Seo Análisis

5.1 – Descubre la analítica web

Índice

¿En qué consiste la analítica web?

La analítica web puede darte las claves de lo que la gente hace o deja de hacer en tu sitio web. En este vídeo aprenderás:

  • El tipo de información que te proporciona la analítica web.
  • A interpretar dicha información.
  • Lo fácil que es empezar con esto.

Bienvenido a nuestro tutorial de analítica web. Iremos más allá de lo que es la analítica web para obtener una visión general de los tipos de datos que te puede proporcionar y una muestra sobre cómo ejecutar analíticas tú mismo.

¿En qué consiste exactamente la analítica web? Se trata de analizar los datos recopilados en tu sitio web para proporcionarte información sobre tu negocio.

Existen muchas herramientas analíticas online que realizan múltiples funciones y, dado que acabamos de empezar, nos centraremos en los conceptos básicos y hablaremos de las diferentes formas en las que la analítica web puede ayudarte con independencia de las herramientas que utilices.

La analítica web te ayudará proporcionándote datos. En primer lugar, vamos a ver los distintos tipos que existen:

Una «métrica» es básicamente cualquier cosa que se pueda medir; las «visitas únicas» son un buen ejemplo, y el «tiempo en el sitio web» otro. Si vendes productos en tu sitio web, podrás obtener un recuento del dinero que ganas o de las unidades que has vendido de un determinado artículo. Si tu objetivo es que los usuarios lean el contenido de tu web, podrás saber el número de veces que alguien visualizó una publicación de tu blog o el tiempo que pasó en el mismo. Este tipo de datos son «métricas».

A continuación, lo más común es que analizaras las métricas por medio de lo que llamamos «dimensiones», aunque volveremos sobre este concepto más adelante.

Cuando usas por primera vez la analítica web, puede que tengas la sensación de sumergirte en un océano de métricas, pero te acostumbrarás muy rápido a manejar toda esta información.

¿Qué puedes hacer con ella?

Puedes usar las herramientas analíticas para obtener más información sobre los visitantes de tu página.

Digamos que alguien realiza un pedido, consulta la dirección física de tu negocio, rellena el formulario de contacto o hace alguna otra cosa cuando visita tu web que te interesa. Esta acción se conoce como «conversión».

Las herramientas analíticas pueden indicarte la «tasa de conversión», o la cantidad de visitas a la web que luego cumplen alguno de tus objetivos. Esto cambia en función de dónde vienen, si habían estado allí antes o incluso el tipo de dispositivo que están utilizando.

Fijémonos en este último aspecto: si sabes en qué dispositivos funciona mejor tu sitio web, podrás identificar sus puntos fuertes, así como las áreas en las que debes mejorar.

Te darás cuenta de que en ese ejemplo estábamos comparando las «métricas» de conversión o las tasas de conversión, pero estábamos desglosando los datos por el tipo de dispositivo utilizado. Los datos del «dispositivo» que estábamos recopilando es lo que llamamos «dimensión» y, como lo prometido es deuda, es hora de hablar de esta cuestión.

Generalmente, una dimensión es cualquier tipo de dato que puedes utilizar para describir con palabras algo a lo que le estás haciendo seguimiento.

Estas incluyen información como el tipo de dispositivo, los navegadores que utilizan las visitas, su ubicación geográfica y mucho más.

Al recopilar tus métricas y «clasificarlas» por dimensiones es posible dar respuesta a preguntas muy concretas y detalladas sobre tu negocio como «¿qué dispositivos utilizan más las personas que cumplen los objetivos de mi web?». Y esa es solo una de las muchas preguntas a las que puede dar respuesta la analítica web.

¿Quieres saber a qué hora del día visita tu página la mayoría de la gente? Recopila la métrica de tus «visitantes» y analízala por la dimensión «hora del día».

¿Y cómo saber qué campañas de marketing están consiguiendo el mayor número de ventas? Recopila la métrica de tus «conversiones» y analízala por la dimensión «campaña».

Conforme te sumerjas en tus propios informes de analítica web, podrás consultar todas las métricas y dimensiones que estás llevando a cabo, y podrás combinarlas y clasificarlas para responder a las preguntas que más te importan.

Si aún no has utilizado ninguna herramienta analítica, selecciona una de ellas e instálala; la mayoría se instalan de forma muy similar.

