google analytics

5.3 – Convierte los datos en estadísticas

Índice

Aprovechar datos para entender a tu público

Recopilar y analizar datos puede ofrecer muchos beneficios para las empresas en línea. Para aprovechar estos beneficios, es importante comprender primero los tipos de datos que tienes disponibles y cuál es la mejor manera de recopilarlos. En esta lección, abordaremos los siguientes temas:

  • Las diferencias entre los datos cuantitativos y cualitativos
  • Cómo se pueden usar los datos en línea para complementar el enfoque de tu empresa sin conexión
  • Formas comunes de recopilar datos

Hace años, la única forma de conocer a tus clientes era haciéndoles preguntas cara a cara.

Hoy en día, Internet ofrece una gran cantidad de información al alcance de tu mano

En esta lección, exploraremos cómo se pueden utilizar los datos para desarrollar tu negocio, así como combinar datos online y offline para maximizar los resultados.

La recopilación y el análisis de datos debería ser una parte clave de tu estrategia de negocio, y debe considerarse en tu enfoque general.

Cuanto mejor entiendas a tus clientes y negocio, más orientados y eficientes pueden ser tus esfuerzos de marketing.

Como estamos rodeados de tanta información, es importante tener una estrategia orientada para obtener las respuestas que buscas.

Una buena manera de hacer esto es dividir tus datos digitales en dos grupos: cuantitativos y cualitativos.

Los datos cuantitativos son todo lo que se puede medir numéricamente, como el número de personas que visitan una página web, o la cantidad de ventas que se realizan en una página web al mes.

Los datos cualitativos son esencialmente cualquier información descriptiva a la que no se le puede poner número.

Esto podrían ser las opiniones de la gente sobre un nuevo producto, o el sentimiento y el lenguaje que la gente utiliza en las redes sociales cuando habla de una marca.

El enfoque correcto variará dependiendo de la información que sea más relevante para tu escenario de negocio.

SI quieres saber como se siente la gente acerca de tu producto o servicio, adopta un enfoque cualitativo y pregúntales directamente.

Si quieres saber acerca de un dato cuantitativo, como la cantidad de tiempo que una persona dedica en una publicación de tu blog, utiliza una herramienta de analítica para revisar esta métrica específica.

«A menudo, la combinación de datos cualitativos y cuantitativos te proporciona un panorama general más rico.»

Entonces, ¿dónde puedes encontrar estos datos? Los datos cuantitativos pueden obtenerse de herramientas como Google Analytics, o de las funciones analíticas ofrecidas por varias redes sociales.

Esto puede ser genial para encontrar información sobre demografía, hábitos de búsqueda, y el camino que un cliente ha tomado a través de tus activos digitales.

Como alternativa, los datos cualitativos a menudo se obtienen a través de la conexión directa con las personas, como tener una sección de reseñas en tu página web o pedir a los clientes que rellenen una encuesta online.

La combinación de diferentes formas de datos es una gran manera de identificar lo que está funcionando y lo que no, y puede darte información valiosa sobre quién interactúa con tu negocio.

Los datos online también se pueden usar para complementar tu enfoque de negocio offline.

Por ejemplo, los datos offline como las encuestas de clientes en las tiendas, pueden combinarse con los datos ofrecidos en las encuestas en redes sociales y darte una visión más detallada de las necesidades y opiniones de tus clientes.

Esto te permite tomar decisiones empresariales informadas desde decidir la hora del día para publicar en las redes sociales, hasta entender cómo mejorar los productos o servicios.

En tu propio escenario empresarial, trata de usar la combinación de enfoques cuantitativos y cualitativos para crear un resumen claro de tu actividad.

Piensa en los beneficios de los datos digitales y asegúrate de estar recopilando los datos pertinentes que necesitas para tomar las decisiones más importantes.

