2.1 – Descubre el mundo de los buscadores

Índice

Conceptos básicos sobre buscadores

Los buscadores catalogan el contenido que se publica en Internet para ayudar a conectar a los usuarios con lo que están buscando, lo que los convierte en una gran herramienta de marketing. Veremos:

  • Un breve recorrido histórico de los buscadores;
  • Cómo los buscadores cambiaron el mundo de los negocios;
  • Por qué los buscadores son un buen recurso por el que empezar.

Te contaremos cómo los buscadores han cambiado el modo de hacer negocios y por qué son un lugar ideal para promocionar tu empresa.

¿Cómo nacieron los buscadores? En 1990 daba sus primeros pasos un programa llamado «Archie» (uno de los primeros buscadores), que permitía a sus usuarios acceder y buscar nombres de archivos, es decir, los nombres de las páginas web. Sin embargo, Archie no podía decirte lo que había en esas páginas.

Si saltamos un par de décadas, nos encontramos con buscadores como Google, Bing, Yahoo!, Ask.com, AOL, Baidu o Yandex, que han evolucionado a pasos agigantados. Estos buscadores utilizan programas informáticos extremadamente sofisticados con los que inspeccionan un gran número de páginas web.

La mayoría de los buscadores funcionan de la misma manera. Si un internauta desea encontrar algo, escribe una palabra o frase, lo que conocemos como consulta de búsqueda, y después el buscador compara esa consulta con su catálogo de páginas web y le muestra al usuario los resultados con un mayor índice de coincidencia con su búsqueda. Estos aparecen en la página de resultados de búsqueda.

El objetivo de los buscadores es crear listas con los resultados más relevantes para que los usuarios encuentren lo que están buscando. La página de resultados incluye enlaces a los sitios web, listados de empresas locales, artículos en venta, anuncios, imágenes, mapas, vídeos y mucho más.

¿Qué tiene que ver esto con tu negocio? Bien, imagina que eres dueño de una cafetería. Si alguien busca cafetería en Granada —tu negocio—, es la oportunidad ideal para que salgas en la página de resultados de búsqueda. O si eres un técnico de reparaciones de aparatos de aire acondicionado o un restaurante local de comida para llevar, querrás aparecer en los resultados cuando los usuarios busquen palabras o frases relacionadas. ¿Por qué? Porque las palabras que los usuarios escriben en el buscador indican que están interesados en tus productos o tus servicios en ese mismo momento.

Es el momento y el lugar ideal en el que estar presente. Se trata de una forma de dirigirte a personas que ya te están interesadas en ti, y no solo lo decimos nosotros. Numerosos especialistas en marketing afirman que una estrategia de búsqueda es fundamental para una estrategia de marketing online y los números respaldan esta afirmación.

Según un informe de eMarketer publicado en abril de 2015, la inversión mundial en publicidad digital en 2015 superará los 150.000 millones de euros, y casi la mitad se invertirá en búsqueda. ¿Significa esto que debes dejar de lado otros formatos de publicidad online? ¡Claro que no! Tu plan puede y debe incluir diferentes formatos para promocionar tu negocio: las redes sociales, el marketing por correo electrónico o la publicidad de Display.

Pero si lo que quieres es promocionar tus productos y servicios online, aparecer en los resultados de búsqueda es una apuesta bastante segura.

Un breve recorrido histórico de los buscadores

Los buscadores están en continuo funcionamiento explorando la web en busca de contenido, organizándolo y, finalmente, mostrando los resultados más relevantes.
Entender este proceso te permitirá tener un sitio web que funcione mucho mejor.

Cómo los buscadores cambiaron el mundo de los negocios

Por qué los buscadores son un buen recurso por el que empezar

El funcionamiento de los buscadores

Los buscadores examinan todas las páginas web de Internet, las catalogan y establecen un orden lógico cuando realizas una búsqueda, pero el hecho de entender cómo funcionan puede ayudar a tu negocio. Veremos:

  • Cómo los buscadores encuentran las páginas web;
  • Qué hacen con las páginas web que encuentran;
  • Cómo deciden cuáles mostrar en las páginas de resultados de búsqueda.

Te enseñaremos los principios básicos sobre cómo los buscadores encuentran las páginas web, qué hacen con las páginas que encuentran y cómo deciden qué resultados se muestran.