En primer lugar, tendrás que copiar y pegar un código especial que te proporcionará la propia herramienta analítica en tus páginas web. A continuación, mientras estas herramientas estén haciendo un seguimiento de un montón de cosas por su cuenta, es posible que desees configurarlas y rastrear aspectos específicos para la consecución de los objetivos de tu negocio.

Esperamos que te entusiasme la cantidad de datos que puedes obtener de las herramientas de analítica web. Se trata de otro importante recurso de tu arsenal online, pero si todo esto te parece demasiado, no te preocupes.

Si sigues nuestros tutoriales, te explicaremos toda la terminología y los conceptos básicos sobre cómo se puede utilizar la analítica web para medir la repercusión de tus acciones en el mundo digital. También te explicaremos cómo saber si los visitantes se convierten en clientes reales y cómo saber qué tipos de visitantes representan un mayor rendimiento. Además de eso, incluso te contaremos cómo usar la analítica web para medir y mejorar tus campañas tanto de pago como gratuitas en buscadores.

El tipo de información que te proporciona la analítica web

A interpretar dicha información

Lo fácil que es empezar con esto

Adapta la analítica web a tus necesidades

Una de las principales ventajas de tener un negocio online es que el marketing digital te permite medir una gran cantidad de información. La analítica web te proporciona información acerca de cómo llegan los visitantes a tu sitio web, qué hacen y cómo puedes aumentar su interés para «convertirlos» en clientes. En este vídeo trataremos:

  • Por qué la analítica web es la espina dorsal de tu trabajo online
  • Qué tipo de información puedes obtener con la analítica web.
  • Cómo puedes utilizar los datos para impulsar los objetivos de tu negocio.

Veremos cómo puedes analizar tu sitio web independientemente del tipo de negocio que tengas.

Aprenderás cómo te puede ayudar la analítica web a monitorizar y medir lo que los visitantes hacen en tu sitio web y así usar esa información para alcanzar tus objetivos comerciales.

¡Comenzamos!

Si se usa adecuadamente, la analítica web puede convertirse en la base de tu negocio en Internet, dado que puede medir el rendimiento del cualquier tipo de marketing online que lleves a cabo. Desde las búsquedas hasta los anuncios, las redes sociales, el correo electrónico y cualquier elemento intermedio.

Al mismo tiempo, la analítica web mide la actividad de tus visitas durante todo el proceso, desde la primera vez que visitan tu sitio web hasta el momento en que se convierten en clientes reales.

Para comprobarlo, pondremos un ejemplo. Imaginemos un hostal o una casa rural.

Uno de los objetivos de los hostales es recibir visitas en su sitio web para realizar reservas online; así es como ellos hacen dinero.

La analítica web puede hacer un recuento de las reservas que se han llevado a cabo, pero también recoger los datos más importantes que preceden y siguen a dicha reserva, es decir, del proceso completo que efectúa el cliente.

¿Qué significa eso? Pongamos por ejemplo el proceso que lleva a cabo un cliente antes de hacer una reserva. Si estás buscando alojamiento, por ejemplo, en Colonia (Alemania) para un viaje que harás en tres meses, quizás lo primero que hagas sea entrar en Internet y escribir «hostales en Colonia» en un buscador.

Después de efectuar la búsqueda, acabarás en la página de resultados y, una vez en ella, pasarás un rato haciendo clic en los enlaces de algunos hostales que puedan interesarte. Cuando llevas a cabo una búsqueda, entras en un sitio web y realizas una serie de acciones: Consultar la tarifa por noche. Mirar qué tipo de habitaciones están disponibles. Leer comentarios o testimonios para hacerte una idea más clara de cómo es el hostal. Visualizar algunas fotos para conocer las instalaciones. Y llegados a este punto, posiblemente aún no estés listo para hacer una reserva, por lo que seguirás echando un vistazo. Pero también podrías decidir que este hostal está bien e incluso podrías llegar a registrarte para recibir novedades por correo electrónico y asegurarte así de que no te pierdes ninguna promoción.

Dos semanas más tarde, ¿qué es lo que sabes? Llega un correo electrónico a tu bandeja de entrada ofreciéndote un 10% de descuento para las mismas fechas en las que estabas planeando viajar.

Hasta ese momento, has hecho una búsqueda exhaustiva pero aún no has hecho ninguna reserva, y ese correo electrónico es justo lo que necesitabas para tomar una decisión, así que haces clic en el correo electrónico, vuelves al sitio web y haces la reserva.