Las diferencias entre los datos cuantitativos y cualitativos

Cómo se pueden usar los datos en línea para complementar el enfoque de tu empresa sin conexión

Formas comunes de recopilar datos

Conceptos básicos sobre el ciclo de los datos

Uno de los beneficios de trabajar en el mundo digital es la cantidad de información y datos disponibles. Estos datos pueden ayudarte a mejorar continuamente lo que haces, de modo que puedas cumplir tus objetivos. En esta lección, abordaremos los siguientes temas:

  • Cómo el ciclo de datos puede ayudarte a mejorar tus iniciativas en línea
  • Qué herramientas se pueden usar para captar tus datos
  • Recomendaciones para ayudarte a obtener los mejores resultados a partir de los datos recopilados

Al valorar lo que está funcionando en tu estrategia online, saber qué medir y cómo interpretar tus datos de marketing son habilidades muy útiles. En esta lección, explicaremos qué es el ciclo de datos, sus beneficios y cómo puede usarse en el día a día para ayudar a definir tus objetivos.

El ciclo de datos es una conocida forma de ayudarte a aprovechar al máximo la información recopilada de diversas actividades de marketing online. Úsalo para ayudarte a preparar, activar y fundamentar tus decisiones empresariales online. Las cuatro etapas principales de un ciclo de datos son: planificar, hacer, verificar y actuar.

Exploremos el ciclo de datos en acción. Imagina que un equipo de marketing que trabaja en el ayuntamiento local desea organizar una campaña de publicidad digital para motivar a la gente a ir a trabajar en bicicleta. Al planear, el equipo identificará su objetivo para la campaña y describirá cómo piensa promoverla. Deciden que su objetivo es reducir el 25% del tráfico durante los próximos tres meses a través de la publicidad de búsqueda y marketing en redes sociales.

A continuación, es la etapa del ciclo de Hacer. En esta fase, el equipo diseña los anuncios y lanza la campaña. Unas semanas después de que la campaña haya acabado, el equipo mide cuántas personas hicieron clic en los anuncios y evalúa si la campaña tuvo un impacto en el número de personas que van en bicicleta al trabajo. Se dan cuenta de que, mientras los anuncios de búsqueda generaron una cantidad considerable de tráfico nuevo en la página web, muy pocas personas vieron o participaron en la campaña de redes sociales. Esta información revela que la campaña de redes sociales del ayuntamiento debe ser reevaluada y optimizada. Esta es la etapa Verificar del ciclo de datos.

Por último la etapa Actuar revela dónde puede utilizar sus resultados una empresa para mejorar futuras campañas.

En este caso el equipo de marketing podría decidir cambiar las plataformas sociales utilizadas, revisar el contenido publicado o probar publicar en diferentes momentos del día y ver si estos cambios ayudan a mejorar la interacción.

Ahora que hemos analizado el ciclo de datos, veamos algunos consejos para ayudarte a obtener los mejores resultados de los datos que recopiles. No te sientas abrumado tratando de recopilar el mayor número posible de datos. Céntrate en las bases de datos que son más relevantes para tus objetivos y trabaja para capturar la información correcta en el momento adecuado. Revisa la información que recopilas en intervalos periódicos. Esto te ayudará a mantenerte al tanto de cualquier anomalía de datos que pueda aparecer durante el año, como picos o caídas en las ventas debido a las fechas de temporada como fiestas nacionales.

Utiliza herramientas online para ayudarte a reunir los datos que necesitas y obtén información relevante. Herramientas como Google Analytics y Webtrends pueden proporcionar datos sobre las visitas a la página web, incluídas las páginas visitadas, el tiempo transcurrido en el sitio, y si los visitantes han completado una acción clave, como rellenar un formulario de contacto.

Por último, si tienes acceso a datos históricos o datos de tendencias anteriores, úsalos y aprende de experiencias pasadas. Cuando se trata de tu escenario de negocios, piensa en cómo puedes aplicar los datos para tomar tus decisiones. ¿Cómo podría ayudarte el ciclo de datos a optimizar futuras campañas de marketing?

