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3.5 – Descubre las posibilidades del mundo móvil

Índice

Evolución de los dispositivos móviles

Hoy en día, los usuarios pueden acceder a Internet desde una gran variedad de dispositivos: ordenadores, smartphones, tablets e incluso relojes inteligentes. El marketing en móviles está en constante evolución, por lo que te animamos a aprovechar esta oportunidad y hacer que tu negocio vaya siempre un paso por delante. En este vídeo aprenderás:

  • Cómo ha cambiado el uso de los móviles en las últimas cuatro décadas;
  • Qué opciones están disponibles en los dispositivos móviles actuales;
  • Qué puede aportar el crecimiento astronómico de la tecnología móvil a tu negocio.

La tecnología móvil ha cambiado radicalmente el mundo en el que vivimos y parece que sigue evolucionando a la velocidad de la luz.

Trataremos las siguientes cuestiones: cómo ha cambiado el uso de los dispositivos móviles en las últimas cuatro décadas, las funciones que están actualmente disponibles en los dispositivos móviles y cómo el auge de la tecnología móvil afecta a la estrategia de marketing online de tu negocio.

¿Sabías que la primera llamada con un teléfono móvil se realizó en 1973? Tuvieron que pasar otros once años antes de que el primer teléfono móvil comercial verdaderamente portátil saliera a la venta en 1984: un Motorola, que costaba entonces la friolera de 3500 euros.

Desde entonces, los teléfonos móviles han evolucionado de manera espectacular. Cada vez son más pequeños e incluyen más funciones, y hoy son un elemento esencial de nuestra vida cotidiana.

Los móviles ya no son meramente una forma de realizar llamadas, sino que se han convertido en potentes dispositivos multimedia. Podemos navegar por Internet, consultar el correo electrónico, hacer fotos, navegar con GPS, publicar contenido en redes sociales y muchísimas cosas más.

Los móviles han cambiado tanto en las últimas décadas que parece que cualquier cosa es posible en el futuro, y su uso sigue aumentando. Alrededor de una cuarta parte de la población mundial utilizará smartphones este año, y se estima que en 2020 más de un tercio de los habitantes del mundo los utilizarán. Eso equivale a más de dos mil quinientos millones de personas. Los móviles y los tablets son tan útiles y prácticos que no sorprende que cada vez nos roben más tiempo.

Este año, los adultos españoles pasarán, de media, más de dos horas y media al día usando sus dispositivos móviles, lo que significa que, por primera vez, estamos utilizando estos dispositivos más que nuestros ordenadores y portátiles.

En la actualidad, los usuarios de móviles suelen tener el teléfono en la mano mientras ven la televisión y son más activos que nunca en la redes sociales.

¿Qué relación guarda esto con tu negocio? Bueno, tu marketing necesita llegar a los clientes allí donde estén y hoy en día eso significa en sus móviles.

Por lo tanto, independientemente de que quieras aumentar la notoriedad de tu marca, fidelizar a los clientes o aumentar tus ingresos, los dispositivos móviles pueden ofrecer a tu negocio diferentes oportunidades para llegar a los clientes adecuados, en el lugar correcto y en el momento oportuno.

¿Por dónde deberías empezar? Por un sitio web que funcione bien en dispositivos móviles.

Imaginemos por un segundo que eres un fontanero local que quiere aumentar su clientela, ¿cómo podrías utilizar la tecnología móvil para conseguir clientes nuevos? Veamos…

Podrías poner un anuncio en los periódicos locales que dirija a los lectores a tu sitio web.

Tu sitio optimizado para móviles podría incluir un botón promocional en la página principal que ofreciera a los clientes nuevos un 20% de descuento en su primer encargo.

Cuando se visualice en un móvil el número de teléfono cerca de la parte superior de tu página, este permitiría hacer clic en él para iniciar una llamada de teléfono.

Se pueden acortar los enlaces para que puedan compartirse fácilmente en las redes sociales. Estos son solo algunos ejemplos de la infinidad de formas en que tu negocio puede aprovechar las ventajas de la tecnología móvil para crecer.

En las próximas lecciones, te contaremos cómo conseguir un buen sitio web para dispositivos móviles, analizaremos si las aplicaciones móviles son convenientes para tu negocio y hablaremos sobre la publicidad para móviles. ¡No te lo pierdas!

Cómo ha cambiado el uso de los móviles en las últimas cuatro décadas

Qué opciones están disponibles en los dispositivos móviles actuales

Qué puede aportar el crecimiento astronómico de la tecnología móvil a tu negocio.