Cuando utilizas un buscador para encontrar la cafetería más cercana, probablemente no te pones a pensar en la tecnología que utilizan los buscadores. Sin embargo, en algún momento te preguntarás: ¿cómo lo han hecho?, ¿cómo han podido rastrear todo Internet tan rápido y elegir los resultados que salen en esta página?

Todos los buscadores utilizan su propio programa de software pero en realidad funcionan de un modo muy parecido. Todos llevan a cabo tres tareas:

  • Primero examinan el contenido que conocen y al que tienen acceso, lo que se conoce como «crawling» o «rastreo».
  • Después, ordenan el contenido por categorías, en otras palabras, el proceso de «indexación».
  • Y, por último, deciden qué contenido es el más valioso para los usuarios, el llamado «ranking».

Veamos estos procesos en profundidad. Los buscadores rastrean Internet para encontrar contenidos como páginas web, imágenes o vídeos, y para hacerlo cada buscador utiliza sus propios programas informáticos llamados «bots» (de robot), «crawlers» (también llamados «rastreadores») o «arañas» para inspeccionar todas las páginas. Los bots saltan de una página a otra siguiendo los enlaces. Estos bots están siempre en funcionamiento; su único propósito es visitar una y otra vez las páginas para buscar nuevos enlaces y nuevo contenido que incluir en el índice.

La segunda parte del proceso se llama «indexación». El índice es una lista gigantesca que contiene todas las páginas web y el contenido que han encontrado los bots. Este índice es la fuente de la información que aparece en las páginas de resultados de los buscadores, aunque no todo lo que los bots encuentran llega al índice del buscador. Por ejemplo, los buscadores pueden encontrar numerosas copias del mismo contenido en diferentes sitios web.

¿Cómo es posible? Imagina que en lugar de buscar una cafetería, buscas una cafetera. Puede que seas consciente de que la cafetera de alta gama El Rey de los Cafés 2000 tiene la misma descripción literal en los sitios web de los principales distribuidores. Seguramente, esto se deba a que utilizan la descripción que les proporcionó el fabricante. Llegados a este punto, el buscador debe tomar una decisión: ¿qué versión incluye en el índice? Los cientos de duplicados resultan superfluos, así que es poco probable que se añadan todas esas páginas.

Por lo tanto, si tienes un sitio web en el que vendes cafeteras, tendrás más visibilidad si redactas tu propia descripción de la cafetera El Rey de los Cafés 2000. ¿Lógico, verdad? Hasta ahora hemos visto cómo funcionan los procesos de rastreo e indexación, así que solo nos queda ver cómo funciona el ranking.

Cuando haces una búsqueda, el buscador compara las palabras y frases que has introducido con su índice, buscando posibles coincidencias. Por ejemplo, pongamos que el buscador encuentra 230 millones de resultados; aquí es cuando entra en juego la última tarea que lleva a cabo el buscador: el ranking.

El modo en el que los buscadores realizan el ranking de las páginas es un secreto muy bien guardado: es su fórmula mágica. Los buscadores utilizan cientos de métodos para determinar el ranking como, por ejemplo, las palabras que aparecen en la página, el número de enlaces que apuntan a otras páginas o si el contenido resulta novedoso.

Independientemente de la fórmula que utilicen para determinar el ranking, el objetivo es siempre el mismo: conectar a la persona con el contenido que busca. Imaginemos que has leído algo acerca de un café de origen colombiano que se llama «huila» y te gustaría probarlo. Si buscas “café huila en los alrededores”, el buscador te mostrará las cafeterías más cercanas donde sirven esta variedad, ya que tu búsqueda indicaba tu ubicación. Incluso podrás ver un mapa que te ayude a encontrarlas.

¿Cuál es la conclusión que sacamos de todo esto? Los buscadores están en continuo funcionamiento explorando la web en busca de contenido, organizándolo y, finalmente, mostrando los resultados más relevantes para los usuarios. Entender este proceso te permitirá tener un sitio web que funcione mucho mejor.

Cómo los buscadores encuentran las páginas web (rastreo, indexación, ranking)

Qué hacen con las páginas web que encuentran

Cómo deciden cuáles mostrar en las páginas de resultados de búsqueda.

Cómo los buscadores ven a la Web

Si quieres asegurarte de que tu sitio web aparezca en más páginas de resultados de los buscadores, presta atención donde se explica:

  • Cómo los buscadores examinan el contenido de las páginas web;
  • Qué partes de una página web ayudan a los buscadores a llevar a cabo esta labor;
  • Cómo hacer que tus páginas web sean más visibles para los buscadores.