Cómo el ciclo de datos puede ayudarte a mejorar tus iniciativas en línea

Qué herramientas se pueden usar para captar tus datos

Recomendaciones para ayudarte a obtener los mejores resultados a partir de los datos recopilados

Descubrimientos prácticos de los datos

Las estadísticas prácticas te brindan medidas tangibles para implementar y se pueden usar para mejorar tu sitio web o tus campañas en línea. En esta lección, abordaremos los siguientes temas:

  • Qué es una estadística práctica y cómo difiere de una estadística común
  • Cómo tomar medidas en función de los datos que analizaste

La analítica web puede ofrecer una gran cantidad de información acerca de quién está visitando tu sitio web y de dónde viene. Pero mientras que la recopilación de datos es importante, saber qué hacer con esta información es lo que realmente puede agregar valor a un negocio.

En esta lección explicaremos qué son los actionable insights (descubrimientos prácticos), cómo identificarlos y cómo puedes utilizar métricas para convertir tus datos en una historia que puede ayudar a mejorar tu negocio.

Entonces, ¿cómo definimos un insight? Para decirlo de forma simple, es analizar por qué ha pasado algo. Los insights son fundamentales para determinar las acciones y ayudarte a centrarte en lo que es importante para alcanzar tus objetivos. Un actionable insight lleva el análisis un paso más allá, y determina qué hacer después, para que puedas mejorar y perfeccionar lo que estás haciendo.

Para llegar a tus propios resultados analíticos, prueba a seguir estos seis pasos:

Define tu objetivo: esboza claramente lo que tu campaña pretende lograr.

Recoge los datos: reúne y organiza cualquier estadística o información relevante a tu objetivo.

Interpreta los datos: analiza las tendencias y cualquier desviación de estas, para ver cómo esto ha afectado el cumplimiento de tus objetivos.

Desarrolla recomendaciones: proporciona sugerencias justificadas sobre cómo mejorar las prácticas empresariales basadas en lo que has aprendido de tu análisis de datos.

Actúa: pon tus recomendaciones en práctica y crea un plan de acción para probar tus suposiciones y, finalmente, revisa tus resultados: evalúa si tus acciones han tenido el impacto que deseas y toma nota de cómo puedes optimizarlas para mejorar los resultados.

Veamos un ejemplo online que explora cómo los datos pueden conducir a resultados analíticos.

Susie es parte de un equipo responsable de la planificación de una carrera benéfica divertida, y este año su objetivo es conseguir que 250 personas se registren. Como su objetivo es aumentar la asistencia, los datos que recolecta de su software analítico podrían incluir cuántas personas se registraron, qué canal online usaron para registrarse y cuántas personas compartieron mensajes en las redes sociales.

La analítica revela que los canales de redes sociales son la principal fuente de suscripciones, por lo que Susie quiere determinar qué publicaciones en redes sociales fueron más eficaces en la generación de nuevas inscripciones. Cuando interpretamos los datos, surge la tendencia que los corredores registrados que compartieron las publicaciones de las redes sociales de la fundación en sus cuentas personales generaron el mayor número de nuevas inscripciones.

Viendo esto, Susie puede concluir que los corredores registrados se convierten en promotores destacados y son capaces de dar a conocer la carrera de forma rápida y eficiente, con lo que alentan las inscripciones. Por lo tanto, para convertir esto en un descubrimiento práctico, Susie tiene que combinar los datos recogidos con una acción que haga que su investigación sea útil.

Por ejemplo, podría diseñar una serie de publicaciones en sus redes sociales que proporcionen instrucciones sencillas sobre cómo los corredores registrados pueden promocionar la carrera a través de su propia red social. Vamos a ver un caso práctico de un negocio real que usó descubrimientos prácticos para alcanzar sus objetivos:

Ahora que hemos explorado cómo extraer conocimientos prácticos de los datos, piensa en cómo puedes utilizar esta información online para ayudarte a tomar una decisión que estés enfrentando actualmente.

¿Qué te gustaría aprender de la información que tienes disponible y cómo puede un actionable insight ayudarte a acercarte a tus objetivos?

