publicidad local, pero vamos a centrarnos en cómo puedes aprovechar el potencial de los dispositivos móviles para conseguir clientes locales.

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu sitio web se ve correctamente en los dispositivos móviles, y que incluye tu información de contacto.

A continuación, puedes aprovechar algunas funcionalidades que solo los dispositivos móviles suelen tener disponibles. Por ejemplo, muchos usuarios permiten a los sitios web y aplicaciones móviles usar la función de GPS. De este modo, puede detectar dónde están y dirigirlos a donde quieren ir (como a tu tienda de bicis).

O si la tienda de bicicletas cuenta con una aplicación que se puede instalar en smartphones, es posible usar esa función de GPS para enviar mensajes, como alertas de ofertas, cuando los clientes potenciales se encuentren a una distancia determinada de la tienda.

Dependiendo de las prestaciones de la aplicación, los clientes podrían programar citas para reparaciones, encontrar respuestas a preguntas frecuentes, o incluso realizar pedidos de accesorios. La aplicación también podría enviar recordatorios de eventos interesantes que tienen lugar en la tienda, como salidas mensuales en grupo o charlas gratuitas sobre mantenimiento.

Otra manera frecuente en la que se aprovecha la funcionalidad de GPS de los dispositivos móviles es a través de la publicidad local. Los programas de publicidad de pago, te ayudan a llegar al cliente adecuado, en el momento justo, y ahora además en el lugar apropiado.

Supongamos que alguien que no se ha descargado tu aplicación, o ni siquiera sabe que existe, se encuentra cerca y está buscando bicicletas con el móvil. Con la búsqueda local, tu anuncio podría aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Esto se debe a que tu tienda está cerca y es un resultado relevante para lo que la persona está buscando.

Y recuerda, las oportunidades de publicidad local también pueden encontrarse en otros lugares. No tienes por qué limitarte a los principales buscadores. La publicidad local a través de redes sociales, directorios, sitios de reseñas, etc. puede ser una manera muy rentable de llegar a clientes locales.

Piensa en tu negocio: ¿cómo combinas el mundo «móvil» con la dimensión «local»?

Para empezar, asegúrate de que los clientes puedan encontrarte online desde cualquier dispositivo y que su experiencia sea satisfactoria independientemente de si utilizan un portátil, un ordenador de sobremesa, un smartphone o un tablet.

Luego piensa en usar tecnología específica de los móviles como el GPS y aplicaciones para motivar a los clientes con ofertas y promociones locales.

Y por último, si te anuncias de manera local, puedes dirigir las campañas a personas que se encuentran cerca de ti, o que se están desplazando.

La importancia de aparecer en los resultados de búsqueda locales

Cómo aprovechar al máximo las ventajas de los dispositivos móviles, como el GPS y las aplicaciones o apps

El uso de la publicidad de pago para llegar a público local

SEO para negocios locales

Si quieres aumentar las posibilidades de que los clientes locales encuentren tu negocio, necesitas tener algunas nociones sobre los siguientes aspectos:

  • Incluir una serie de datos en tu sitio web;
  • Cómo eligen los buscadores los resultados locales;
  • La importancia de los dispositivos móviles.

Vamos a hablar de los buscadores y los negocios locales.

Probablemente ya sabrás que los buscadores son herramientas potentes que permiten conectar a los clientes potenciales con las empresas. Pero, ¿sabías que tu empresa puede aparecer con prioridad en los resultados de búsqueda si el usuario se encuentra cerca de tu negocio o está buscando opciones en tu área geográfica?

Retomemos nuestro ejemplo de la tienda de bicicletas para ver cómo funciona esto. Tenemos una web donde los clientes pueden comprar productos online, pero a menudo necesitan comprar piezas de repuesto de manera urgente. Esto significa que no podrán permitirse esperar a que llegue el pedido. Debes asegurarte de que esos clientes encuentran tu tienda para que puedan comprar lo que necesiten en el momento.

¿Cómo puedes hacer que la web de tu tienda de bicis aparezca bien posicionada en los resultados de búsqueda «local»? En primer lugar, debes informar a los buscadores de cuál es tu área geográfica.

