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Haz que tu negocio sea visible Google my Business

Índice

Haz que tu negocio sea visible online con Google My Business

  • Tienes que tener, es una cuenta de correo electrónico de Gmail
  • Para que tu negocio aparezca en el buscador de Google y en Google Maps:
    – Entra en la web de Google My Business, busca tu empresa y reclama la propiedad de la misma si ya está en la base de datos
    – Si no aparece al buscarla, haz clic en “Añade tu empresa”
    – Incluye el nombre y la categoría
    – La dirección física y las zonas donde prestas servicio
    – No te olvides del teléfono y la página web si la tienes
    – Y por último verifica tu empresa
  • Busca el negocio en la base de datos de Google my Business
  • Reclama la propiedad si ya existe.
  • Completa la información del negocio
  • Verifica tu perfil de empresa para que sea visible en el buscador de google y maps

– Incluir una descripción de tu empresa: indica qué ofreces, tu historia, algo que pueda ser útil a tus clientes.
– Añadir fotos de calidad que representen tu negocio
– Actualizar tus horarios y teléfono
– Gestionar y actualizar varias ubicaciones
– Incluir atributos que te ayuden a destacar, por ejemplo, puedes añadir si tu negocio está adaptado para personas con movilidad reducida, si dispone de wifi o terraza o si la persona que dirige el negocio es una mujer.

  • Una vez tengas creada la ficha, podrás añadir las demás. Es importante que solo crees una ficha con varias ubicaciones y no distintas fichas para cada uno de los establecimientos. Así se verá tu negocio dentro de Google Maps una vez hayas verificado tu ficha.

Consigue que tu negocio destaque en el buscador de Google y en Maps

  • Introduce una breve descripción, indica qué ofreces, tu historia, algo que pueda ser útil a tus clientes.
  • Añade fotografías y vídeos. Puedes añadir varios tipos de imágenes: El logo de tu empresa, una foto de portada que represente tu negocio, y fotos adicionales que sirvan a los clientes para tomar decisiones. También puedes incluir vídeos, y 360º. Si un usuario sube una foto que incumple las directrices de contenido puedes eliminarla. Las imágenes tienen que ser de poco tamaño y que tengan un nombre acorde con ella.
  • Mantén actualizados los horarios y el teléfono. Si tu horario comercial ha cambiado, ve a la sección de información del panel de control y modifícalo. El 96% de los clientes visitan más aquellos perfiles de empresa que muestren sus horarios y los mantengan actualizados. También puedes señalar si ofreces servicios en horarios especiales, como por ejemplo domingos o festivos.
  • Si tu empresa no ofrece servicios de forma temporal, puedes marcar la opción “Cerrado temporalmente”. Si quieres habilitar el servicio a domicilio o para llevar, no debes indicar que el negocio está cerrado ya que de lo contrario esas opciones no aparecerán reflejadas.
  • Actualiza la dirección física de una o varias ubicaciones. Si tu negocio tiene varios establecimientos en lugares diferentes, ve a la sección “Gestionar ubicaciones”. Haz clic en “añadir ubicación” e inserta la dirección.
  • Incluye atributos que describan la personalidad de tu negocio y te ayuden a destacar.
    ● Por ejemplo, puedes añadir si tu negocio está adaptado para personas con movilidad reducida, si dispone de wifi o terraza o si la persona que dirige el negocio es una mujer. Posteriormente, podrás añadir, eliminar o editar estos atributos.
    ● Existen otros que dependen de las opiniones de los clientes, como por ejemplo ser una empresa conocida en la zona. Estos no los puedes editar.