Introducción al mundo móvil

Cuando los usuarios buscan negocios, normalmente suelen hacerlo mediante sus dispositivos móviles, y los buscadores ya han empezado a adaptarse a este nuevo contexto, por lo que los negocios también deberían tenerlo en cuenta. En este vídeo aprenderás:

  • Diferencias entre los buscadores y la búsqueda para móviles;
  • Cómo puedes optimizar tu sitio web para dispositivos móviles;
  • Qué elementos debes tener en cuenta en el SEO para móviles.

Hoy en día, los móviles se utilizan más que los ordenadores para acceder a Internet. El sitio web de tu negocio debe estar optimizado para dispositivos móviles y funcionar así correctamente en las pantallas más pequeñas.

Empecemos entonces. Imagina que justo antes de salir de casa te das cuenta de que el fregadero de la cocina está atascado. Malas noticias. Algunos amigos pasarán por casa más tarde, así que necesitas un fontanero que te lo arregle hoy, pero tienes un taxi esperando afuera para llevarte a la estación de tren y tienes que irte ya.

Así que coges el móvil, subes al taxi y buscas fontanero en las proximidades. Los resultados de búsqueda muestran unas cuantas opciones, incluidos varios negocios a pocas calles de tu casa.

Una de las opciones tiene un número de teléfono en el que se puede hacer clic. Pronto llegarás a la estación, así que haces clic para realizar la llamada y el fontanero se pone de acuerdo contigo y estará en casa a las cinco. ¡Bendito móvil!

Este ejemplo ilustra a la perfección cuántos de tus clientes potenciales utilizan el móvil. A menudo están fuera de casa y no disponen de mucho tiempo, por lo que utilizan los buscadores para encontrar respuestas rápidas, y estos ofrecen a los usuarios resultados que coinciden con sus términos de búsqueda y ubicación. Los buscadores pueden detectar si un sitio está optimizado para móviles, pero ¿qué significa exactamente «optimizado para móviles»? Empecemos por la tecnología utilizada para crear tu sitio web. Existen muchas opciones disponibles, pero la mayoría de los buscadores prefieren lo que se conoce como «diseño adaptable».

Un sitio web adaptable se adapta automáticamente en función del tamaño de la pantalla del usuario. Cuando tienes un sitio adaptable, no es necesario que crees diferentes webs para ordenadores y dispositivos móviles, por lo que te ahorras mucho trabajo.

Una web bien diseñada para móviles debería poder visualizarse en un modelo de móvil pequeño, de forma que las fuentes y botones sean legibles y se pueda hacer clic en ellos fácilmente. Y la navegación debe ser clara y fácil de usar. Asimismo, los usuarios deben saber de inmediato cuáles son los posibles pasos que pueden dar a continuación y cómo pueden actuar. Por ejemplo, en el caso de nuestro fontanero, había un número de teléfono en el que se podía hacer clic, y pese a que el tamaño de pantalla es menor, los visitantes del sitio web deben poder realizar acciones corrientes e importantes.

Una vez que hayas creado un sitio web adaptado para móviles, es conveniente ayudar a los buscadores a que lo encuentren, lo entiendan y que idealmente lo muestren en los resultados. En eso consiste la optimización para buscadores () orientada a móviles.

Este  para móviles incluye los mismos factores que tendrías en cuenta para sitios web estándar, como el hecho de que el contenido sea relevante, pero en la optimización de sitios web para móviles, el rendimiento y la usabilidad son fundamentales. El rendimiento tiene que ver con la rapidez con la que se carga un sitio web, lo que puede verse afectado por varios factores, como el uso de imágenes y archivos de gran tamaño.

La usabilidad se refiere a la experiencia que tiene un usuario al utilizar el sitio web; en general, si tu sitio ofrece una buena experiencia de usuario en móviles, será más probable que aparezca en los resultados de búsqueda para móviles.

Veamos un ejemplo. Algunos formatos de vídeo y contenido no pueden visualizarse en móviles, por lo tanto, si tu web utiliza este tipo de formatos, no podrá ofrecer una buena experiencia de usuario, ¿no crees?

Puedes comprobar rápidamente si tu sitio está optimizado para móviles a través de la Prueba de optimización para móviles de Google.

Recapitulemos. Es importante asegurarte de que el sitio web de tu negocio funcione correctamente en los dispositivos móviles.

Un sitio optimizado para móviles puede atraer a más visitantes, ofrecerles una mejor experiencia y generar más ingresos.