Cómo los buscadores ven las páginas web.

Analizaremos cómo los buscadores perciben una página web, qué partes específicas de una página web contribuyen a su labor y cómo puedes hacer que tus páginas tengan una mayor visibilidad para los buscadores. En otras palabras, cuando buscas algo en un buscador, este inspecciona una extensísima lista de páginas indexadas, llamada «índice», y extrae los resultados relevantes con respecto a tu búsqueda.

Las páginas web entran en el índice una vez que el buscador ha determinado de qué tratan. De esta manera, puede archivarlas en el lugar adecuado junto con otras páginas y así encontrarlas la próxima vez que se realice una búsqueda relacionada con su contenido.

Entender cómo un buscador decide de qué trata una página te permite optimizar las tuyas y así asegurarte de que aparezcan en los resultados de búsqueda de los usuarios que estén buscando sitios web parecidos al tuyo.

Pongamos que regentas una cafetería y que tienes un sitio web para promocionarla. Cuando visitas una página del sitio web, ves lo siguiente. Pero cuando un buscador explora la misma página, además de ver lo mismo que ves tú en la pantalla, también ve el código que hay detrás: el código HTML. En este código existen partes específicas que ayudan al buscador a comprender de qué trata la página web, por lo que conocer qué partes son las importantes puede ayudarte a optimizar tu sitio web.

Empezaremos por el título de la página en el código. En este ejemplo, puedes ver el título en la pestaña que se encuentra en la parte superior: “Café en Granada”. El buscador ve el título rodeado de un código: la etiqueta «title o título». Aparecería así.

Muchos sitios web se pueden editar con herramientas que se encargan del código HTML conocidas como sistemas de gestión de contenidos, o «CMS», por sus siglas en inglés. Si utilizas un CMS para realizar cambios en tu sitio web, probablemente haya un apartado para añadir el título.

Puedes ayudar a que el buscador indexe tu página de manera adecuada, asegurándote de que el título de la misma describa el contenido de forma precisa. De este modo, el título saldrá en búsquedas relevantes.

Lo siguiente que debes tener en cuenta es el texto de la página. Reflexiona acerca de quién quieres que visite tu página y las palabras que tus clientes suelen utilizar para describir tus productos y servicios. ¿Les interesa el café de comercio justo? ¿Utilizan el término «manchado» o «cortado»? Estos serán los términos que probablemente usen cuando realicen sus búsquedas, por lo que a la hora de redactar el contenido, intenta utilizar las palabras que emplearían tus clientes, ya que eso puede garantizar que encuentren tus páginas.

Por último, nos toca hablar de las imágenes de tu sitio web. Es una pena, pero los buscadores no verán las fotografías de tus deliciosos cafés como las vemos los demás. Sin embargo, lo que sí verán es el código que hay detrás de las mismas, motivo por el que debes elegir un nombre descriptivo para facilitar a los buscadores la identificación de cada imagen. Por ejemplo, «imagen.jpg» no es el nombre de archivo ideal para los buscadores, sino que un nombre que describe de manera exacta lo que hay en la fotografía, como «cafe-moca-con-hielo.jpg», será mucho más efectivo.

Puedes ir incluso más lejos y añadir «texto alternativo» en el código de tu imagen. Es lo que se conoce como la «etiqueta ALT» y sirve para describir la imagen, lo cual resulta útil para los usuarios de navegadores en los que no se muestran las imágenes o para personas con discapacidad visual que utilizan programas para escuchar el contenido de los sitios web.

En el código HTML, la etiqueta ALT se escribiría de la siguiente manera:

src=»http://www.ejemplo.com/cafe-moca-con-hielo.jpg» alt=”Moca con hielo”>

Si usas un CMS para actualizar tu sitio web, probablemente haya un apartado donde puedas añadir la etiqueta ALT.

Así que recuerda: utiliza títulos exclusivos y descriptivos para cada página de tu sitio. Escribe para tus clientes, pero recuerda que también es importante incluir palabras y frases que ayuden a que los buscadores comprendan de qué tratan tus páginas. Y no olvides elegir un nombre descriptivo para los archivos de imagen e incluir texto alternativo.