¿Envío a domicilio, para llevar o reserva de mesa? Activa los servicios

Recuerda, Si tu bar o restaurante ofrece “servicio a domicilio”, “para llevar” o “reservas de mesa”, sigue estos sencillos pasos para que tus clientes vean esa información desde Google:
– Revisa horarios y no indiques que el negocio está cerrado
– Edita tu zona de servicio
– Añade las opciones de “servicio a domicilio”, “para llevar” o “reserva de mesa”
– Incluye enlaces externos para ponérselo fácil a tus clientes
– Sube un menú con fotos de tus mejores platos
– Y cuenta todo esto a través de una publicación

Publica novedades y productos de tu negocio

  • Las publicaciones te permiten llegar tanto a tus clientes como a clientes potenciales cuando te busquen en Google y en Google Maps
  • Puedes publicar actualizaciones, ofertas, novedades o eventos de tu negocio
  • Actualización sobre el #Covid19” donde puedes explicar cómo se encuentra tu negocio, qué medidas de seguridad o higiene estás tomando, si tu establecimiento sigue abierto o si ofreces servicio a domicilio o para llevar.
  • Actualiza tu estado con la información pertinente y elige si quieres añadir un botón al final con alguna de estas llamadas a la acción.
  • Antes de publicar, puedes utilizar la opción de vista previa y saber cómo lo verán tus clientes.
  • Si quieres publicar una oferta: Incluye el título y la fecha de inicio y fin. Además, de manera opcional puedes añadir fotos o vídeos, detalles, código del cupón, un enlace para canjear o los términos y condiciones. Las publicaciones son más interesantes si las acompañas de una foto o un vídeo ya que esto refuerza el mensaje que quieres comunicar.
  • Desde la aplicación móvil de GMB puedes crear una Oferta de bienvenida para atraer nuevos clientes. Uno de cada dos consumidores miran ofertas o descuentos cuando buscan negocios online. Abre la app de GMB. En la parte inferior de la pantalla, haz clic en “Convierte a los nuevos seguidores en clientes”y a continuación en “Oferta bienvenida”.
    Introduce un título atractivo y directo, como por ejemplo: 2 x 1 en tartas a domicilio. Añade la descripción y explica los pasos para beneficiarse de la oferta. De forma opcional incluye el código de cupón, términos y condiciones o enlace al sitio web si existiese.
  • Las novedades proporcionan información de última hora para compartir con tus clientes. Por ejemplo, si eres un restaurante y tienes un nuevo menú de temporada, puedes crear una publicación de novedades que incluya la descripción y varias fotos de los platos. Escribe el contenido.
  • Añade si lo deseas fotos o vídeos. Y de manera opcional un botón de llamada a la acción.
  • Si vas a realizar un evento utiliza esta opción. Incluye el título del evento, la fecha y la hora de inicio y de fin. Si no lo haces, el sistema asignará una duración predeterminada de 24 horas. También puedes añadir fotos, vídeos, un texto descriptivo y un botón de llamada a la acción.
  • Además de las publicaciones, algunos establecimientos tienen habilitada la sección de “Productos” para mostrar lo que tienen en stock y atraer así a más clientes. Ve a la sección “Productos” del panel de control. Rellena una ficha por cada producto que quieras publicar: Sube una foto, Asigna un nombre, Puedes incluir si lo deseas precio y descripción. Tus clientes lo verán en las publicaciones sobre “Productos” y en “Catálogo de productos” desde su móvil.
  • Es importante que hagas un seguimiento del rendimiento de tus publicaciones para saber cuál es el contenido que más le gusta

Se encuentran ubicadas al final de tu ficha de Google My Business debajo de las reseñas de clientes.

Todo lo que expongas se caduca en 7 días. Es decir, que no publiques tres días seguidos y hasta dentro de un mes no vuelvas a publicar.

