2.2 – Haz que te encuentren los buscadores

Índice

Introducción a la optimización para buscadores (SEO)

Saber cómo funcionan los buscadores puede ayudar a mejorar la presencia de tu negocio en Internet. En este vídeo se explica:

  • Qué es la optimización en motores de búsqueda;
  • Cómo los buscadores examinan tu sitio web;
  • Qué es lo que más valoran

Tutorial sobre la optimización en buscadores, también conocido como  (en inglés, Search Engine Optimization).

Explicaremos qué es el , cómo los buscadores perciben tu sitio web y qué es lo que más valoran. Porque si los buscadores entienden tu contenido, lo mostrarán a muchos más clientes potenciales.

Cada día millones de personas buscan de todo en Internet, desde billetes de avión hasta zoos. Eso significa que las empresas tienen millones de oportunidades para presentarse ante clientes potenciales. Pongamos que tienes una pequeña granja y que quieres ampliar el negocio vendiendo tus productos en Internet, el  ayudará a los buscadores a entender mejor tu oferta. De esa forma, si alguien realiza una búsqueda con una palabra o frase relacionada con tu negocio, como por ejemplo «tomates ecológicos», tendrás más posibilidades de aparecer en sus resultados.

Algunos de los resultados que muestra un buscador son anuncios de pago, mientras que el resto son resultados gratuitos que los buscadores consideran relevantes para la frase introducida en el cuadro de búsqueda. Estos últimos se denominan «resultados orgánicos». Los buscadores tienen fórmulas o algoritmos que les ayudan a ordenar la lista de resultados, y recorren Internet sin cesar en busca de nuevos contenidos, intentando descifrar su significado.

Que tu sitio web aparezca en estos resultados depende de las palabras que utilizas en tu web (por ejemplo, «productos agrícolas frescos»), así como de otros factores, como cuántos sitios web incluyen enlaces al tuyo. ¿Te resulta complicado? A ver qué tal funciona esto: piensa en un buscador como un intermediario. ¿Cuál es su objetivo? Encontrar exactamente lo que el usuario está buscando en Internet.

Pero, ¿cómo funciona? Para presentarte los mejores resultados posibles, los motores buscan toda la información que pueden sobre los sitios web. Pueden analizar la popularidad de los sitios o qué dicen otros usuarios o sitios web sobre ellos, o bien pueden tener en cuenta palabras en páginas web o palabras clave en el código de una página para entender mejor el tema.

Cada uno de estos componentes ayudará a los buscadores a encontrar el mejor resultado para tu búsqueda. Los buscadores también pueden considerar la ubicación geográfica de la persona que realiza la búsqueda. Una búsqueda desde España mostrará un conjunto localizado de resultados de búsqueda, mientras que, es probable, la misma búsqueda realizada desde Francia devolverá resultados diferentes.

Y con el auge de los móviles, los buscadores ahora tienen en cuenta los dispositivos que utilizan los usuarios cuando realizan una búsqueda. Pero, al igual que un intermediario que lleva años en el negocio mejora con el tiempo, las fórmulas de búsqueda evolucionan y cada vez añaden más información.

¿Te estás preguntando qué puedes hacer para que tu sitio web resulte atractivo para los buscadores? Volveremos a tratar este tema en otros vídeos, pero aquí tienes un poco de información para empezar.

Lo que más valoran los buscadores es que el contenido sea único, atractivo y relevante porque su trabajo es encontrar y mostrar los resultados más útiles. Ese es el quid de la cuestión. Realizar una búsqueda es sencillo, y para muchos de nosotros es una acción cotidiana, pero lo que sucede entre bastidores cambia constantemente. Para promocionar tu sitio web en Internet de forma eficaz, debes estar familiarizado con lo que los buscadores valoran más y asegurarte de que tu web se lo proporcione.

A medida que avancemos, te ofreceremos más información sobre el funcionamiento de los buscadores y te ayudaremos a crear una estrategia para mejorar el  con el fin de alcanzar tus objetivos comerciales.

Qué es la optimización en motores de búsqueda

Cómo los buscadores examinan tu sitio web

Qué es lo que más valoran.