Qué es una estadística práctica y cómo difiere de una estadística común

Cómo tomar medidas en función de los datos que analizaste

Administra tus cifras con hojas de cálculo

A veces, tener muchos datos a tu disposición puede parecer un poco abrumador. Las hojas de cálculo te permiten administrar esta información y aprovechar al máximo los datos proporcionados. En esta lección, abordaremos los siguientes temas:

  • Qué es una hoja de cálculo y cómo puedes usarla para recopilar y analizar los datos
  • Fórmulas básicas de hojas de cálculos que pueden ayudarte a simplificar el trabajo

Trabajar con los datos relacionados con tu negocio puede ser un poco abrumador cuando hay mucha información. Las hojas de cálculo te permiten dividir estos datos en información útil y pueden ahorrarte mucho tiempo.

Durante esta lección veremos los beneficios de usar las hojas de cálculo, introduciremos funciones básicas y explicaremos cómo estas funciones se pueden utilizar para ayudarte a manejar datos específicos.

Comencemos por lo básico:

Una hoja de cálculo se define como una aplicación software interactiva diseñada para organizar, analizar y almacenar datos. En pocas palabras, las hojas de cálculo crean una cuadrícula de datos, usando un principio de filas y columnas. Una vez que los números se agregan a la hoja de cálculo, puedes utilizar herramientas y funciones automatizadas para analizar la información y encontrar las respuestas que buscas. Herramientas como las hojas de cálculo de Microsoft Excel, hojas de cálculo de Google y Numbers de Apple son increíblemente útiles cuando hay que tratar grandes cantidades de datos, como presupuestos financieros, planes de proyectos y bases de datos. Por ejemplo, si estuvieras a cargo de recopilar información del censo de una ciudad, podrías usar una hoja de cálculo para rastrear las direcciones, nombres, fechas de nacimiento y cuánto tiempo han vivido en la ciudad. Podrías aplicar un filtro para calcular cuantas personas son menores de 4 años. Esta es una información valiosa para planificar la capacidad de un colegio.

Estas son algunas de las características clave que hacen que las hojas de cálculo sean beneficiosas:

La información puede ser presentada de diferentes formas. Por ejemplo, puedes producir un gráfico de la población, basada en género o una tabla que muestre los diferentes grupos de edad que asisten a los clubes deportivos locales.

Las herramientas para filtrar te permiten organizar rápidamente tus datos en un orden específico, ya sea por orden alfabético o por fecha.

No todo en una hoja de cálculo es un simple número. Porcentajes, moneda, fechas y la duración son sólo algunos de los formatos comunes que puedes utilizar dependiendo de tus datos. Las funciones se pueden usar para recalcular al momento los valores basados en un cambio. Aplicado al ejemplo del censo, podrías crear una fórmula que calcule automáticamente la edad media de la ciudad en cualquier periodo de tiempo.

Hay muchas funciones y fórmulas incorporadas en hojas de cálculo con muchas básicas disponibles en todos los softwares populares de hojas de cálculo.

Veamos algunas funciones que podrían ayudarte a organizar y dar sentido a los datos del censo.

La función SUMA() te permite calcular el total de dos o más celdas de la hoja de cálculo. Esto es útil si quieres saber el número total de personas en la ciudad.

«PROMEDIO()» devuelve la media de los números seleccionados. Se podría utilizar para calcular la edad media de la población de la ciudad.

La funcón CONTAR() cuenta cuántas veces ocurre un determinado valor. Por ejemplo, el número de personas que han vivido en la ciudad durante tres años o menos.

Esto puede darte una buena indicación de la cantidad de personas que se mudan a la ciudad.

Ahora que hemos explorado cómo las hojas de cálculo pueden ayudarte a administrar y analizar tus datos, piensa en cómo podrías usarlas en tu escenario empresarial.

Explora qué funciones pueden ahorrarte tiempo y qué características de la hoja de cálculo pueden poner tus datos y conocimientos a buen uso.