Estructura de las publicaciones de Google My Business

  • Elige un título llamativo, es lo que más destacará de tu publicación en la ficha de Google. Será clave para llamar la atención. En el caso de la oferta puede ser título de la oferta y en producto el nombre del mismo. Saca tu parte creativa. Usa palabras claves por las que quieras posicionar. Utiliza entre 80 y 100 caracteres . Dependiendo del tipo de dispositivo desde el que se visualicen las publicaciones mostrarán un título de un determinado número de caracteres. No excedas los 100 para que se vea bien en todos los formatos.
  • Utiliza un tono de voz adecuado, ya que las publicaciones son un canal directo con los posibles clientes y tienen que mantener el lenguaje omnicanal que uses en todas tus redes en internet
  • Describe de qué trata tu publicación: si se trata de un evento, una novedad, un tipo de oferta o detalles del producto. Puedes escribir hasta un máximo de 1.500 caracteres. Tendrás que ir al grano.
  • Añade una imagen que represente la publicación que has realizado. Si es de oferta, de novedades o de un evento que has organizado. Tamaño aconsejado fotos de productos 800 x 600
  • Añade un botón y “provoca” que la persona que te visita contacte contigo. ¿Qué opciones tienes?: Pedir Online, Más información, Llamar ahora. Pon un Enlace: Es la URL de “invitación” a la página de tu evento, post u oferta. Midiendo los clics que tu público ha dado a este enlace sabrás si tu publicación ha sido un éxito. Asegúrate de tener una página de aterrizaje acorde a tu publicación. No tiene sentido poner regístrate si en la landing no hay un formulario de registro.

Ventajas de las publicaciones en Google

Todo lo que publiques en tu ficha de Google My Business ayudará a que tus servicios, ofertas, etc. lleguen a más gente. Las publicaciones se comparten directamente en Google y lo puede ver todo el mundo.

Mejora el posicionamiento local. Google My Business conecta directamente con el buscador de Google y con Google Maps. Tu ficha ayuda a que te posiciones correctamente en el buscador más utilizado en el mundo.

Ganas visibilidad. Cuando busquen en internet les saldrá tu negocio. Mucha más gente puede ver tu negocio y las publicaciones que realizas en el buscador.

Consejos para tus publicaciones Google My Business

Utiliza entre 80 y 100 caracteres. Dependiendo del tipo de dispositivo desde el que se visualicen las publicaciones mostrarán un título de un determinado número de caracteres. No excedas los 100 para que se vea bien en todos los formatos.
Usa palabras claves por las que quieras posicionar tus post en My Business. Asegúrate de utilizar palabras clave en las publicaciones. El SEO de cada publicación de Google My Business ayudará al posicionamiento de tu marca en el buscador.
Utiliza un tono de voz adecuado, ya que las publicaciones son un canal directo con los posibles clientes y tienen que mantener el lenguaje omnicanal que uses en todas tus redes en internet
Asegúrate de tener una página de aterrizaje acorde a tu publicación. No tiene sentido poner regístrate si en la landing no hay un formulario de registro.

Cómo utilizar las publicaciones de Google My Business para captar más clientes

LA CALIDAD: Con las publicaciones de Google My Business puedes conseguir muchas conversiones siempre que aportes valor a la persona que busca tu empresa. Dedícale el tiempo suficiente antes de publicarla.
LA CANTIDAD: Haz la prueba y busca varias marcas y sus publicaciones. ¿Cuáles te llaman la atención?… Publicar con frecuencia y mantener actualizada la ficha de Google My Business crea seguridad sobre los clientes potenciales.