Empieza con lo más básico y asegúrate de que tu web incluye datos como el nombre, el número de teléfono, el horario de apertura y la dirección de tu empresa, o el área en la que prestas servicios en caso de que tu actividad implique acudir hasta tus clientes.

¿Puedes hacer algo más? Añade contenido relevante que también sirva de ayuda para identificar tu ubicación geográfica.

El contenido es muy importante a la hora de ayudar a los clientes existentes, y potenciales, a conectar con tu negocio. Para una tienda de bicicletas, el contenido puede ser un blog sobre reparaciones y mantenimiento, o información de las charlas sobre bicicletas que celebras en la tienda. Así como descripciones, fotos y vídeos de carreras locales o rutas populares para ir en bici por tu zona. O incluso tutoriales sobre cómo elegir el tamaño del cuadro de la bicicleta, desde los que se podría ofrecer la posibilidad de visitar la tienda para obtener asistencia.

A medida que añadas más información local a tu sitio web, y los buscadores reconozcan su relevancia para los usuarios locales, también aumentará la probabilidad de que aparezcas en los resultados de búsquedas locales. Recuerda: el objetivo de un buscador es proporcionar al usuario el resultado adecuado, en el momento justo y en el lugar apropiado. Para ello, los buscadores utilizan la proximidad del usuario a tu negocio o al área geográfica que haya introducido como parte de su búsqueda.

Es importante que tengas en cuenta que tu tienda de bicicletas no aparecerá en los resultados de búsqueda cuando alguien quiera encontrar una tienda de bicicletas en otro país.

La popularidad de tu negocio también puede ser un factor importante, y al igual que pasa en el mundo offline, en Internet, algunas empresas son más populares que otras. En el mundo online, los buscadores suelen posicionar mejor en las páginas de resultados las empresas con webs que llevan activas mucho tiempo, tienen muchas referencias y llevan mucho tiempo creando contenidos.

Tampoco te olvides de aprovechar las opciones locales de los propios buscadores. Si utilizas servicios como Yahoo! Local, Google My Business o Bing Local, los buscadores tendrán más información sobre tu empresa y sabrán con mayor precisión cuándo deben mostrarte en sus resultados.

Una vez que tengas inscrita tu empresa, y se haya confirmado tu ubicación física o el área de cobertura de tus servicios, estos directorios serán otra forma en la que los usuarios locales podrán encontrarte online.

Recapitulemos.

Si alguien busca: “tienda de bicis en la población donde vives”, ¿qué crees que debe aparecer en la página de resultados?

Si tu respuesta es: “una lista de tiendas que vendan bicis en mi población”, has acertado.

Y si observas las empresas que aparecen en los primeros resultados, probablemente verás que aparecen directorios locales y sitios web con una gran cantidad de contenido relevante, además de información detallada sobre su ubicación.

Por último, pero no por ello menos importante, no olvides que muchos usuarios buscan información mientras se desplazan y hacen estas búsquedas desde su smartphone.

El hecho de que tu página aparezca en los resultados de búsqueda del móvil es importante para poder conectar con estos clientes. Así que asegúrate de que tu web está optimizada para los dispositivos móviles: tanto para los buscadores, como para los visitantes.

Y eso es todo:  local personalizado. Recuerda que, si sigues estos pasos, ayudarás a los buscadores a determinar si tu empresa es local:

  • Añade información sobre tu ubicación en tu sitio web;
  • Incorpora continuamente contenido de calidad que sea relevante para tu público y donde aparezca claramente la ubicación de tu empresa;
  • Comprueba cómo aparece tu empresa en los directorios locales de empresas y en los buscadores;
  • Asegúrate de que tu sitio web esté optimizado para dispositivos móviles y que resulte fácil de entender tanto para los buscadores como para las visitas.

El hecho de facilitar que te encuentren en las búsquedas locales puede suponer cierto esfuerzo por tu parte, especialmente si tu empresa es nueva. Pero si dedicas el tiempo necesario para añadir información clara sobre el negocio en tu sitio web, creas contenido de calidad y promocionas tu página en directorios locales, los clientes podrán encontrarte en sus búsquedas locales.

Incluir una serie de datos en tu sitio web

Cómo eligen los buscadores los resultados locales

El uso de la publicidad de pago para llegar a La importancia de los dispositivos móviles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
¿Necesitas ayuda?