Qué es una hoja de cálculo y cómo puedes usarla para recopilar y analizar los datos

Fórmulas básicas de hojas de cálculos que pueden ayudarte a simplificar el trabajo

Presenta los datos de forma eficaz

Una vez que hayas reunido y analizado tus datos, el próximo paso es saber cómo presentarlos de una forma que sea relevante para tu público. En esta lección, abordaremos los siguientes temas:

  • Cómo presentar tus datos de forma clara y comprensible
  • Formatos visuales populares que se pueden usar para presentar los datos
  • Cómo hacer coincidir tus datos con el formato adecuado, en función de las necesidades de tu público

Con tantos datos e información a nuestra disposición, presentarlos de una manera que la gente lo entienda es crucial para que tu mensaje tenga éxito.

En esta lección, exploraremos cómo presentar información basada en las necesidades específicas de tu audiencia y te presentaremos los formatos de presentación más populares. También aprenderás a seleccionar el formato visual adecuado en función del tipo de datos recopilados. Todos interpretamos las cosas de diferentes maneras. A algunas personas les gustan las formas visuales basadas en imágenes coloridas, gráficos e infografías, mientras que otros absorben números y textos más fácilmente en tablas o listas. Por eso, es importante basar la presentación de tu información en las necesidades de tu audiencia.

Hazte las siguientes preguntas para ayudarte a identificar tu público objetivo:

¿Qué roles o posiciones tienen las personas de mi audiencia?

¿Qué nivel de conocimiento tiene mi audiencia?

y ¿En qué industria trabaja mi audiencia?

Por ejemplo, consideremos los datos del censo de una ciudad. Si estuvieras presentando estos datos al Alcalde, las estadísticas clave podrían relacionarse con el número de residentes elegibles para votar en el próximo año electoral.

Esto significa que te centrarías en presentar esto de forma que el Alcalde pudiera entender fácil y rápidamente tal vez en un gráfico de barras, que representa cuántas personas de diferentes grupos de edad están registradas para votar.

Para una reunión con el director de transporte, probablemente quisieras destacar diferentes áreas de los datos del censo. Tu enfoque serían los métodos de transporte que la gente usa para llegar al trabajo que podría ser presentado en un gráfico circular, mostrando el número de personas que van andando, o van en tren, autobús, coche o bicicleta a trabajar. Independientemente de si los datos se presentan en una reunión o se publican en un informe, abrumar a tu audiencia es la manera más rápida de perder su atención así que evita comprimir demasiada información y apunta a presentarlo de una manera fácil de digerir.

Ahora que sabes por qué es importante entender a tu audiencia, ¿Cómo decides en qué formato enseñar tus datos? Cuando se trata de una presentación, elige siempre un formato visual que muestre mejor la historia que estás tratando de contar.

Por ejemplo, si quieres presentar una tendencia a lo largo de un período de tiempo, considera un gráfico de líneas, que le facilite a la audiencia ver cómo han progresado o cómo han cambiado las cosas durante un período determinado.

Éstos son algunos otros formatos visuales para probar, y los datos que funcionan mejor con ellos:

Las tablas pueden usarse para mostrar conjuntos de datos más pequeños, lo que permite realizar comparaciones rápidamente.

Los gráficos circulares son útiles para mostrar porcentajes o información proporcional de una manera fácil de digerir. Los gráficos de barras son ideales para comparar elementos relacionados en un grupo, donde la longitud de cada barra es proporcional al valor que representa. Los gráficos de líneas son útiles para comprender cómo cambian los datos a lo largo del tiempo, por ejemplo, ver si el tráfico de tu sitio web ha aumentado en el último mes.

Los mapas de calor se utilizan a menudo para representar el rendimiento por área, por ejemplo, en qué partes de tu sitio web la gente está entrando más.

Ahora hemos cubierto por qué entender tu audiencia es importante a la hora de presentar datos, y cómo una vez que conoces las necesidades de tu audiencia, puedes dar forma a las imágenes para contar tu historia en particular.

Conéctate a Internet y explora las diferentes formas que tienes de mostrar la información y ve qué formatos funcionarían mejor para ti.

Cómo presentar tus datos de forma clara y comprensible

Formatos visuales populares que se pueden usar para presentar los datos

Cómo hacer coincidir tus datos con el formato adecuado, en función de las necesidades de tu público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
¿Necesitas ayuda?