Mantén el contacto con tus clientes a través de reseñas y chat

  • Saber qué opinan te ayudará a darles un mejor servicio
  • A través de las reseñas puedes conocer de primera mano qué opinan las personas que han visitado tu negocio
  • Para consultar las reseñas de tus clientes: Ve a la sección reseñas de tu panel de control. Lee con atención la opinión de tus clientes. Puedes filtrar aquellas que hayas respondido y ver las que están pendientes de respuesta.
  • Responde a los clientes de uno en uno para que sepan que te importan y te ganes su confianza.
  • A la hora de responder las reseñas, debes tener en cuenta varios puntos:
    • Escribe respuestas breves y con un tono amable.
    • Da las gracias.
    • Compórtate como un amigo, no como un vendedor.
    • Proporciona información nueva o comparte con ellos algún dato que puede que no hayan descubierto en su primera visita.
    • Pide disculpas si es necesario, cualquiera puede equivocarse.
    • Y sobre todo no entres en cuestiones personales.
    • Además de dejar reseñas, los clientes pueden ponerse en contacto contigo en tiempo real. A través del chat
  • Para activar el chat debes hacerlo desde la app móvil de GMB. Puedes descargarla desde Play Store o Apple Store. Ve a la sección clientes, Mensajes, Activar Mensajes. En tan solo unos instantes, el botón se incluirá en tu
    ficha y los clientes podrán ponerse en contacto contigo
  • Recibirás notificaciones cuando te lleguen nuevos mensajes. Desde la aplicación también puedes crear un saludo o mensaje de bienvenida automático.
  • Es importante que des respuesta a los mensajes dentro de un plazo de 24 horas. Así generas confianza y fomentas la interacción. Si no respondes dentro de ese plazo, Google My Business desactivará esta funcionalidad.
  • Otra forma de conectar con tus clientes es a través del teléfono. De hecho, el 90% es más propenso a conectar con tu negocio si tienes el teléfono actualizado en tu ficha. Piensa en incluir un móvil en lugar de un fijo, así será más fácil que te contacten.

Crea una web gratis para tu negocio

  • El 70% de los clientes afirman que prefieren comprar a una empresa que tenga un sitio web
  • Con Google My Business puedes crear una web de forma sencilla y gratuita para tu negocio
  • En pocos segundos se generará tu sitio web con la información que hayas añadido a tu ficha y se actualizará cada vez que cambies la información de tu empresa o publiques nuevas fotos. Además es “responsive” eso quiere decir que se visualiza correctamente desde diferentes dispositivos: ya sea ordenador, portátil o móvil.
  • Elige un tema que represente tu empresa
  • Añade quién eres y a qué te dedicas
  • Elige qué botón quieres que los clientes vean nada más entrar en tu web y guarda los cambios.
  • tu página web también mostrará:
    • Tu menú o stock de productos si los has añadido desde tu panel de control,
    • Las reseñas y comentarios de clientes,
    • Las fotos de tu perfil  y tu ubicación
  • Por defecto, el nombre de tu web tendrá un dominio predeterminado que será nombredetuempresa.business.site.
  • Si quieres, puedes personalizarlo comprando una URL a través de Google.
  • Haz click en “Comprar dominio”.
  • Selecciona el que más se adapte a tus necesidades y cómpralo.
    Si adquieres ese dominio a través de la plataforma Google Domains, Google My Business cambiará automáticamente la dirección web con el nombre del nuevo dominio.

Descubre cómo conectan tus clientes con tu empresa

Inicia sesión en GMB y ve a la sección estadísticas de tu panel de control

  • Consulta las palabras que los clientes han usado para encontrarte
  • Cómo buscan los clientes tu empresa
    • Directas: Clientes que encuentran tu ficha buscando el nombre o la dirección de tu empresa
    • Indirectas: Clientes que encuentran tu ficha buscando una categoría, un producto o un servicio
  • Dónde ven los clientes tu empresa en Google
    • Búsquedas por google
    • Google maps
  • Qué acciones han tomado después
    • Visitar tu sitio Web
    • Solicitar indicaciones para llegar
    • Llamarte
  • Desde qué zonas han solicitado indicaciones para llegar a tu negocio
  • Si te han hecho llamadas telefónicas
  • Visualizaciones de fotos
    • ● De tu empresa
    • ● Empresas como la tuya
  • Cantidad de fotos (de tu empresa y como la tuya)
    • ● Fotos de clientes
    • ● Fotos de propietarios

Utiliza la publicidad online para llegar a nuevos clientes

Si quieres hacer un anuncio para que tu negocio destaque en el buscador de Google y en Maps, estos son los pasos que debes seguir:

  • Desde el panel de control de Google My Business, haz clic en “Crear anuncio”
  • Selecciona el objetivo de tu campaña
    •  Puedes elegir entre:
    • Recibir más llamadas.
    • Obtener más ventas o suscripciones en el sitio web.
    • O Recibir más visitas en tu establecimiento físico.
  • Define a qué potenciales clientes quieres llegar
    •  Puedes establecer un radio alrededor de tu empresa (desde 5 hasta 65 kilómetros).
    • O bien definir zonas específicas (por ciudad, provincia, comunidad autónoma o país).
    • A la derecha, verás una estimación de la audiencia potencial a la que podrás llegar con tu anuncio.
  • Indica el producto o servicio que quieras anunciar
    • Google mostrará tu anuncio a las personas que busquen términos similares.
    • Puedes añadir manualmente los que quieras o agregar alguna sugerencia de Google.
  • Redacta el texto de forma clara, concisa y atractiva
    • Ha llegado al momento clave:
    • ahora toca redactar el anuncio. En la parte derecha, puedes ver en tiempo real cómo verán el anuncio tus potenciales clientes a medida que lo vas creando.
    • Es importante que sea conciso, claro y atractivo, y que invite a la acción.
    • En este apartado puedes añadir tantos anuncios como necesites.
    • Si es la primera vez que haces una campaña de publicidad, te recomiendo que vayas poco a poco y empieces por uno o dos máximo.
  • Fija la cantidad que quieres invertir
    • Es importante que sepas que solamente pagarás por los clics recibidos en tu anuncio.
    • Las opciones de presupuesto sugeridas indican un importe diario medio. Esto quiere decir que es posible que algunos días inviertas menos de la media diaria y otros días más.
    • No obstante, nunca pagarás más del máximo mensual indicado.
    • Además, si cambias de idea, puedes modificar el presupuesto o cancelar el anuncio en cualquier momento.
    • Y si lo prefieres también puedes introducir un presupuesto propio..
  • Revisa que todos los datos sean correctos
  • Introduce los datos de facturación
  • Si cambias de opinión puedes modificar el presupuesto o cancelar la campaña sin ningún compromiso.

Aprende a comunicarte con tus clientes con YouTube y Google Forms

  • Estos son los pasos para abrir un canal en YT para tu negocio:
    • Crea un correo de Gmail si no lo tienes
    • Ve a www.YouTube.com
    • Haz clic en “Crear un canal” con el nombre de tu marca y completa los detalles
    • Incluye una imagen de cabecera y una de perfil
    • Sube tu primer vídeo, selecciona una portada y activa los subtítulos
    • Destaca un vídeo para suscriptores recurrentes y para nuevos visitantes
  • Para ayudarte, Google pone a tu disposición Youtube Video Builder, en versión beta, una herramienta gratuita para realizar videos cortos con un proceso de creación fácil y accesible para todo el mundo.
  • Puedes crear vídeos de 6, 15 o 16 segundos optimizados para YouTube usando tus imágenes, logo y texto.
  • Ya puedes empezar a crear tu vídeo:
    • Selecciona los colores de tu marca
    • Sube uno o dos logotipos dependiendo de la plantilla seleccionada
    • Añade las imágenes (el tamaño máximo son 2 megas)
    • Incluye los textos y descripción de cada imagen
    • Asigna el precio de cada producto o servicio si procede
    • Escribe un texto en el botón de llamada a la acción
    • Repasa bien las frases e imágenes que hayas seleccionado
    • Incluye la música
    • Y Pulsa Crear Vídeo
  • Como has visto, crear un vídeo para tu canal con YT Video Builder es muy sencillo:
    • Solicita autorización a YouTube para utilizar la herramienta
    • Entra en http://director.youtube.com/videobuilder
    • Elige un diseño
    • Y crea fácilmente tu vídeo añadiendo colores, imágenes, texto y música
  • Con tu vídeo creado, podrás subirlo a tu canal, editarlo las veces que quieras o descargarlo en tu ordenador.

