tienda online

6.1 – Crea tu tienda online

Índice

Venta a través del comercio electrónico

Independientemente de que seas un minorista en sentido tradicional, una empresa de servicios, un mayorista o incluso una start-up, existen cientos de maneras de atraer a más clientes y conseguir un mayor volumen de ventas mediante el comercio electrónico. En este vídeo veremos:

  • En qué consiste el comercio electrónico;
  • Los diferentes niveles de comercio electrónico que pueden adoptarse;
  • Cómo adaptar tus necesidades a las opciones disponibles.

Vamos a hablar sobre el comercio electrónico. Te enseñaremos en qué consiste, veremos las distintas posibilidades que ofrece para las empresas y te ayudaremos a elegir la mejor opción de comercio electrónico en función de tus necesidades.

¿A que suena bien? Pues empecemos.

Lo primero: ¿qué es el comercio electrónico? Pues es solamente una manera elegante de llamar a vender cosas por Internet.

Los usuarios ya llevan algún tiempo comprando online a través de sitios web y aplicaciones, y el comercio electrónico se ha convertido en una herramienta que puede utilizar cualquier tipo de negocio para lograr sus objetivos comerciales con la ayuda de Internet.

Estos objetivos varían en función del tipo de negocio, pero puedes empezar con uno sencillo, como ofrecer a los clientes la posibilidad de pagar por Internet. O con uno mucho más ambicioso, como tener un sitio web que permita a los usuarios consultar y buscar en tu catálogo, crear cuentas de clientes y configurar pedidos recurrentes.

Hay infinitas posibilidades. Entonces, ¿cómo puedes empezar a usar el comercio electrónico para tu negocio?

Tu primer paso puede ser simplemente ofrecer a los clientes una manera de pagar sus compras a través de la web. Puedes añadir de manera sencilla servicios de pago como PayPal a tu sitio web para facilitar los pagos online. En la mayoría de los casos, el cliente ni siquiera necesita crear una cuenta en PayPal, ya que también tiene la opción de pagar a través de tarjeta de crédito o de débito.

Si estás empezando a vender online desde cero, puedes probar un proveedor de servicios online que incluya comercio electrónico, como Squarespace o WordPress. Estos servicios no solo aceptan pagos, sino que además suelen ofrecer plantillas para que puedas añadir fácilmente páginas de productos a tu sitio web.

Si lo que buscas es un sistema más sofisticado, puedes decantarte por un servicio de comercio electrónico personalizado como Magento o Shopify. Hay muchas opciones disponibles con prestaciones como búsqueda de productos, gestión de inventario, proceso de pago, cuentas de clientes, gestión de pedidos, etc.

El comercio electrónico a menudo ofrece una experiencia similar a la de una tienda, y cualquier negocio que venda productos en una tienda física también puede venderlos en una tienda virtual online.

Si tienes una tienda de muebles, los clientes pueden entrar por la puerta de tu establecimiento y echar un vistazo a los sofás, las estanterías y las camas que tienes en exposición, mientras que en Internet, los clientes podrían consultar esos mismos productos haciendo clic en las páginas de tu tienda online. Aunque los clientes no puedan sentarse en ese sofá que tienes a la venta o sentir los materiales, tu tienda online puede ayudarles a hacerse una idea, casi como si estuvieran físicamente allí, pero para que esto suceda, debes incluir muchas fotos, descripciones detalladas, opiniones de clientes e incluso vídeos de los productos.

Todas estas imágenes, acompañadas de un contenido bien redactado, son como tu «exposición» online, y si lo haces bien, podrás hacer que tus clientes online se sientan casi como si estuvieran en tu tienda física. Ahora que has descubierto cómo vender productos en tu propio sitio web, puede que te interese vender más productos y en un mayor número de sitios. Si es así, tu siguiente paso es buscar otros mercados online.

Por ejemplo, también puedes vender tus muebles a través de sitios como Amazon o eBay. Si este es uno de tus objetivos y todavía no has seleccionado un proveedor de comercio electrónico, asegúrate de que permita realizar ventas multicanal.

En resumen, independientemente de si quieres ofrecer una versión virtual completa de tu tienda física, o bien simplemente quieres poder aceptar pagos online, el comercio electrónico puede ser una herramienta realmente útil para tu negocio.

A continuación, te ayudaremos a dar tus primeros pasos en el mundo del comercio electrónico. Examinaremos con más detalle las distintas opciones que tienes a tu disposición para poder saber cuál es la idónea para tu negocio y también te mostraremos cómo puedes volver a captar el interés de tus clientes después de su primer contacto contigo.

En qué consiste el comercio electrónico;

Cómo adaptar tus necesidades a las opciones disponibles. Squarespace o WordPress un sistema más sofisticado, Magento, Volucion, Prestashop o Shopify,.

Debes incluir muchas fotos, descripciones detalladas, opiniones de clientes e incluso vídeos de los productos.

Todas estas imágenes, acompañadas de un contenido bien redactado, son como tu "exposición" online, y si lo haces bien, podrás hacer que tus clientes online se sientan casi como si estuvieran en tu tienda física.