Diferencias entre los buscadores y la búsqueda para móviles

Cómo puedes optimizar tu sitio web para dispositivos móviles

Qué elementos debes tener en cuenta en el SEO para móviles. Prueba de optimización para móviles de Google

¿Qué son las aplicaciones para móviles?

Los usuarios interactúan con los negocios mediante los sitios web disponibles en móviles o a través de aplicaciones para móviles. Disponer de un sitio web optimizado para móviles se ha convertido en una necesidad y muchos negocios podrían beneficiarse del uso de aplicaciones para móviles. En esta lección aprenderás:

  • La diferencia que existe entre los sitios web para móviles y las aplicaciones para móviles;
  • Las ventajas exclusivas de disponer de una aplicación para móviles;
  • Cómo determinar si tu negocio necesita una aplicación para móviles.

Un buen enfoque de marketing para dispositivos móviles va más allá de optimizar tu sitio web para que funcione correctamente en dispositivos móviles. Cada vez son más las empresas que invierten en aplicaciones para móviles para interactuar con los clientes dondequiera que estén.

Pero, ¿cuál es el propósito de estas aplicaciones o apps? Y ¿cómo puedes saber si crear una puede beneficiar a tu negocio?

Explicaremos qué diferencia una aplicación para dispositivos móviles de un sitio web para móviles, las ventajas de las aplicaciones para móviles y cómo determinar si una aplicación es lo que realmente necesitas.

Tu sitio web para móviles es básicamente un versión simplificada de tu sitio web principal, ya que el sitio web optimizado para móviles ofrece prácticamente las mismas funciones que el principal, solo que se ha diseñado para funcionar bien en pantallas más pequeñas. Los visitantes acceden a un sitio para móviles en un navegador web para móviles, igual que lo harían en el navegador de un ordenador. Las aplicaciones para móviles, en cambio, son aplicaciones que pueden descargarse e instalarse en un móvil; estas suelen ofrecer una función específica que no se puede realizar tan fácilmente en un navegador web. Asimismo, suelen integrarse con prestaciones comunes de los smartphones, como la cámara o el GPS.

Las aplicaciones pueden beneficiar directamente a tu negocio de muchas formas, así que veamos algunos ejemplos.

De acuerdo. Imagina que eres el propietario de un cine independiente y que has decidido crear una aplicación para impulsar la venta de entradas.

Una de las principales ventajas de las aplicaciones es que pueden enviar mensajes al móvil de un usuario aunque no esté utilizando la aplicación. Este tipo de mensajes recibe el nombre de «notificaciones push». Podrías utilizarlas para enviar recordatorios a los clientes cuando se estrenen las últimas novedades o para anunciar sesiones con descuentos especiales.

Tu aplicación también podría incluir un nuevo programa de fidelización, de forma que tus clientes podrían utilizar la aplicación para ganar puntos por cada película que vean en tu cine y por las palomitas compradas en el puesto de venta.

El pago simplificado que facilitase tu aplicación podría permitir a los clientes comprar entradas de cine con tan solo unos clics, y después la aplicación podría utilizar el GPS del móvil para proporcionar indicaciones sobre cómo llegar al cine.

Con tantas oportunidades para tu negocio, puede que decidas desarrollar tu propia aplicación.

Pero, ¿por dónde empiezas? Te puede ayudar el pensar en tus objetivos comerciales y en lo que te gustaría que tus clientes hicieran con el móvil. A lo mejor consigues todo lo que te propones con tu sitio web para móviles, pero debes identificar un objetivo comercial específico que sea más fácil de alcanzar mediante una aplicación y ese podría ser tu próximo paso hacia el éxito online.

Recapitulemos. Una aplicación para móviles puede complementar a tu sitio web para móviles y ayudar a tus clientes a cumplir ciertos objetivos prácticos específicos.

Una aplicación para tu negocio puede también contribuir a la fidelización de los clientes, y además podrás comunicarte de forma activa con los ellos y ayudarles a realizar compras fácilmente desde su dispositivo móvil.

¿Tienes ganas de empezar? Bien, pues aquí tienes un par de opciones: puedes buscar un desarrollador profesional de aplicaciones que te ayude o echar un vistazo a alguna de las herramientas disponibles en el mercado, como Appy Pie, Build Fire o Como.

La diferencia que existe entre los sitios web para móviles y las aplicaciones para móviles

Las ventajas exclusivas de disponer de una aplicación para móviles

Cómo determinar si tu negocio necesita una aplicación para móviles. Appy Pie, Build Fire o Como

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