El poder de la analítica web es que puede ayudar a tu negocio a la hora de monitorizar lo que ocurre en cada etapa del proceso del cliente. ¿Quieres saber cuánta gente conoce tu negocio? Puede decirte si los buscadores te encuentran y desde qué tipo de páginas han sido redirigidos, y también si la gente participa de manera activa en tu negocio cuando acceden a tu sitio web. Por ejemplo, ¿le echan un vistazo y se registran para recibir novedades por correo electrónico o le dan a la tecla de volver en su navegador para pasar a la siguiente opción?

La analítica web también puede medir si los usuarios realizan las conversiones para los objetivos que te has propuesto. En nuestro ejemplo eran dos: en primer lugar, el registro para recibir el boletín por correo electrónico o newsletter y, en segundo lugar, la reserva en sí.

La analítica web puede decirnos si los visitantes vuelven y se convierten en clientes reales y, cuando se emplea adecuadamente, puede decirnos si estos clientes fieles se están convirtiendo en nuestros mejores publicistas, como por ejemplo si están compartiendo nuestro contenido con otras personas a través de sus redes sociales.

Una buena manera de hacer de la analítica web una poderosa herramienta que nos ayude a entender cómo usa la gente nuestro sitio web, y mejorar en consecuencia, es fijarse objetivos claros, específicos y cuantificables en cualquier etapa del proceso del cliente.

Utiliza la analítica web para monitorizar la consecución de tus objetivos e identificar los obstáculos que te surgen en el camino e impiden que los cumplas. Por ejemplo, el hostal podría tener como objetivo alcanzar un mínimo de 50 reservas al mes. Al usar la analítica web, podrías averiguar si el sistema de reservas resulta confuso, lo que podría provocar que los clientes potenciales interesados abandonen el sitio web y acaben haciendo la reserva en otro hostal.

Puede que no sean buenas noticias, pero evidentemente se trata de información útil, de forma que sabrás todo aquello que necesitas arreglar, para lo que tendrás que emplear más tiempo y recursos a la hora facilitar y agilizar el sistema de reservas. Y esa es la clave: la información no sirve de nada si no se actúa en consecuencia.

Hemos abarcado varios temas, así que vamos a recapitular. La analítica web puede ser la base sobre la que medir e impulsar tus esfuerzos en los medios digitales.

Puede ayudarte a monitorizar lo que está ocurriendo y a entender las diferentes etapas del proceso del cliente, poniendo de manifiesto las acciones que están funcionando bien y avisándote de las que necesitan una mejora. Así que fija tus objetivos, mide tus progresos y usa la información disponible para llevar tu negocio al siguiente nivel.

Por qué la analítica web es la espina dorsal de tu trabajo online

Qué tipo de información puedes obtener con la analítica web

Cómo puedes utilizar los datos para impulsar los objetivos de tu negocio

Haz seguimiento de tus objetivos con la analítica web

Si se usan de forma adecuada, las herramientas de analítica web te pueden proporcionar información muy valiosa con la que alcanzar tus objetivos. Para ello, deberás establecer los parámetros de la herramienta de analítica web de forma que te ayude a hacer seguimiento de tus metas. Aquí veremos lo siguiente:

  • Ejemplos de objetivos y conversiones.
  • Por qué es importante crear y configurar objetivos.
  • Cómo determinar cuáles deberían ser tus objetivos y conversiones.

Es fundamental analizar los datos en el contexto de tus objetivos específicos para poder servirte de la información que te proporciona la analítica web y así impulsar tu negocio. Y aunque las herramientas analíticas pueden realizar un seguimiento de numerosos parámetros nada más empezar, necesitarás configurarlas para asegurarte de que mides los parámetros adecuados. Ver algunos ejemplos de objetivos y conversiones, así como averiguar por qué es importante conseguirlos, te ayudará a encontrar la manera de decidir los tuyos.

De hecho, tu negocio está presente en internet por una buena razón, ¿no es así? Casi todo lo que esperas lograr con tu sitio web puede ser rastreado y medido por medio de la analítica web.

«Conversión» es la palabra que se emplea para describir lo que sucede cuando un visitante cumple uno de tus objetivos en tu web. Ahora ya sabes que las herramientas analíticas tienen la capacidad de recoger una gran cantidad de datos sobre tus visitas y lo que está sucediendo en tu página web, y que esa información puede ayudarte a conseguir más conversiones.