También puedes vender tus muebles a través de sitios como Amazon o eBay

Tramitación de pagos y gestión de pedidos: /lesson/109

Si decides vender tus productos o servicios online, hay una gran variedad de herramientas y soluciones disponibles. En este vídeo aprenderás a:

  • Gestionar los pagos online;
  • Y los pedidos.

Ahora veremos cómo puedes aceptar pagos y gestionar pedidos como parte de tus actividades de comercio electrónico. Descubrirás las ventajas que te puede aportar para tu negocio.

Una de las principales ventajas que ofrece tu tienda de comercio electrónico es la capacidad de aceptar pagos online. Hay muchas opciones que te permiten hacer esto, desde las más sencillas hasta las más complejas.

Supongamos que eres un artesano de muebles que ofrece piezas artesanales de edición limitada, como estanterías, mesas y sillas, y tienes un sitio web con una galería de fotos de muebles hechos a medida. Pero en tu situación actual, los clientes tienen que llamar por teléfono o ir a tu tienda físicamente para poder realizar una compra, así que supongamos que quieres facilitar las cosas a tus clientes aceptando pagos online. Para ello, puedes utilizar cualquiera de las muchas soluciones de pago que hay disponibles, o lo que se conoce como procesamiento de pagos de terceros a través de servicios como PayPal y Nochex.

Con este tipo de soluciones de pago, puedes añadir un botón a tu sitio web en el que los clientes pueden hacer clic para efectuar los pagos, un botón que les lleva a otro sitio web que se encarga de gestionar la transacción por ti. Luego, después de haber completado el pedido, se devuelve al cliente a tu sitio web.

Cuando se haya realizado la transacción, recibirás toda la información necesaria para tramitar el pedido del cliente. Con este enfoque puedes centrarte solo en tu negocio, mientras otros se encargan de las complejas transacciones electrónicas. En algún momento, puede que quieras integrar la transacción en tu sitio web, por ejemplo, para ofrecer pagos online y un carro de la compra que permita a los clientes adquirir varios artículos en una misma sesión. A pesar de los costes adicionales, este proceso integrado tiene muchas ventajas. Para empezar, puedes usar un servicio «listo para usar», como Squarespace; con estos servicios tendrás un mayor control sobre los procesos de compra y procesos de pago, además de permitirte llevar a cabo tus propias modificaciones y mejoras.

Por ejemplo, puedes personalizar tu página de agradecimiento con ofertas específicas o promocionar otros diseños de muebles relacionados con lo que ha comprado el cliente. ¿Y qué más puedes hacer? También puedes hacer un seguimiento de toda la experiencia del cliente, incluida la campaña de marketing digital que atrajo a los visitantes a tu sitio. Puedes obtener más información sobre estas personas y ver con qué contenido del sitio web han interactuado, así como averiguar qué suelen hacer los clientes potenciales en tu sitio web.

Ahora supongamos que tu negocio de diseño de muebles ha crecido, por lo que quieres expandirte y ofrecer conjuntos de muebles para todas las habitaciones, en todos los acabados de madera posibles, a clientes de toda España.

Si tienes una gran cantidad de productos para vender y un público muy amplio, probablemente sea el momento de pasarse a una solución de comercio electrónico completa. Existen muchas opciones en el mercado como Shopify, Volusion o Magento; algunas son gratuitas, mientras que otras son de pago, pero todas ofrecen una amplia variedad de prestaciones. Una cosa que la mayoría tienen en común es la capacidad de crear y gestionar una tienda online completamente funcional. Una tienda online completamente funcional ofrece una gran ventaja: un sistema «backend» con gestión de pedidos.

Veamos con más detalle por qué es tan útil un sistema backend.

En primer lugar, tus clientes pueden crear cuentas y gestionar su información personal, preferencias de facturación y direcciones de envío. Puedes ofrecerles códigos de descuento, integrar varias opciones de pago e incluso personalizar el proceso de pago.

En lugar de programar todo esto tú mismo, puedes usar estos servicios de comercio electrónico para subir y administrar los productos a la web. Crear y organizar páginas de categorías, subcategorías y productos, así como ofrecer una opción de búsqueda avanzada.

Muchas soluciones permiten gestionar los pedidos y hacer un seguimiento de los envíos, así como integrarse con tu sistema financiero y de contabilidad.

Recapitulemos. Si quieres expandir tu negocio en Internet, necesitarás las herramientas adecuadas para aceptar pagos y tramitar pedidos. Puedes elegir entre varias opciones dependiendo de tus necesidades: desde sencillos servicios de procesamiento de pagos de terceros hasta plataformas integrales de comercio electrónico.

Sea cual sea la opción que elijas, vender online es una manera estupenda de hacer crecer tu negocio.

Gestionar los pagos online

Y los pedidos. Varias opciones dependiendo de tus necesidades: desde sencillos servicios de procesamiento de pagos de terceros hasta plataformas integrales de comercio electrónico

¿Qué es lo más sencillo que podría implementar en su sitio web para vender sus productos?

Un foro para recibir comentarios sobre sus servicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
¿Necesitas ayuda?