Organiza eventos desde tu canal

  • Si tienes un canal de Youtube, realizar emisiones en directo te resultará muy sencillo.
  • Es importante que planifiques con antelación tu primera emisión, ya que necesitarás que YouTube te habilite para poder hacerlo
  • La opción de Webcam te permite emitir directamente desde tu ordenador.
    • Entra en el canal de YT de tu negocio.
    • Pulsa en el icono de subir vídeos y selecciona Emitir en Directo.
    • Dentro de Youtube Studio pulsa la opción de Webcam.
    • Introduce un título y selecciona la privacidad.
    • Si lo deseas, puedes programar tu vídeo para más tarde.
    • Indica si el contenido es apto o no para menores.
    • Añade la descripción y categoría .
    • Selecciona la cámara y el micrófono.
  • En configuración avanzada:
    • Podrás activar el chat e indicar si el vídeo incluye contenido publicitario, promocional o patrocinios.
    • Podrás colocar una miniatura en pantalla, subiendo una imagen desde tu dispositivo o haciendo una captura.
  • Pulsa emitir en directo y ya estarás en el aire.
  • Si quieres organizar un evento en directo desde tu canal de YouTube:
    • Solicita el permiso a YouTube
    • Elige la forma que mejor se adapte a tus necesidades: webcam, codificador o dispositivo móvil
    • Si prefieres grabar previamente un evento y subirlo como si fuera un directo, marca la opción “establecer como estreno” y programa la fecha para que tus clientes lo vean
    • Asegúrate de que tu conexión es óptima, tienes buena iluminación y el fondo no distrae

Aprende a comunicarte con tus clientes con Google Forms

  • Google Forms, una herramienta gratuita, con la que podrás crear formularios personalizados para entender las necesidades de tu audiencia y optimizar tus servicios.
  • Para crear tu primer entra en Google Drive. Pulsa Nuevo. Sitúa el cursor sobre Más y selecciona Google Forms (Formularios de Google).
  • También podrás elegir diferentes plantillas a la hora de crear tus formularios.
    • Orientadas a tus productos servicios o eventos que vayas a realizar,
    • Para comunicaciones más personales como por ejemplo invitaciones
    • Y también plantillas educativas.
  • En cada una de ellas solo tendrás que ir rellenando los datos que te soliciten, añadir o cambiar las preguntas.
  • Si seleccionas una página en blanco tendrás que introducir un título y una descripción.
    • A continuación introduce las preguntas que quieras realizar a tus clientes.
    • En cada pregunta podrás seleccionar diferentes opciones de respuesta.
    • A la derecha del texto de tu pantalla verás que aparece:
    • “Opciones Múltiples” donde podrás elegir entre diferentes opciones a la hora de mostrar el contenido.
    • Con los botones que aparecen a la derecha podrás:
    • Añadir preguntas
    • Importar preguntas que ya hiciste en un formulario anterior
    • Añadir imágenes
    • Añadir vídeos
    • O agregar secciones.
  • Personalizar el tema:
    • Aquí podrás cambiar el encabezado
    • los colores del tema, del fondo y cambiar la fuente.
    • Vista previa para comprobar cómo ha quedado tu formulario.
    • Y Configuración donde podrás hacer diferentes acciones:
    • recopilar direcciones
    • Limitar respuestas
    • Dar permiso a los encuestados
    • Mostrar una barra de progreso
    • Que el orden de preguntas sea aleatorio
    • Mostrar enlace para enviar a otra respuesta
    • O añadir un mensaje de confirmación.
  • Por último también podrás convertir el formulario en un cuestionario que te servirá para asignar puntuaciones a las preguntas y habilitar la evaluación automática.
  • Una vez enviado el formulario, verás en tiempo real las respuestas y un resumen de resultados, que podrás exportar a una hoja de cálculo y también podrás descargar, imprimir o eliminar todas las respuestas.

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