Todos estos consejos ayudan a que los buscadores comprendan de qué tratan tus páginas y que además se las presenten a quien realmente importa: tus clientes potenciales.

Cómo los buscadores examinan el contenido de las páginas web

  • Un buscador explora la misma página, además de ver lo mismo que ves tú en la pantalla, también ve el código que hay detrás: el código HTML
  • Conocer qué partes son las importantes del código puede ayudarte a optimizar tu sitio web, ayuda a que el buscador indexe tu página de manera adecuada.
  • Asegúrate de que el título de la misma describa el contenido de forma precisa. De este modo, el título saldrá en búsquedas relevantes.
  • El texto de la página. Reflexiona acerca de quién quieres que visite tu página y las palabras que tus clientes suelen utilizar para describir tus productos y servicios.
    ¿Les interesa el café de comercio justo? ¿Utilizan el término «manchado» o «cortado»?
    Estos serán los términos que probablemente usen cuando realicen sus búsquedas, por lo que a la hora de redactar el contenido,
    intenta utilizar las palabras que emplearían tus clientes, ya que eso puede garantizar que encuentren tus páginas
  • Las imágenes de tu sitio web. Es una pena, pero los buscadores no verán las fotografías de tus deliciosos cafés como las vemos los demás. Sin embargo, lo que sí verán es el código que hay detrás de las mismas, motivo por el que debes elegir un nombre descriptivo para facilitar a los buscadores la identificación de cada imagen. Por ejemplo, «imagen.jpg» no es el nombre de archivo ideal para los buscadores, sino que un nombre que describe de manera exacta lo que hay en la fotografía, como «cafe-moca-con-hielo.jpg», será mucho más efectivo
  • Puedes ir incluso más lejos y añadir «texto alternativo» en el código de tu imagen. Es lo que se conoce como la «etiqueta ALT» y sirve para describir la imagen, lo cual resulta útil para los usuarios de navegadores en los que no se muestran las imágenes o para personas con discapacidad visual que utilizan programas para escuchar el contenido de los sitios web.
  • Escribe para tus clientes, pero recuerda que también es importante incluir palabras y frases que ayuden
    a que los buscadores comprendan de qué tratan tus páginas.
  • Y no olvides elegir un nombre descriptivo para los archivos de imagen e incluir texto alternativo.
  • Todos estos consejos ayudan a que los buscadores comprendan de qué tratan tus páginas y que además
    se las presenten a quien realmente importa: tus clientes potenciales.

Qué partes de una página web ayudan a los buscadores a llevar a cabo esta labor

Cómo hacer que tus páginas web sean más visibles para los buscadores.

Ayudar a que el buscador indexe tu página de manera adecuada, asegurándote de que el título de la misma describa el contenido de forma precisa. De este modo, el título saldrá en búsquedas relevantes.
Lo siguiente que debes tener en cuenta es el texto de la página. Reflexiona acerca de quién quieres que visite tu página y las palabras que tus clientes suelen utilizar para describir tus productos y servicios. ¿Les interesa el café de comercio justo? ¿Utilizan el término «manchado» o «cortado»? Estos serán los términos que probablemente usen cuando realicen sus búsquedas, por lo que a la hora de redactar el contenido, intenta utilizar las palabras que emplearían tus clientes, ya que eso puede garantizar que encuentren tus páginas.

Por último, nos toca hablar de las imágenes de tu sitio web. Es una pena, pero los buscadores no verán las fotografías de tus deliciosos cafés como las vemos los demás. Sin embargo, lo que sí verán es el código que hay detrás de las mismas, motivo por el que debes elegir un nombre descriptivo para facilitar a los buscadores la identificación de cada imagen. Por ejemplo, «imagen.jpg» no es el nombre de archivo ideal para los buscadores, sino que un nombre que describe de manera exacta lo que hay en la fotografía, como «cafe-moca-con-hielo.jpg», será mucho más efectivo.

Puedes ir incluso más lejos y añadir «texto alternativo» en el código de tu imagen. Es lo que se conoce como la «etiqueta ALT» y sirve para describir la imagen, lo cual resulta útil para los usuarios de navegadores en los que no se muestran las imágenes o para personas con discapacidad visual que utilizan programas para escuchar el contenido de los sitios web.

¿En qué consiste la búsqueda orgánica?