La importancia de contar con una estrategia de SEO

En este proceso paso a paso para crear una estrategia de SEO para tu sitio web, aprenderás a:

  • Desarrollar;
  • Priorizar;
  • Y adaptar la estrategia a tus objetivos de la mejor manera posible.

Sigue este proceso paso a paso para crear un plan de  y aprender cómo desarrollar, priorizar y ajustar el plan conforme a tus objetivos.

Imaginemos que quieres atraer a nuevos clientes para tu servicio online de envío de frutas y verduras frescas cultivadas en tu granja. Tu primer paso debería ser un análisis de palabras clave, es decir, averiguar qué buscan tus clientes potenciales. ¿Buscan productos ecológicos? ¿Envíos semanales de verduras frescas?

Por cierto, si deseas profundizar en el análisis de palabras clave, echa un vistazo a nuestra lección que habla sobre este tema.

A continuación, piensa en temas relacionados, por ejemplo: ¿Son populares las dietas vegetarianas? ¿Te llegan solicitudes de recetas para hacer gazpacho? Eso te ayudará a encontrar palabras clave más específicas y acordes a lo que buscan los clientes. Deberías hacer esto al menos una vez al año como parte de tu plan de  y, una vez que hayas identificado palabras clave eficaces, fíjate en su repercusión sobre los resultados de búsqueda.

¿Cuántas de estas palabras y frases hacen que tu sitio web se muestre en un buscador? ¿Hay temas específicos que no atraen mucho tráfico a tu sitio web? Esta información te ayudará a determinar qué palabras clave funcionan y cuáles no. Si una frase popular como «verduras frescas» no está llevando a muchos clientes a tu sitio web, puedes hacer cambios en tu plan de . En cuanto hayas identificado los problemas relativos a tus resultados de , el siguiente paso será pensar qué puedes hacer para solucionarlos. Quizás ningún contenido de tu sitio menciona que puedes preparar envíos periódicos de productos de temporada.

¿Nadie incluye enlaces a tu sitio? Si es así, quizás puedas invitar a bloggueros especializados en alimentos para que visiten tu granja con la esperanza de que la mencionen en próximos artículos. Haz una lista de todo lo que crees que puede mejorar tus resultados .

Bien, ahora tienes una larga lista tareas, pero no te preocupes. Es el momento de establecer prioridades.

Es natural que quieras abordar primero los elementos que te proporcionarán mejores resultados, pero tienes que ser realista. Añadir una nueva sección en tu sitio dedicada a los métodos agrícolas sostenibles puede requerir la contratación de un programador para que te ayude, lo que podría suponer un gasto considerable. A corto plazo, podrías publicar un breve artículo sobre el tema en tu blog.

¿Y cuál sería el siguiente paso? Fíjate una fecha límite para cada tarea con el fin de trabajar de forma continuada en tu plan de  durante todo el año. Una vez que hayas puesto el plan en marcha, no te olvides de él.

Tu plan de  cambiará con el paso del tiempo, pero, ¿cómo sabrás cuándo debes actualizarlo? Una forma fácil de saberlo es revisarlo cuando realices otros cambios en tu negocio, como introducir un nuevo producto o cambiar el diseño del sitio web. Asimismo, recuerda que los buscadores incorporan nuevas funcionalidades y mejoran sus algoritmos. Por ejemplo, muchos buscadores han realizado ajustes porque ahora hay muchos usuarios que realizan búsquedas en dispositivos móviles.

Por último, ajusta el plan cuando algo no funcione. ¿Hay una página web que no genera mucho tráfico orgánico? Pues quizás debas actualizarla. ¿Atraes visitas a tu sitio pero no compran nada? Entonces puede que necesites llamadas a la acción de mayor impacto.

Revisa tus resultados con regularidad y céntrate en las áreas que requieren atención. Así es cómo se crea un plan de .

Recapitulemos. Empieza con un análisis de palabras clave para entender qué buscan tus clientes y después utiliza esta información para evaluar tus éxitos y fracasos. Piensa en soluciones que mejoren tus puntos débiles y dales prioridad. Y nunca tengas miedo de rehacer tu plan de  conforme a los cambios que se producen en el mundo real y en el de los buscadores.