Retomemos el ejemplo del hostal para ver lo importantes que pueden ser tus objetivos y el seguimiento de las conversiones.

Imaginemos que inicias sesión en tu herramienta analítica y empiezas a examinar las cifras.

Primero ves que el sitio web del hostal tuvo 10.000 visitas el mes pasado y, al comparar esa cifra con las obtenidas anteriormente, compruebas que el recuento de visitantes ha aumentado en 5.000 comparado con el mismo mes del año pasado. Parece genial, ¿no?

Pues no necesariamente. Las visitas por sí mismas no ayudan a impulsar el negocio y, sin entender el valor de esas visitas es realmente difícil saber qué hacer con esta información.

Así que vamos a intentar averiguar un poco más sobre el valor de esas visitas. Al examinar algunos informes, podrías observar que el visitante medio pasa dos minutos en tu sitio web, casi lo mismo que el año pasado.

Estamos empezando a saber un poco más, pero todavía no entendemos el valor real de estas visitas para nuestro negocio. ¿Dos minutos son suficientes como para obtener beneficio de esa visita o es demasiado poco? Lo cierto es que no lo sabemos.

Limitarnos a analizar este tipo de estadísticas restringe nuestra capacidad de toma de decisiones.

Lo que necesitamos son datos con los que se pueda analizar con claridad el valor de estas visitas, y con dichos datos puedes utilizar la herramienta de analítica web para saber qué hacer para ir mejorando día a día.

Y eso nos lleva de vuelta a qué es lo que queremos lograr con nuestra estrategia online.

Una de las razones que te llevaron a crear la página web del hostal fue que la gente pudiera reservar una habitación a través de Internet, así que las reservas realizadas son uno de los objetivos que quieres monitorizar con tu herramienta analítica. Bien, pues tema aclarado.

Pero, ¿qué otros objetivos podrías tener? ¿Qué más puedes hacer para beneficiar a las visitas del sitio web? Bueno, es posible que quieras que la gente sepa cómo encontrar tu alojamiento.

¿Cómo instalarías una herramienta de analítica web para medir ese aspecto? Es posible que visitar un mapa y la dirección física de tu negocio publicados en una página de tu web pueda ser un objetivo y, por tanto, un factor que puedes definir como una conversión.

O quizás quieras que la gente se registre para recibir tu boletín por correo electrónico y así poder enviarles ofertas especiales y mantenerlos al día de las mejoras que estás llevando a cabo. Si se registran, ponen de manifiesto su interés en el hostal y te brindan la oportunidad de llegar a ellos, algo que es realmente valioso.

Y eso significa que cumplimentar el formulario de registro podría ser otro de los objetivos que quieres monitorizar.

Hay muchos objetivos que puedes medir a través de las conversiones y la analítica web te permitirá conocer el valor real de lo que pasa en tu sitio web.

Una vez que hayas descubierto cuáles son tus objetivos, tendrás que configurarlos en tu herramienta analítica, y aunque varíen los procesos para hacerlo, por lo general son bastante sencillos.

Una vez hecho esto, examinar los informes de tu herramienta analítica es una tarea mucho más productiva.

En lugar de simplemente consultar el número de visitantes que recibes o cuánto tiempo navegan por tu web, podrías comenzar a analizar los datos que realmente te importan. Como el hecho de que solo el 2% de las visitas que provienen de las redes sociales se registran para recibir tu boletín por correo electrónico.

¿Qué podrías hacer entonces? ¿Por qué no publicas en las redes sociales una oferta del 10% de descuento para las personas que se registren y reciban tu boletín por correo electrónico?

Imagina que ves que tu tasa de reservas pasa del 3 al 6% los fines de semana, ¿cuál debería ser el siguiente paso? Lanzar más campañas de publicidad durante el fin de semana, dado que tus visitantes muestran una mayor predisposición para reservar.

Si estás pensando en poner en marcha todas estas medidas, es porque te das cuenta de lo que las herramientas analíticas pueden hacer por ti.

Pero recuerda que solo les sacarás el máximo partido si las utilizas para medir tus objetivos específicos.

Así que manos a la obra, ¡a analizar!

Ejemplos de objetivos y conversiones

Por qué es importante crear y configurar objetivos

Cómo determinar cuáles deberían ser tus objetivos y conversiones

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