Cuando un usuario escribe una palabra o una frase en un buscador, aparece una lista de resultados con enlaces a páginas web y otros contenidos relacionados con dicha búsqueda. Esta página de resultados está organizada en diferentes secciones y se tratan los anuncios. Aquí aprenderás:

  • Algunas cosas sobre publicidad en buscadores;
  • Por qué la publicidad en buscadores resulta tan eficaz;
  • Cómo compiten los anunciantes para conseguir mostrar sus anuncios en las páginas de resultados de búsqueda.

Te explicaremos en qué consisten los resultados orgánicos o, dicho de otra manera, los resultados en buscadores por los que no pagas. Desvelaremos qué es la optimización para buscadores o  (por sus siglas en inglés), y te ayudaremos a descubrir la relación entre tener contenido relevante en un sitio web y obtener buenos resultados con la búsqueda orgánica.

¡Empezamos! Retomemos el ejemplo de la cafetería e imagina que has empezado a vender rosquillas preparadas según una antigua receta familiar. Seguramente haya personas en tu localidad a las que les encantaría un buen dulce tradicional, y puede que incluso haya alguien que lo esté buscando en este mismo instante. ¿Cómo les ayudamos a que te encuentren?

Cuando alguien realiza una búsqueda en un buscador, la página de resultados que verá contendrá una lista de resultados orgánicos, es decir, resultados gratuitos. Los resultados orgánicos suelen aparecer en la parte central de la página y son aquellos que, según el buscador, presentan un mayor índice de coincidencia respecto a la consulta de búsqueda o las palabras introducidas en el buscador.

Las páginas de resultados muestran también publicidad o resultados de pago, aunque aparecerán de manera separada y etiquetados como anuncios. A pesar de que los resultados orgánicos y los anuncios salgan en la misma página, existe una gran diferencia entre ambos tipos: aparecer en los resultados orgánicos no tienen coste alguno para ti.

Los sitios web no pueden pagar por salir entre estos resultados. Así que, ¿cómo puedes aumentar las probabilidades de que tu web aparezca entre los resultados gratuitos? Todo se resume en una palabra: la calidad.

Ten en cuenta que el principal objetivo del buscador es ayudar a los usuarios a encontrar lo que están buscando. Si eres capaz de convencer al buscador de que tu sitio web es lo que buscan los usuarios, entonces vas por buen camino.

Cuando llevas a cabo mejoras en tu sitio web que impulsan su presencia entre los resultados orgánicos, estás haciendo una optimización para buscadores o . Un buen  consiste en ayudar a que el buscador encuentre y comprenda de qué trata tu sitio web.

¿Qué es lo que les gusta a los buscadores?  relevante y de calidad. Piensa qué tipo de cosas podrían buscar exactamente los clientes potenciales de tu cafetería. Si lo que quieren son rosquillas, probablemente busquen esa palabra. Sin embargo, es una búsqueda demasiado amplia y puede que el usuario esté simplemente buscando una receta, una imagen o esté interesado en la historia de la repostería.

Teniendo esto en cuenta, probablemente será más eficaz que aparezcas en búsquedas como «rosquillas caseras en tu ciudad». Por lo tanto, tu objetivo principal debería ser crear contenido relevante y original que haga destacar el «cómo» (es decir, que las rosquillas son caseras y se preparan en tu cafetería) y el «dónde» (esto es, que las rosquillas se venden en tu cafetería o se reparten a ciertas zonas de la ciudad). Esta información puede impulsar la presencia de tu sitio web en búsquedas como «rosquillas caseras», otras búsquedas relacionadas como «las mejores rosquillas de Barcelona» o «rosquillas recién hechas».

En esto consisten los resultados de una búsqueda orgánica. Salir en estos resultados es fundamental para que los clientes te puedan encontrar, y además, no te costará ni un céntimo.

Por eso, solo tienes que asegurarte de que tu contenido es relevante para que los usuarios hagan clic y visiten tu sitio web. Tenemos una lección que trata sobre este tema, así que no te la pierdas.