No olvides consultar nuestra lección sobre el proceso de , ya que incluye más información útil para poner tu plan en marcha.

Desarrollar

Priorizar

Y adaptar la estrategia a tus objetivos de la mejor manera posible

El proceso de SEO

Se explica el proceso de SEO y los siguientes pasos que debes seguir para optimizar tu sitio web:

  • Descubrir qué palabras o frases utilizan los usuarios para buscar tus productos o servicios;
  • Y mejorar el contenido de tu sitio web.

Por qué la optimización en buscadores es un proceso continuo y qué pasos deberás seguir para alcanzar tus objetivos, cómo averiguar qué palabras y frases utilizan los usuarios para buscar tus productos o servicios, y mejorar el contenido de tu sitio.

En la optimización en buscadores o , no hay una fórmula instantánea para conseguir que tu sitio web sea más visible para personas que buscan productos o servicios como el tuyo.

El primer paso se denomina «análisis de palabras clave» y consiste en averiguar qué palabras o frases utilizan los usuarios cuando buscan productos y servicios relacionados con tu negocio.

Imaginemos que tienes una pequeña granja que ha iniciado un servicio de envío de frutas y verduras frescas. Una vez sepas qué buscan los usuarios (quizás «recetas vegetarianas» o «productos sostenibles»), podrás optimizar tu contenido y oferta para que se ajusten mejor a lo que buscan. Por ejemplo, podrías publicar una receta semanal o escribir un blog sobre la vida en la granja.

El trabajo de  nunca termina porque las tendencias cambian constantemente, los usuarios muestran comportamientos diferentes y los buscadores evolucionan con el tiempo. Tu trabajo consiste en analizar cómo estos cambios repercuten en tu sitio web y qué debes hacer para continuar atrayendo tráfico gratuito (u orgánico).

Aquí tienes cuatro consejos rápidos que te ayudarán a estar al día sobre las tendencias de búsqueda:

  1. Familiarízate con el funcionamiento de los buscadores. Muchos buscadores disponen de blogs donde ofrecen información actualizada sobre nuevas funcionalidades, cambios en algoritmos y sugerencias sobre cómo optimizar aun más tu sitio web.

  2. Estate atento a los cambios y controla cómo repercuten en tu sitio web. Por ejemplo, imagínate que lees que los principales buscadores han realizado un cambio que mejora la experiencia de los usuarios en los resultados de búsqueda de los dispositivos móviles. Si tu web no está optimizada para los dispositivos móviles, deberías hacerlo para mejorar su compatibilidad con este tipo de dispositivos.

  3. Inspírate en otros sitios web. ¿Ofrecen envío gratuito?, ¿son activos en las redes sociales?, ¿actualizan regularmente su web con fotos? Adopta las prácticas que sean válidas para tu negocio.

  4. Habla con los clientes. Son quienes mejor pueden orientarte sobre el contenido que falta en tu web, las funciones que se necesitan o los productos que buscan. Incluso la forma en la que los clientes describen tus productos puede considerarse un tipo de análisis de palabras clave, ya que con toda probabilidad utilizarán esos mismos términos en sus búsquedas.

Ahí lo tienes: el proceso continuo del . Se trata básicamente de entender qué quieren las visitas, generar y compartir el contenido que buscan y estar dispuesto a cambiar de táctica cuando sea necesario

Descubrir qué palabras o frases utilizan los usuarios para buscar tus productos o servicios

Mejorar el contenido de tu sitio web.

Selección de las palabras clave

La elección de las palabras clave más apropiadas es la piedra angular del éxito de la optimización en motores de búsqueda. En este vídeo trataremos:

  • Por qué debes llevar a cabo un estudio de las palabras clave;
  • Los distintos tipos de palabras clave;
  • Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir las palabras clave.

Qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger las palabras clave para que puedas alcanzar tus objetivos de  y mejoras para tu negocio.

Elegir las palabras clave es la base para optimizar el contenido y posicionarte bien en los buscadores. ¿Por qué debes analizar las palabras clave? Veamos un ejemplo: Supongamos que alguien está buscando «bayas frescas», ¿qué podría buscar? Podría buscar simplemente bayas, o bien fresas, arándanos, moras o frambuesas.