Algunas cosas sobre publicidad en buscadores

  • ¿ Cómo puedes aumentar las probabilidades de que tu web aparezca entre los resultados gratuitos? Todo se resume en una palabra: la calidad.
  • ¿Qué es lo que les gusta a los buscadores? Contenido relevante y de calidad. 
  • Piensa qué tipo de cosas podrían buscar exactamente los clientes potenciales de tu cafetería.
  • Si lo que quieren son rosquillas, probablemente busquen esa palabra.
  • Sin embargo, es una búsqueda demasiado amplia y puede que el usuario esté simplemente buscando una receta, una imagen o esté interesado en la historia de la repostería.
  • Teniendo esto en cuenta, probablemente será más eficaz que aparezcas en búsquedas como «rosquillas caseras en tu ciudad».
  • Por lo tanto, tu objetivo principal debería ser crear contenido relevante y original que haga destacar el «cómo» (es decir, que las rosquillas son caseras y se preparan en tu cafetería) y el «dónde» (esto es, que las rosquillas se venden en tu cafetería o se reparten a ciertas zonas de la ciudad). 
  • Esta información puede impulsar la presencia de tu sitio web en búsquedas como «rosquillas caseras», otras búsquedas
    relacionadas como «las mejores rosquillas de Barcelona» o «rosquillas recién hechas» 

Por qué la publicidad en buscadores resulta tan eficaz

Cómo compiten los anunciantes para conseguir mostrar sus anuncios en las páginas de resultados de búsqueda.

¿En qué consiste la búsqueda de pago?

Cuando un usuario escribe una palabra o una frase en un buscador, aparece una lista de resultados con enlaces a páginas web y otros contenidos relacionados con dicha búsqueda. Esta página de resultados está organizada en diferentes secciones y en este vídeo se tratan los anuncios. Aquí aprenderás:

  • Algunas cosas sobre la publicidad en buscadores;
  • Por qué la publicidad en buscadores resulta tan eficaz;
  • Cómo compiten los anunciantes para conseguir mostrar sus anuncios en las páginas de resultados de búsqueda.

Vamos a cubrir ahora el marketing en buscadores o SEM (por sus siglas en inglés). Te explicaremos por qué resulta tan eficaz y cómo compiten las empresas para que sus anuncios salgan publicados.

Opticalling comparte con nosotros algunas de las ventajas de este tipo de publicidad.

[El propietario de una pequeña empresa real habla sobre las ventajas que han reportado las búsquedas de pago para su negocio].

Imagínate que vives en Barcelona, estás haciendo unos recados y de repente te apetece de tomar un café. Coges el móvil y buscas cafetería Barcelona. Te vas a encontrar con una página de resultados repleta de opciones. Cada sección dentro de la página (el mapa, los anuncios o los resultados de la búsqueda) representa opciones diferentes. ¿Quién habría pensado que había tantas? Algunos de estos resultados han sido seleccionados por la fórmula orgánica del buscador, es decir, el buscador considera esas páginas las más relevantes para la búsqueda. La otra sección son los anuncios.

Si te paras a pensar unos segundos y comparas los anuncios que estás viendo con los de una revista, te darás cuenta de que hay una gran diferencia: todos los anuncios tratan de cafeterías. No vas a ver anuncios que no estén relacionados con esa búsqueda y, además, cabe señalar que los anuncios comparten ciertas similitudes con los resultados orgánicos.

Esto ha sido concebido así a propósito y, por ello, la publicidad de pago basada en búsquedas resulta tan efectiva. La tarea más importante de un buscador es mostrar a los usuarios los resultados que estaban buscando y lo mismo ocurre con los anuncios. Los anuncios que ves complementan la página de resultados, ya que su objetivo principal es ayudar al usuario a encontrar lo que estaba buscando.

Pero, ¿cómo funciona exactamente la publicidad de pago en las búsquedas? Existen varios modelos. Veamos un ejemplo muy común: los anuncios de texto que se publican en las páginas de resultados de los buscadores.

Cada vez que un usuario busca algo, los anunciantes compiten por tener la oportunidad de que sus anuncios salgan publicados. Se trata de un proceso que tiene lugar en milésimas de segundo y el usuario no verá lo que ocurre por detrás, sino que verá a los ganadores: los anuncios que salen en la página.

¿Cómo deciden los buscadores quién gana? Existen dos componentes principales: las pujas y la calidad.

La puja es el importe máximo que un anunciante está dispuesto a pagar por un clic en su anuncio. Si alguien hace clic en el anuncio, al anunciante se le cobrará un importe igual (o en ocasiones menor) al de la puja. Por lo tanto, si un anunciante puja 2 euros por una palabra clave, ese será el importe máximo que pagará por un clic en su anuncio. Si un anuncio sale en la página pero nadie hace clic, el anunciante no tendrá que pagar nada.

Idealmente, las pujas corresponden al valor que las palabras clave tienen para el negocio, aunque el importe lo decide el anunciante. Algunos están dispuestos a pujar 50 céntimos por una palabra clave mientras que otros están dispuestos a pujar 10 euros. La media de las pujas varía en función del sector y la palabra clave. Las pujas resultan importantes pero también lo es la calidad.

Ganar una subasta no solo depende de quién puje más, pues los buscadores dan preferencia a los anuncios y a las palabras clave con una gran relevancia para la búsqueda. De hecho, existe la posibilidad de que anuncios de mucha relevancia «ganen» el puesto más alto en la página de resultados de búsqueda, a pesar de haber pujado menos. En algunos casos, no importa si la puja es muy alta, ya que el buscador no mostrará el anuncio si no es relevante.

En resumidas cuentas, los anuncios de pago te ofrecen otras posibilidades para promocionar tus productos y servicios en las páginas de resultados de los buscadores.

Con una campaña de publicidad basada en búsquedas bien pensada y ejecutada, podrás llegar a clientes que en ese mismo instante estén buscando lo que tú ofreces.

¿Quieres saber más sobre el SEM? Echa un vistazo a las lecciones de publicidad basada en búsquedas.

Algunas cosas sobre la publicidad en buscadores

  • Cada vez que un usuario busca algo, los anunciantes compiten por tener la oportunidad de que sus anuncios salgan publicados.
  • ¿Cómo deciden los buscadores quién gana? Existen dos componentes principales: las pujas y la calidad.
  • La puja es el importe máximo que un anunciante está dispuesto a pagar por un clic en su anuncio
  • Si un anuncio sale en la página pero nadie hace clic, el anunciante no tendrá que pagar nada.
  • Ganar una subasta no solo depende de quién puje más, pues los buscadores dan preferencia a los anuncios y a las palabras clave con una gran relevancia para la búsqueda.

Por qué la publicidad en buscadores resulta tan eficaz

Cómo compiten los anunciantes para conseguir mostrar sus anuncios en las páginas de resultados de búsqueda.

Google Search Console: /lesson/45

Cuanta más información tenga tu sitio web, mejor. En este vídeo aprenderás:

  • En qué consiste Google Search Console y cómo puede ayudar a tu negocio;
  • Algunas de sus características más útiles;
  • Cómo instalarla.

Te contamos todo acerca de un servicio gratuito que ofrece Google, Search Console. Te enseñaremos de qué forma te puede servir y cómo configurarlo.

¿Qué es exactamente Search Console de Google? Es un servicio que te proporciona información sobre el rendimiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Este servicio cuenta con dos funciones principales: por un lado, hace un seguimiento del rendimiento de tus resultados de búsqueda de Google y, por otro lado, te muestra cómo Google ve o percibe tu sitio web.

Pongamos que regentas una cafetería y que necesitas actualizar un poco tu sitio web. Veamos algunas opciones en las que Search Console puede serte de utilidad.

La primera opción se trata de los informes de «Análisis de búsqueda». Estos informes te pueden ayudar a encontrar la respuesta a numerosas preguntas relevantes como, por ejemplo, qué búsquedas realizan los usuarios para llegar a tu sitio web. O bien para saber en qué momento los usuarios hacen clic en tus enlaces. Con estos informes puedes llegar incluso a saber qué sitios web cuentan con un enlace al tuyo.

¿Por qué es importante? Los informes de «Análisis de búsqueda» ponen a tu disposición una gran cantidad de información como, por ejemplo, las búsquedas más comunes con las que los usuarios llegan a tu sitio web. En un supuesto ideal, en ellos podrás encontrar palabras y frases relevantes para tu negocio como: «cafetería Barcelona», «cafetería alrededores», «repostería cerca de Barcelona» o «cafetería comercio justo alrededores».

Si después de revisar el informe, adviertes que hay palabras o frases irrelevantes y sin relación con tu negocio, entonces deberás revisar los textos de tu web.

Otro de los aspectos importantes es el número de clics: saber con qué frecuencia sale tu sitio web en los resultados y no recibe clics te puede indicar si tu contenido se acerca o no a lo que buscan los usuarios. El informe «Enlaces a tu sitio» te muestra qué sitios web tienen enlaces a tu web, y estos funcionan como recomendaciones. Esta lista debería incluir sitios web relevantes que traten sobre el café.