Si vendes bayas frescas, debes conocer los términos que suelen utilizar los usuarios cuando realizan una búsqueda. Lo ideal sería que el contenido de tu sitio web se correspondiera exactamente con lo que buscan. De lo contrario, podría haber una desconexión total entre lo que buscan los usuarios de tu sitio web y aquello de lo hablas en el mismo.

Hay tres factores que debes tener en cuenta cuando elijas las palabras clave para tu plan de . En primer lugar, la frecuencia o el número de veces que se busca una palabra, ya que, claramente, te interesa incluir los términos que se buscan más a menudo en relación con tus productos. Pero tienes que tener en cuenta también que puede resultar difícil diferenciar tu negocio del resto mediante el uso de los términos que se buscan más frecuentemente.

Esto nos lleva a nuestro segundo punto: la competencia. Si dispones de un gran sitio web ya establecido, es posible que aparezca en los resultados de los buscadores por palabras clave que presentan un mayor grado de competencia y un elevado volumen de búsqueda, como fruta y verdura.

Pero también hay grandes oportunidades para las nuevas webs: si acabas de empezar, emplea palabras que presenten un menor grado de competencia. Solo un pequeño número de palabras clave tiene un volumen de búsqueda muy elevado, pero hay un gran número de palabras clave con un volumen de búsqueda reducido. Esto se conoce con el término en inglés «long tail» en términos de . Si bien la palabra clave «fresas» puede tener mucha competencia, un término como «envíos de fresas ecológicas a Valencia» sería un ejemplo de palabra clave «long tail» que podría ofrecerte resultados de  más inmediatos.

Es en el «long tail» donde las pequeñas empresas suelen encontrar sus oportunidades de . Por lo general, hace falta mucho tiempo y esfuerzo para que un sitio web aparezca en los resultados de búsqueda de palabras genéricas populares, pero las webs más pequeñas pueden obtener un buen ranking empleando palabras clave «long tail» con menos esfuerzo.

La tercera y última consideración, que es la más importante, es la relevancia. Las palabras clave que selecciones deben corresponderse exactamente con lo que ofreces. Si alguien acude a tu sitio en busca de fresas, pero solo vendes frambuesas, sencillamente se irá, por lo que debes asegurarte de que las palabras clave que hayas elegido se ajustan al propósito de la persona que realiza la búsqueda.

¿Cómo puedes hacer esto? Una opción es utilizar Search Console de Google para ver qué páginas aparecen en la búsqueda y presentan un mayor número de clics (por cierto, no te pierdas nuestro vídeo sobre Search Console de Google).

En todo tu trabajo de , recuerda la regla de oro: elabora el contenido de tu sitio pensando en los usuarios, no en los buscadores. No añadas palabras clave adicionales ni variaciones de palabras clave a tus páginas, ya que repetirlas de forma innecesaria se denomina «uso excesivo de palabras clave» y va en contra de las directrices de los buscadores.

Recuerda siempre lo que tienes que tener en cuenta cuando selecciones palabras clave: la frecuencia, la competencia y la relevancia. Si tienes presentes estos aspectos, estás en el buen camino para un  eficaz.

Por qué debes llevar a cabo un estudio de las palabras clave

Los distintos tipos de palabras clave

Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir las palabras clave.

Elección de objetivos de SEO realistas

Establecer objetivos realistas en cuanto al tráfico orgánico y evaluar lo que realmente importa con las herramientas de analítica web ayudará a fortalecer tu estrategia de SEO. En este vídeo aprenderás:

  • Cómo definir el éxito;
  • Cómo obtener los datos analíticos que más te importan;
  • Qué herramientas pueden ayudarte.

¿Te abruma un poco el tema de la optimización en buscadores? Una forma de lidiar con el  es establecer objetivos claros y después medir tu progreso a cada paso.

Te explicaremos por qué es importante establecer objetivos de . Trataremos la forma de definir el éxito, decidir qué mides y qué herramientas pueden ayudar.

Si estableces objetivos de , podrás medir, supervisar y analizar los resultados, de forma que podrás saber que estrategias funcionan y cuáles no. Y después podrás realizar ajustes para optimizar los resultados.

Empezaremos identificando tus objetivos de : ¿qué tratas de conseguir en Internet?, ¿cómo defines tu éxito?

Imagina que eres el propietario de una pequeña granja. Es probable que quieras vender frutas y verduras a cuantos más clientes mejor, y también querrás consolidar las relaciones con tu clientes existentes mediante contenidos de calidad, con la esperanza de que vuelvan para comprar más frutas y verduras. Acabas de identificar tres objetivos comerciales:

  • Conversiones: convertir a las visitas a tu sitio web en compradores.
  • Implicación: animar a las visitas para que interactúen con los contenidos de tu web.
  • Adquisición: atraer a clientes nuevos.

Establecer objetivos de  te proporciona parámetros que puedes medir para ayudarte a entender mejor la eficacia de tu sitio web. Y, ¿cómo puedes saber si estás logrando tus objetivos? Algunos parámetros son más importantes que otros.

Por ejemplo, es fantásico aparecer como número uno en los rankings de los buscadores, pero esto no supone garantía alguna de éxito. Veamos por qué: digamos que el sitio web de tu granja es el primer resultado cuando alguien busca «huertos». Tienes muchas visitas, pero no estás registrando un aumento de las ventas. Esto podría deberse a que los usuarios que buscan «huertos» quieren plantar un huerto, pero no comprar frutas y vegetales. ¿Cuál es la moraleja? Pues que no debes malgastar tus esfuerzos en palabras clave que no son relevantes para lo que haces.

Así que, si ocupar la primera posición no es tu objetivo, ¿cuál sería? Pensemos en otras alternativas que te permitan medir el éxito: ¿recuerdas los objetivos que estableciste previamente? Échales un vistazo.

Puedes medir conversiones realizando un seguimiento del número de usuarios que acceden a tu sitio web y compran frutas y verduras, o bien realizar un seguimiento de una acción más pequeña que puede derivar en una compra, como suscribirse a tu boletín informativo o newsletter.

Puedes medir la adquisición y la cobertura realizando un seguimiento del número de veces que tu negocio aparece en los resultados de búsqueda (tus «impresiones») y de la frecuencia con la que los usuarios hacen clic para acceder a tu sitio.

También puedes medir la interacción realizando un seguimiento de los contenidos que leen los usarios y con los que interactúan, o de cuántas visitas se han convertido en tus seguidores en las redes sociales.

¿Cómo realizas un seguimiento de todos estos parámetros? Las herramientas analíticas y para administradores web proporcionadas por los buscadores pueden ofrecerte esta información, a menudo de forma gratuita. La mayoría de los buscadores, como Bing, Google o Yandex, ofrecen herramientas de este tipo. Se trata básicamente de un conjunto de informes y servicios que te ayudan a realizar un seguimiento de la visibilidad de tu sitio web en las búsquedas.

Estas herramientas te indican qué palabras clave hacen que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda, a qué páginas web están vinculadas y cuántos usuarios hacen clic en los enlaces para acceder a tu sitio. Esta información es valiosa si tu objetivo es atraer a clientes que buscan ciertos términos.

Las herramientas analíticas te pueden ayudar también a entender mejor el comportamiento de los visitantes. Pueden responder a preguntas del tipo: ¿cuántos visitantes orgánicos se convierten en clientes?, ¿qué páginas web o contenidos de tu página convierten a los visitantes en compradores?, ¿qué contenido no resulta eficaz?

Con esta información, puedes ajustar tu estrategia de  para obtener mejores resultados o evaluar los resultados de una agencia de  en caso de haberla contratado para que te ayude.

En resumen: para evaluar la eficacia de tu sitio en relación con los resultados de búsqueda orgánicos y las ventajas que reporta para tu negocio, establece objetivos de . Para medir el éxito (o ver en qué aspectos debes mejorar), realiza un seguimiento de diferentes áreas.

Una vez que tus objetivos estén claros y hayas implementado herramientas de seguimiento, estarás en el buen camino para tener éxito con el .

Cómo definir el éxito

Cómo obtener los datos analíticos que más te importan

Qué herramientas pueden ayudarte.

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