Cada vez hay más usuarios que utilizan sus dispositivos móviles para acceder a Internet, por ello, en Search Console de Google también deberías comprobar el «Informe de usabilidad móvil». Este informe te indica qué páginas de tu sitio no funcionan bien en los teléfonos móviles para que puedas tomar las medidas adecuadas y mejorar el rendimiento de tu sitio web cuando los usuarios realicen búsquedas con el móvil.

Además, hay otros dos informes de gran utilidad en Search Console que deberías conocer: los informes de rastreo y los informes de estado de indexación.

Los informes de rastreo te permiten comprobar si Google puede visitar tus páginas web. Esto es importante, ya que si Google no puede acceder a tus páginas web, tu contenido no se podrá incluir en los resultados de búsqueda de Google.

Los informes de indexación de Google, por su parte, muestran qué información tiene registrada Google sobre tu sitio y te confirma si tus páginas son accesibles.

Utilizar Search Console es muy sencillo, empieza por visitar www.google.com/webmasters. Una vez que inicies sesión, añade tu sitio web y completa la verificación con la que se comprobará si eres el dueño de la web.

Una vez realizada, Search Console puede generar informes sobre tu sitio web completamente gratis, aunque deberás esperar unos días hasta ver información que te resulte útil, ya que la aplicación debe recopilar y procesar los datos. Si hay un mensaje que indica que aún no hay datos, inténtalo un poco más tarde.

Ahora que tu sitio web está configurado en Search Console de Google, puedes utilizar los informes para saber cómo mejorar tu presencia en Google. Gracias a estos informes, podrás realizar cambios en tu sitio web para que Google comprenda mejor de qué trata y, por consiguiente, mejorar su rendimiento en Google.

En qué consiste Google Search Console y cómo puede ayudar a tu negocio

  • ¿Qué es exactamente Search Console de Google? Es un servicio que te proporciona información sobre el rendimiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Este servicio cuenta con dos funciones principales: por un lado, hace un seguimiento del rendimiento de tus resultados de búsqueda de Google y, por otro lado, te muestra cómo Google ve o percibe tu sitio web.
  • La primera opción se trata de los informes de «Análisis de búsqueda». Estos informes te pueden ayudar a encontrar la respuesta a numerosas preguntas relevantes como, por ejemplo, qué búsquedas realizan los usuarios para llegar a tu sitio web. O bien para saber en qué momento los usuarios hacen clic en tus enlaces. Con estos informes puedes llegar incluso a saber qué sitios web cuentan con un enlace al tuyo.
  • ¿Por qué es importante? Los informes de «Análisis de búsqueda» ponen a tu disposición una gran cantidad de información como, por ejemplo, las búsquedas más comunes con las que los usuarios llegan a tu sitio web. En un supuesto ideal, en ellos podrás encontrar palabras y frases relevantes para tu negocio como: «cafetería Barcelona», «cafetería alrededores», «repostería cerca de Barcelona» o «cafetería comercio justo alrededores».
  • Si después de revisar el informe, adviertes que hay palabras o frases irrelevantes y sin relación con tu negocio, entonces deberás revisar los textos de tu web.
  • Otro de los aspectos importantes es el número de clics: saber con qué frecuencia sale tu sitio web en los resultados y no recibe clics te puede indicar si tu contenido se acerca o no a lo que buscan los usuarios. El informe «Enlaces a tu sitio» te muestra qué sitios web tienen enlaces a tu web, y estos funcionan como recomendaciones. Esta lista debería incluir sitios web relevantes que traten sobre el café.
  • Cada vez hay más usuarios que utilizan sus dispositivos móviles para acceder a Internet, por ello, en Search Console de Google también deberías comprobar el «Informe de usabilidad móvil». Este informe te indica qué páginas de tu sitio no funcionan bien en los teléfonos móviles para que puedas tomar las medidas adecuadas y mejorar el rendimiento de tu sitio web cuando los usuarios realicen búsquedas con el móvil.
  • Los informes de rastreo te permiten comprobar si Google puede visitar tus páginas web. Esto es importante, ya que si Google no puede acceder a tus páginas web, tu contenido no se podrá incluir en los resultados de búsqueda de Google.
    Los informes de indexación de Google, por su parte, muestran qué información tiene registrada Google sobre tu sitio y te confirma si tus páginas son accesibles.

Algunas de sus características más útiles

Cómo instalarla.

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